El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 18 de enero de 2011

POL-LA D’ANANTA KATANTA PARANTA DEDÓJMIA T’ÉLSON


En el Prólogo Conversado, entre José Coronel Urtecho y yo, para su libro de idéntico título al de este texto, nos lo explica así: “Es de una cita de Homero. Desde luego nadie puede pensar que yo se griego, porque no aprendí griego a pesar de que tomé algunas clases de griego con los padres jesuitas, y aprendí onomatopeya y este título se oye como una carrera de caballos: Pola, Dananta, Katanta Paranta, que quiere decir “y por muchas subidas, bajadas y veredas” y luego decía dedójmia t’élson, “por fin llegaron”, que como decía el padre Ángel Martínez, que era un gran helenista, significaba “llegaron a las casas”. De manera que por fin llegamos –la Directiva saliente- a esta acogedora Casa de Estudios que es la UAM, para encontrarnos con la Directiva entrante, a la que como a nosotros le tocará desde hoy emprender el camino “por muchas subidas, bajadas y veredas”. El encuentro -éste traspaso de anhelos y de sueños por servir a la cultura nicaragüense- por primera vez se realiza, en nuestros veinte años de existencia camino de los veinte y uno en abril, coincidiendo con el 18 de enero, día del natalicio de Rubén Darío. Ha sido un propósito cumplido y muy significativo, que estamos seguros se mantendrá desde hoy cada vez que cada dos años cambiemos de Directiva o la renovemos.

El 27 de octubre de 1994, un grupo de intelectuales del Centro Nicaragüense de Escritores, presidido dicho grupo por este servidor, logramos que la Asamblea Nacional aprobara la celebración del Día Nacional del Escritor Nicaragüense, el 18 de enero, por conmemorarse en esa fecha, como dijimos, el natalicio de Rubén Darío, que equivale a decir el día del nacimiento del nicaragüense hacia la universalidad. Para el Centro Nicaragüense de Escritores, el día de demostrar que somos y continuaremos siendo “un solo haz de energía ecuménica”, y que nuestra misión sigue y seguirá siendo unir a “tantos vigores dispersos”. Es así como desde hace algunos años otorgamos reconocimientos a personas que se destacan en el campo de la cultura –no necesariamente escritores en el sentido que solemos dar a ese concepto-, sino hombres y mujeres que cultivan los conocimientos humanos en favor de la sociedad, durante el ejercicio de sus profesiones y vocaciones y el estudio de las facultades intelectuales del hombre y la mujer como seres libres, y en el caso de nuestros reconocimientos, ejemplares.

No dudamos que año con año no se agotan los nombres de quienes merecen estos reconocimientos, y creemos que el valor de los mismos no mengua si se otorgan en años posteriores. Hoy diez poetas, narradores, juristas insobornables, un pintor y poeta, y el cronista deportivo más literario que he conocido: Porque non debe el coronista dejar facer su oficio. El sello de garantía para todos ellos, pónganselo ustedes con un fraternal aplauso. Les llaman notables porque se hacen notar por sus virtudes y los queremos hacer notar por sus cualidades. Entre nosotros, lo de la directiva saliente, no puedo dejar de ruborizar al Dr. Julio Francisco Báez Cortés –hijo de mi entrañable e inolvidable Cara de Triángulo- como un notable que no se quería hacer notar. Sin embargo se destacó como compañero imprescindible a la hora en que ambos buscamos financiamientos extras para nuestra revista EL HILO AZUL, y sobre todo aportó desinteresadamente con todo su despacho Jurídico y Financiero, en elaborar análisis recomendaciones para trámites ante el Ministerio de Gobernación y la Dirección General de Ingresos relacionados con el ordenamiento legal e institucional del Centro Nicaragüense de Escritores; reformas a los Estatutos; revisión y actualización del libro de Actas para finalizar su ordenamiento legal; seminarios de capacitación al CNE sobre Reforma Tributaria, Impuesto sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado; recomendaciones para la filiación de los trabajadores ante el Instituto Nicaragüense Seguridad Social y tantas cosas más –pues andábamos más perdidos que un perro en procesión- y gracias a él, por subidas, vueltas, revueltas y veredas, ya vemos las casas. Sean estas palabras, nuestro profundo agradecimiento a su labor y entrega.

