El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 1 de septiembre de 2011

ABOGADOS-JURISTAS vs POLICIAS-ABOGADOS


El conocido y famoso programa político, ESTA NOCHE, conducido y dirigido por, Carlos Fernando Chamorro B, fue el escenario del desafortunado debate entre dos juristas expertos en derecho constitucional y dos policías retirados, ambos ex Jefes de la Policía Nacional, que después de haber ejercido el cargo por el tiempo que la ley ordena, se convirtieron en Abogados.
Los cuatro fueron convocados para debatir sobre un caso ya de sobra conocido, pero que sin embargo, está lleno de claros-oscuros que se tienen que aclarar. Por eso la presencia de los juristas y por eso la presencia de los ex jefes de la Policía Nacional.
Por supuesto allí no hubo debate, puesto que no fueron las leyes involucradas en la continuación irregular de la Comisionada Mayor y Jefa de la Policía Nacional lo que prevaleció, sino la sumisión de los ex policías que a una exposición jurídica, la contestaban con una defensa marcada por la obediencia partidaria. El Dr. René Vivas proyectó una actitud frívola y a la vez cínica. Para él los grandes culpables de esta situación son los diputados y no quien la provocó por abuso de autoridad y capricho de dictador y quien la aceptó por sumisión partidaria y ansias de poder. Para el Dr. Fernando Caldera Azmitia, a quien conozco desde hace muchos años, la razón la tiene quien lo mandaba en los años de la represión sandinista y aun lo manda en nombre de un recuerdo nostálgico y para ambos la medida es legal.
Para los Policías-Abogados, la llave de la permanencia de la Comisionada Granera en el cargo más allá de lo que la ley ordena, es la ausencia de un decreto presidencial ordenando su salida. Lo que es igual a decir que es el capricho del Presidente Ortega el que determina la permanencia de la Comisionada Mayor. Olvidan los policías-abogados que ningún decreto puede estar por encima de la ley, pero no olvidan de donde salieron y en donde se forjaron, tal y como acostumbra recordárselos el Presidente-Comandante siempre que la oportunidad se lo permita.
Al inicio del programa, cuando vimos al experimentado jurista, Dr. Gabriel Alvarez y al Dr. Roberto Cajina, experto en seguridad ciudadana, por un lado y a dos ex jefes de la PN y además abogados, por el otro, pensamos inmediatamente que el debate iba a ser a favor del cumplimiento del reglamento interno del cuerpo policial, pero cuando tomó la palabra el Comisionado Mayor y Abogado, René Vivas, caímos en la cuenta que los dos policías estaban allí para tratar de justificar al Presidente de la República, pero no lo lograron por la pobreza de sus argumentos. Fernando Caldera Azmitia, llegó al extremo de considerarse dentro de la ilegalidad porque dijo que cuando a él le tocó entregar el mando, lo hizo 2 o 3 días después de lo que la ley manda, con tal de justificar lo injustificable. Por favor Fernando, no nos veas cara de tontos y respetanos como te respetamos nosotros cuando te rescatamos de las garras del tristemente célebre Perro Gómez, verdugo del pueblo chinandegano, a cuyas ergástulas fuiste a dar una tarde de Octubre de 1978 y de las cuales no ibas a salir con vida porque era época de matanza. Tu ángel de la guarda funcionó esa tarde y por eso llegaste a Jefe de la Policía Nacional.
A como van las cosas, el Presidente Ortega va camino a tener su propia guardia, a como la tuvieron los Somoza. Triste presagio para el pueblo nicaragüense, víctima de los hilos indescifrables del destino.
No se va mientras no haya decreto presidencial que se lo permita, dijo el Abogado Vivas. No fomenten la discordia dentro de las filas de la policía con esta clase de planteamientos, dijo el Abogado Caldera Azmitia. Ambos apoyando al Presidente Ortega, cuyo pasatiempo favorito es provocar el caos.
Decepcionante Fernando, verdaderamente decepcionante.

Jorge J Cuadra V  

No hay comentarios:

Publicar un comentario