En 1987, varios años después de haber sumado seguidores en distintas partes del mundo gracias a “El contrabajo” y “El perfume”, el escritor alemán Patrick Süskind volvió a ser noticia en el plano editorial por el lanzamiento de “La paloma”, su por entonces más reciente trabajo.
Ese material que con los años ha sido traducido a numerosas lenguas parece no pertenecer a un género determinado ya que, por sus características, hay quienes lo presentan como un cuento y otros que lo definen como una novela corta.
Más allá de cómo se lo describa, hay que decir que “La paloma” es un relato que ha sido concebido como una parábola cuyo contenido crece hasta transformarse en una especie de pesadilla.
Su trama gira en torno a un incidente que se produce en París. Allí, en la capital de Francia, un curioso y solitario personaje descubre la inesperada presencia de una paloma frente a su hogar. La aparición del ave podría haber sido un hecho anecdótico y sin importancia, pero en la mente de quien la ha observado resulta ser un episodio de proporciones aterradoras que llega a atentar contra su cordura.
De querer ser testigos de las vivencias de ese hombre cuya realidad se vuelve pavorosa y grotesca a raíz de la llegada de una paloma, no dejen de conseguir un ejemplar de este libro que entretiene y, al mismo tiempo, promueve en el lector reflexiones sobre el trasfondo de la existencia humana.
Si la obra los deja satisfechos y los motiva a querer leer más historias desarrolladas por Patrick Süskind, tengan en cuenta que la producción literaria de este afamado novelista que nació en Baviera en marzo de 1949 también incluye opciones como “La historia del señor Sommer”, “Tres historias y una consideración” y “Sobre el amor y la muerte”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario