El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 29 de septiembre de 2011

EL CAMALEONISMO DE INSULZA


La Organización de Estados Americanos, conocida por sus siglas como OEA, tiene su residencia en la ciudad de Washington. Es el equivalente, en alcances y metas, de la ONU y tan inútil como ella.
Es la organización regional más antigua del continente americano, ya que se remonta a la primera Conferencia Internacional de Estados Americanos, celebrada en Washington D C en Octubre de 1889 a Abril de 1890. Allí se aprobó la creación de la Unión Internacional de Repúblicas Americanas. La carta de la OEA se suscribió en Bogotá en 1948 y entró en vigor en Diciembre de 1951.
La Carta de la OEA contiene muchos propósitos, siendo los más importantes: La preservación de la paz en el continente. Organizar la acción solidaria entre los Estados Miembros en caso de agresión. Promover y consolidar la democracia representativa, dentro del respeto al principio de no intervención.
El propósito que más interesa es el tocante a promover la democracia representativa en los Estados Miembros. Ahora bien, desde que la Constitución  o Carta Magna es lo más sagrado en toda democracia, el apego y el respeto a esta es parte primordial de los propósitos de la OEA.
Pero últimamente, bajo el mando del Secretario General, José Miguel Insulza, la promoción y la consolidación de la democracia se ha puesto en precario debido a la dualidad del Secretario General, que interpreta el cumplimiento de la Constitución según su muy particular punto de vista y no a los artículos que la Constitución contiene.
Recordemos su actuación de Honduras, cuando patriotas preocupados por el futuro de su país, no dudaron en derrocar al Presidente Zelaya porque estaba violentando la Constitución de su país al promover acciones prohibidas por la misma que comprometían seriamente el futuro de la democracia en Honduras. Civiles del Congreso Nacional unidos a militares con poder derrocaron a Zelaya y el señor Insulza se le vino encima al gobierno de Micheletti, al extremo de comparar a Honduras con la Cuba dictatorial de Fidel Castro al expulsarla del seno de la OEA. Allí vimos a un Insulza fanático contra el incumplimiento de la Constitución de Honduras, porque según él se dio un golpe de estado al poder constitucional y eso es imperdonable. Honduras sufrió y soportó el rechazo de prácticamente todo el mundo occidental.
José Miguel Insulza arribó a Nicaragua el día de hoy e inmediatamente suscribió acuerdos con el Presidente Ortega que tienen que ver con el “acompañamiento” de las elecciones del 6 de Noviembre del corriente año. En ese momento quedó plasmada la dualidad del Secretario General. Quedó plasmada la poca importancia que en realidad tiene con el cumplimiento de la Constitución. En esta farsa de elecciones que nace viciada por el hecho indiscutible de la inconstitucionalidad de la reelección del Presidente Ortega porque el artículo 147 se la prohíbe por partida doble, queda expuesto el camaleonismo de José Miguel Insulza. Para él en Honduras se violó la Constitución y había que castigar a los que la violaron, pero en Nicaragua para el señor Insulza no hay Constitución que violar y se presta a hacer la comedia de vigilar unas elecciones que nunca debieron existir.
Insulza llegó a Honduras a reprochar a los que actuaron según su conciencia en defensa de su patria. Insulza llegó a Nicaragua a abrazarse con el infractor de la Carta Magna y a hacerle el favorcito de legitimar una reelección inconstitucional, ilegítima e ilegal. Insulza llegó a Honduras a cooperar con la implantación de la dictadura del socialismo del siglo XXI y vino a Nicaragua a promover la primera dictadura, de consecuencias impredecibles, del siglo XXI.
José Miguel Insulza en un CAMALEON que desprestigia más a la OEA. ¿Merece ser su Secretario General? Para lo poco que ahora significa la OEA, creo que sí.

Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario