Ciudad de Estelí, Nicaragua 25 de septiembre 2011.- Tres jóvenes Estelianos fueron detenidos por una patrulla de la policía nacional la noche del viernes 23 de septiembre, dos de ellos interceptados a las 11.00 pm por la autoridad policial en las inmediaciones del Instituto Francisco Luis Espinoza, salida sur de la ciudad al dirigirse en una motocicleta cuando uno de ellos procedía a dejar al otro a su casa de habitación y el otro detenido cuando llegó a las instalaciones de operaciones de la policía en busca de sus compañeros.
Relatan los afectados Vladimir Alonso de 25 años de edad y Timoteo Patrón, de 23 años que estuvieron detenidos en las celdas del complejo policial Boris Vega por un periodo de 36 horas sin que los oficiales del orden les aclararan los motivos concretos de su detención.
Pasaron dos noches durmiendo en el piso y agredidos por los otros reos, quienes les lanzaron agua, (a la vista de los policías) comentan que por un conocido de Alexander pudieron dar aviso a sus familiares el sábado en horas del medio día, y cuando sus familiares llegaron para conocer los motivos de su detención y desear verlos, no se les permitió.
Comenta Patrón que al momento de la detención por la preguntas que les realizaron los uniformados, pudieron percibir que los estaban persiguiendo o buscando debido a que uno de los integrantes de la patrulla dijo “Estos son” y acto seguido les preguntaron por el de sombrerito rojo.
El del sombrerito rojo responde al nombre de Bladimir Alonso, (el último detenido) y los detenidos en la Moto por supuestamente no portar documentos y hacer pintas en locales públicos, responden a los nombres de Timoteo Patron Cailan y Alexander Torrez Mairena
El domingo entre las 10 y 11 de la mañana fueron liberados; relatan que los policías les mandaron a realizar 20 pechadas y luego les dijeron que se podían ir a sus casas, sin antes comunicarles que el artículo de ley por el que supuestamente los habían detenido no ameritaba detención y que por eso los dejaban libres.
Tanto Bladimir como Patron manifiestan su descontento con el actual proceso electoral de Nicaragua, forman parte del movimiento por el Rescate quien el pasado 20 de septiembre dio a conocer su posición política llamando al voto protesta.
Frente a las instalaciones del antiguo hospital Alejandro Davila Bolaños en la avenida central de la ciudad de Estelí, se observan dos pintas con letras amarillas que resa “No cuenten conmigo para esta farsa” y la otra dice “yo no voto en la 2 con la imagen de Camilo Ortega, hermano de Daniel Ortega, actual presidente de Nicaragua, propuesto por el FSLN para su reelección, los afectados no se responsabilizaron ante la policía nacional por las pintas.
Vladimir Alonso, (Venancio) padre de uno de los detenidos manifestó que desconoce los motivos por los que su hijo fue detenido “por que a ellos no se les ha encontrado delito alguno. Afirma que las pintas aparecidas en esta ciudad pueden deberse a simpatizantes de la propuesta de no hay por quien votar.
Aclaro Alonso, “no obstante como referente del RESCATE en Las Segovias opinamos que no hay opciones en esta contienda electoral y uno puede manifestarse como uno quiera sin romper el orden constitucional ni reñir las leyes”, afirmo.
Para el día de mañana lunes 26 de septiembre se tiene prevista una conferencia en las oficinas del CENIDH en Estelí.-
LIDER NACIONAL DEL RESCATE DEMANDA LIBERTAD PARA LOS DETENIDOS
Ciudad de Estelí, Domingo 25 de septiembre 2011.- Comandante Mónica Baltodano, diputada ante el parlamento Nicaragüense líder del movimiento por el RESCATE, demando de las autoridades nacionales la libertad inmediata de los jóvenes Timoteo Patron Cailan, Bladimir Alonso, Alexander Torrez Mairena, detenidos en Esteli, por supuestamente realizar pintas en lugares públicos sin autorización.-
Categórica califico la acción “los muchachos encarcelados en Estelí son presos políticos, porque están así por sus ideas, mientras Daniel Ortega y su partido ponen propaganda en instituciones públicas y el fiscal electoral no les dice nada” , afirmo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario