El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 27 de enero de 2011

Denuncian cierre canal televisivo opositor que emitía en norte de Nicaragua

El canal 15 de televisión por cable que difundía desde hace cuatro años el noticiero "La Voz del Pueblo" en Condega, localidad del norte de Nicaragua, dejó de emitir debido amenazas y sabotajes, denunció hoy su director propietario Carlos Alberto Cerda Acuña.

En declaraciones a Efe Cerda Acuña dijo que el odontólogo Edwin Rodríguez, propietario de la empresa "Telecable Condega", a través de la cual se emitía el telediario, recibió amenazas de que si no sacaba del aire el noticiero sufriría daños.

Según la fuente, el pasado día 17 personas no identificadas dañaron los postes que conducían la fibra óptica de Condega a Pueblo Nuevo, municipios del departamento (provincia) de Estelí y dejaron un mensaje amenazante para Rodríguez.

Señaló que el programa transmitía noticias que reflejaban el acontecer en Condega y Pueblo Nuevo, sin hacer críticas al Gobierno de Daniel Ortega, aunque sectores oficialistas consideraban que habían informaciones que no convenían a la actual Administración.

Cerda Acuña dijo que tanto a él como al director del noticiero, Alexis Peralta, les impedían el acceso a las fuentes de información de instituciones locales y también los amenazaban con cerrar el medio: "si no nos alineábamos a las directrices políticas del partido de Gobierno".

El director del canal 15 indicó que desde julio del año pasado había denunciado las amenazas de muerte en su contra de parte de funcionarios gubernamentales de Condega ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

Tras el cierre del noticiero, Cerda Acuña anotó que no tiene claro todavía ante quien recurrir para lograr que el canal 15 vuelva a emitir y que seis personas que han quedado sin empleo lo recuperen.

Fuentes del Gobierno de Nicaragua todavía no se han pronunciado sobre la denuncia del cierre del canal 15.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario