El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Una apuesta segura de lectura de calidad: los cinco últimos Premios Planet


Ahora que volvemos a nuestra rutina diaria, después de haber disfrutado plenamente de las vacaciones, nos marcamos unas nuevas metas o propósitos como si de año nuevo se tratara. Y uno de los más frecuentes es el encontrar más tiempo para gozar del hobbie de leer.
El mercado literario y la historia de este arte cuentan con un sinfín de obras que pueden hacer las delicias de cualquier lector. Por tanto, a la hora de elegir nuestras próximas lecturas la decisión es muy complicada.
Sin embargo, una apuesta segura es decantarnos por obras cuya calidad venga avalada por un premio de reconocimiento nacional e internacional. En este caso, la propuesta que le hacemos es optar por los libros que han sido galardonados en los últimos cinco años con el afamado Premio Planeta.
Riña de gatos. Madrid 1936 fue la novela que recibió este reconocimiento en 2010. El gran Eduardo Mendoza es el autor de dicho trabajo que toma como telón de fondo un momento tan importante como es la preparación de la sublevación que llevaría consigola Guerra Civil.
Para abordar este asunto se toma como protagonista a un inglés experto en arte, Anthony Whitelands, que llega a España para autenticar un cuadro. En esa labor conocerá a personajes tales como Francisco Franco o José Antonio Primo de Rivera.
Más íntima es la obra que en 2009 se alzó con el Planeta: Contra el viento. La periodista Ángeles Caso es la escritora de dicha novela que toma como eje central las vidas contrapuestas de dos mujeres: una joven que conoce los horrores de la pobreza y una fémina española cuyo principal problema es el conjunto de sus inseguridades.
Ambas entablarán una amistad que se convierte en un pilar fundamental para cada una de ellas.
2008, 2007 y 2006
Una novela de aventuras. Eso es La hermandad de la buena suerte, el trabajo que en el año 2008 logró alzarse con el Planeta. Fernando Savater es la pluma de este libro que gira entorno a un gran premio de carreras de caballos y a un jinete desaparecido que debe participar en aquel.
Por ello paralelamente pone en marcha una investigación para dar con el paradero del susodicho.
Juan José Millas fue quien en 2007 ganó el galardón que nos ocupa gracias a El Mundo. Un libro donde el narrador toma como punto de partida sus propias vivencias personales para plantear un libro lleno de emociones, reflexivo, sorprendente y con personajes de gran atractivo literario.
En estos cinco últimos años la lista de ganadores del Premio Planeta se completa conLa fortuna de Matilda Turpin de Álvaro Pombo.
En 2006 fue cuando vio la luz este trabajo que gira entorno a una mujer que, después de trece años de matrimonio y tres hijos, llega a plantearse si esa es la situación que realmente le hace feliz. El motivo que le hace pensar y reflexionar sobre su vida es una mejora en su posición profesional.
Con estas recomendaciones que aquí le damos seguro que su propósito de leer más se ve satisfecho además por la belleza y disfrute de estas novelas de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario