El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Don José aquí en este poema expresa, a su Doña Julia y a sus amigos poetas, de cómo querría él su muerte o, en otras palabras, de cómo querría morirse


Así de simple.
Simplemente así
querría que fuese mi simple muerte.
Simple como si me muriese cualquier día sin
necesidad de morirme en una tarde
con aguacero y todo allá en París, como Vallejo.
César fue medio tonto. Escogió el día
menos propicio y adecuado para morirse
porque murió en verano
con viento recio y con quemante sol,
sin tierna lluvia gris y sin paraguas.
Prefiero yo morirme aquí en mi humilde
Colonia Centroamérica en Managua, Nicaragua,
en verano con sol o en invierno cruel o bajo
fina lluvia tenaz, me da lo mismo.
Así de simple quiero pues mi muerte, amigos,
con Doña Julia al lado que medé en la frente
su postrer beso como si el beso fuese
su amoroso y mortal tiro de Gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario