El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Palabras de apertura por Hugo J. Vélez


Hugo J. Vélez Astacio



Palabras de apertura por Hugo J. Vélez Astacio en Acto de La Proclama del Movimiento Contra la Reelección y el Fraude (MCRF) -- Mansión Teodolinda
Jueves 22/sept/2011

Buenos días amigos que presiden la mesa, asistentes todos que nos acompañan y medios de comunicación.

He creído importante participarles y asunto a tenerse en cuenta que quienes suscribimos La Proclama que hoy hemos querido dar a conocer, prevalecen ciudadanos nicaragüenses que amamos la Patria con bandera azul y blanco.

Que nos hemos unido en una acción sistemática para luchar cívicamente para que no vuelva el pasado oprobioso que las reelecciones han provocado a lo largo de la historia. La esperanza nos asiste en búsqueda de la instauración firme de la Democracia, muy a pesar que actualmente el dúo de cuervos malvados socios del Pacto funesto, sigue manchando el azul celeste de nuestra amada Patria.

Hoy, nuestra campaña, es una campaña de construir una alternativa diferente, una alternativa en que la República sea a base de ciudadanos nicaragüenses impregnados de valores, decentes, dignos, sensibles y respetuosos de los derechos humanos y políticos, una República en que prevalezca el estado de derecho y en donde prime la independencia institucional.

Distinta, de una forma distinta, hoy nosotros que estamos en contrade la corrupción, del continuismo y de la reelección, con la mirada de unos ojos limpios, como los ojos frescos de esta juventud que nos acompaña, cubiertos con la verdad de lo que nos enseña la historia y la tristeza de la ausencia de recursos tradicionalmente para la educación, triste realidad en que los abusadores caudillos continuistas detentadores del poder se han encargado de mantener a los pobres para hacerlos suyos, dándoles más de lo mismo a través del mantenimiento de un sistema corrupto, autoritario y autócrata propio de dictadores, déspotas enemigos de la libertad y de la independencia institucional, asuntos esenciales de un estado en Democracia.

Con esa mirada transparente, venimos a proclamar ante el proceso electoral que se efectúa, que la promoción de la Democracia, es un compromiso que asumimos como deber, y que este hoy pasa por oponerse categóricamente al Pacto, a la Reelección y a no permitir que se roben la voluntad de la elección de los ciudadanos nicaragüenses.

 Nos acecha una dictadura; se nos pretende imponer una reelección, misma reelección que ha sido causa de conflictos políticos y bélicos, de derramamiento de sangre, de atraso, de dolor y de muerte. Hoy nos amenaza una dictadura, que nos es más que un Somocismo renovado en el Orteguismo, que es al fin la misma cosa.

El traidor General José María Moncada, el mismo traidor del Pacto del Espino Negro afirmó: “Yo soy revolucionario vencedor, luego yo tengo derecho a tomar holganzas y venturas del poder. El resto de los nicaragüenses, que no han sido revolucionarios no tienen derecho a nada y solo deben mantener una actitud: La de aguantar el palo y quedar debajo”.

Sí, no se asusten, ustedes escucharon bien cuando dije que fue el General Moncada quien afirmó esa barbaridad, pero estoy seguro que todos pensamos que bien seria del ilegal candidato revolucionario de Daniel Ortega, ese mismo que se cree tocado por la Providencia, porque anda de pipe con el Cardenal (el mismo que ayer dijo la parábola de la víbora) y del “honorable” don Roberto Rivas. Ese mismo revolucionario candidato ilegal, que se cree tener derecho para esquilmar la voluntad del pueblo realizando un fraude en las elecciones próximas del 6 de noviembre, para que mediante el sistema de corrupción imperante, seguir disfrutando de las venturas del poder, y por el contrario el digno pueblo nicaragüense seguir aguantando todos los desmanes y recibir las migajas miserables que hoy reparte en búsqueda de comprarles su conciencia. 

¡Nosotros no hemos de permitirlo!

“Un gran vuelo de cuervos mancha el azul celeste” (R.D.)

                                                                                              Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario