El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 5 de septiembre de 2011

China rechaza informe militar en el que EE.UU. critica su inversión militar

El Gobierno de la República Popular China expresó este viernes su firme rechazo a un reciente informe realizado por Estados Unidos sobre el Ejército chino, mientra el país asiático reiteró el carácter defensivo de su desarrollo militar.

De acuerdo con el vocero del Ministerio chino de Defensa, Yang Yuju, el Gobierno de su país presentó protestas solemnes a Estados Unidos. El funcionario adempas consideró que el referido documento distorsiona los hechos.

Yang añadió que cuanto China hace en el campo militar “es solo para salvaguardar su soberanía e integridad territorial y garantizar el desarrollo socio-económico, sin estar dirigido a país alguno”.

“Dado el avance de la ciencia y la tecnología, es normal que el Ejército chino desarrolle y renueve algunas armas y equipos”, añadió.

Para el vocero, la divulgación el pasado miércoles de este informe anual no se corresponde con el consenso alcanzado por los mandatarios de ambas naciones para construir una asociación de cooperación de respeto y beneficio mutuos.

“China exige a Estados Unidos ver su desarrollo militar de una manera objetiva y justa”, acotó.

Los vínculos bilaterales en este campo tienen como antecedentes recientes la visita del Jefe del Estado Mayor, General Chen Bingde, al otro país en mayo pasado y la realizada dos meses después al gigante asiático por su homólogo, Mike Mullen.

La prensa estatal china recordó el jueves que Estados Unidos gastó en 2010 casi 700 mil millones de dólares en defensa, lo que supuso un 40 por ciento del total mundial el año pasado, mientras que Beijing “sólo gasta una pequeña fracción de lo que el Pentágono consume cada año”.

Según datos oficiales, el país asiático aumentó su presupuesto de defensa para este año en un 12,7 por ciento hasta los 91 mil 500 millones de dólares destinados a modernizar el mayor ejército del mundo por número de efectivos, con 2,5 millones.

teleSUR-Xinhua-Pl-Efe/MFD

No hay comentarios:

Publicar un comentario