Y llegamos a EL HILO AZUL que ya va por dos números con la invaluable dirección del Dr. Sergio Ramírez Mercado. Números dedicados a Claribel Alegría y Julio Cabrales, a quien escribí: “Te agradezco todas las dedicatorias en separatas y libros tuyos, y cito la de “Ómnibus”: “A mi querido amigo y poeta desde hace mucho tiempo. Desde Managua a España. Luis.” Firmás vos. Copia de esta carta, junto con tu “Postal a Luis Rosales” se la haremos llegar hasta su Casa Encendida. Te cuento, ya para finalizar, que te escribí el poema “Astronautas” porque me duele que te hayás ido dentro de vos mismo y que deambulés peligrosamente, sucio y desgarbado, por las esquinas de los semáforos. Vos que nunca dejarás de ser el dandi pulcro y elegante de la calle Altamirano y que seguirás siendo uno de los grandes poetas de nuestra generación, aunque solo fuera por haber escrito “El Espectro de la Rosa”. Tu rosa como espectro dentro de mí, para no perdernos. Tu espectro, otra vez como una rosa, para no olvidarnos.” Y en la segunda edición de “Ómnibus” desde 1975 en que salió la primera, que el Centro Nicaragüense de Escritores acaba de publicar, en una “Introducción” relámpago y dictada por la premura, concluyo: “Tenga Julio donde reclinar su cabeza. Sea la publicación de este libro, un homenaje a la lucidez que algunas veces se extravía sin dejar de iluminarnos.”

Y hemos llegado a nuestra revista de lujo y antología gracias a Sergio, su equipo de trabajo con Ulises Juarez y ya no Francisco Ruiz, a quien el mismo Sergio anunció un número –de los tres que esperamos salgan este año- en homenaje suyo. Y nuestro agradecimiento también al Fondo Editorial financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, y a patrocinadores como Supermercados La Colonia y Nuevo Carnic, S.A. por financiarla. Ha sido un año de luces y cámaras con el documental “Radiantes”, con motivo de los 85 años de Ernesto Cardenal, y el reciente documental, de luces y sombras estremecedoras, sobre Julio Cabrales. Ambos de Ramiro Lacayo, acompañado del lente mágico de Frank Pineda, a los que contribuimos modestamente y estamos vinculados.

Y así llegamos a los libros: 167 publicados desde 1995, gracias al Reino de Noruega, incluyendo, aparte de las 163 obras de autores nicaragüenses -de las que las que nueve presentamos el 29 de octubre- producto de convocatorias anuales, los libros de cuentos “Clarividencias” de Mario Urtecho, y “Bailando con el diablo” de Alejandro Bravo, ambos Menciones de Honor en el Certamen Nacional de Literatura “María Teresa Sánchez” 2010, auspiciado por el Banco Central conmemorando su 50 Aniversario, y que serán entregados en este acto. Ya mencioné “Ómnibus” de Julio Cabrales, y el cuarto recién salidito del horno es la antología poética de su majestad Claribel Alegría, “Pájaros encendidos”, labor de recopilación y selección, junto con la autora de los poemas, de nuestro recién fallecido Francisco Ruiz Udiel.

Y es que estamos en el Año de los Pájaros encendido de Claribel Alegría, el cual será entregado hoy a su autora, y presentado con todas las de ley en el Festival Internacional de Poesía de Granada, del que ya se escuchan sus claros clarines. Este es el Año de la Alegría, y hoy en nuestro Día Nacional del Escritor, saludémonos todos como hermanos. En Metapa, Claribel arrulla al recién nacido Rubencito. Las directivas entrante y saliente del Centro Nicaragüense de Escritores se aglomeran alrededor de su pesebre. Junto con él, “paisano inevitable”, daremos con las casas. Muchas subidas y bajadas, pero llegaremos.

Luis Rocha

“Extremadura”, Masatepe, 18 de enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario