El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 30 de enero de 2011

El café, ¿un aliado de la salud?

Bebemos mucho café. A veces desprestigiada, esta bebida tiene, sin embargo, beneficios para la salud. Astrid Nehlig, directora de investigación del Instituto Nacional de Salud de Francia, nos desvela sus virtudes y los límites que no debemos traspasar.


El café es una de las bebidas más consumidas después del agua, pero ¿es bueno para la salud?

A. Nehlig: Los avances recientes en investigación han puesto de manifiesto que el café juega un papel protector y preventivo contra la diabetes de tipo 2, el Parkinson y contra algunos tipos de cáncer, en particular los del sistema digestivo y, más específicamente, el de hígado y el de colon.

¿Cómo explicar las ventajas del café para la salud? Ya que contiene compuestos capaces de luchar contra los radicales libres, sería más beneficioso que el té o el vino.

A. Nehlig: Hay estudios que han demostrado que el café es una bebida rica en compuestos antioxidantes y parece que el consumo de dos o tres tazas por día aporta una gran proporción de la cantidad total de antioxidantes que necesitamos.

Sin embargo, a menudo oímos que el café comporta riesgos para la salud, en particular cardiovasculares. El café, ¿es malo para el corazón?

A. Nehlig: Cuando se toma café se produce una ligera subida de la tensión arterial sistólica pero ésta no es más elevada que la que se produce durante una conversación. En lo que se refiere al riesgo de infarto de miocardio, éste no se ve aumentado por el café. Según un estudio reciente, el café tendría una función protectora frente al infarto de miocardio.

Cuando bebemos café buscamos sobre todo el bienestar y la estimulación que nos procura, pero cuidado con los excesos: no debemos sobrepasar las tres o cuatro tazas diarias.

A. Nehlig: Si consumimos más café, en particular en grandes cantidades a la vez, se producirán efectos inversos; es decir, estaremos nerviosos, agresivos, ansiosos y podemos experimentar taquicardia.

De acuerdo, no más de tres a cuatro tazas diarias. Pero ¿de qué tipo de café hablamos? Hay principalmente dos variedades, el arábica y el robusta.

A. Nehlig: Lo que diferencia uno de otro es el contenido en cafeína. El robusta contiene dos veces más cafeína. Por eso, si una persona acostumbrada a la variante arábica bebe el robusta, sentirá de inmediato sus efectos ya que habrá absorbido de una sola vez el doble de cafeína.

Aunque el café tiene muchas virtudes, no debemos abusar de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario