Cuba y Brasil suscribieron en La Habana un acuerdo de colaboración en salud y biotecnología para enfrentar al cáncer y la diabetes, enfermedades contra las cuales la isla desarrolla tratamientos de avanzada, informó este viernes la prensa local.
El proyecto de cooperación técnica “Fortalecimiento de organización de pesquisa clínica en cáncer” fue suscrito por los ministros de Salud, Roberto Morales, de Cuba, y Alexandre Padilha, de Brasil.
“Tenemos expectativas de dar pasos concretos en cuanto a la colaboración, no sólo entre nuestros pueblos sino para el resto del mundo, que espera estar más cerca del acceso a los medicamentos como derecho fundamental de la salud”, dijo el funcionario brasileño, citado por el diario Granma.
El acuerdo enfatiza en la necesidad de lograr que personas necesitadas, en particular quienes padecen cáncer y diabetes, tengan acceso a compuestos producidos en la isla, y con los cuales existe una vasta experiencia, señaló la agencia Prensa Latina.
El titular brasileño dijo que espera se puedan producir y expender en Brasil medicamentos biotecnológicos cubanos, y que ambos países puedan conquistar el mercado global en tratamientos para el cáncer, la diabetes y los problemas renales.
Padilha, quien visitó este viernes la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde estudian 600 jóvenes de su país, señaló que pretende aprovechar esa visita “para dar pasos concretos que permitan a los brasileños que estudian en Cuba contribuir más con la salud de sus compatriotas”.
La colaboración médica y sanitaria de la isla se extiende a 66 países, donde laboran 39.148 médicos y paramédicos cubanos, dijo el viceministro José Angel Portal, durante la firma del acuerdo.
Cuba registró la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón este año y desarrolla otras contra los tumores que afectan la próstata, así mismo tiene el medicamento Heberprot-P, único eficaz de su tipo en el mundo para tratar úlceras del pie diabético.
(Con información de AP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario