El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 8 de septiembre de 2011

¿QUIEN ES EL MAS SERVIL?


 No podemos olvidar la fina y cruel crítica de Gonzalo Rivas Novoa sobre los parásitos que se alimentan del entorno del poder.
Serviles dijo Gonzalo Rivas Novoa (Ge Erre Ene) señalando a los parásitos y anófeles que se encontraban en la mesa del Presidente Anastasio Somoza García, que celebraban y aplaudían todo lo que el general decía y hacía. Pero el dardo certero y agudo del humorista chinandegano estaba camuflado con una orden que también le da al mesero que andaba rellenando copas. Los serviles  alzaron sus copas para brindar poder eterno al fundador de la estirpe sangrienta y poder seguir mamando la teta.
Dejando atrás a los Zurita, los Argeñal Papi y los Felipe Hidalgo, aterrizamos en esta nueva Nicaragua en donde abundan los chupa huesos oficialistas. 
Wilfredo Navarro Moreira excitado por el olor del poder, se convirtió en tránsfuga para estar dentro del círculo del artista de El Chile, dijo al borde del colapso emocional: “Yo doy gustoso mi vida para salvar la de mi jefe, el único, el líder, mi caudillo, Arnoldo Alemán Lacayo.”
 Perdóneme jefe, pero solo los ríos no se vuelven, dice todo contrito el otrora Némesis del caudillo rojo sin mancha y hoy su vocero ardiente, Leonel Téller Sánchez, convertido en marioneta parlante.
Yo firmo lo que usted me ponga en frente jefe, le dice el flamante Presidente Nacional del PLC, Jorge Castillo Quant, convertido en amanuense privilegiado.
Y los serviles siguen y no se quedan en un solo lugar sino que revolotean sobre el entorno político.
El zar de la economía en el gobierno de doña Violeta, le endulza el oído al Comandante Ortega con cuentos a lo Pancho Madrigal, cuando le dice que “Nicaragua se va a liberar de las políticas del FMI en un lapso de cinco años.” Su socio en el Banco del Café, el economista Néstor Avendaño, lo desmiente en seguida, haciéndolo quedar como el arlequín de la corte del Carmen.
Yo no me atrevo a incluir en esta galería de serviles al General Retirado, Omar Hallesleven, ahora compañero de fórmula electoral del Comandante Ortega, pero si me hace preguntarme qué motivos tuvo para llamar sabio al Comandante Ortega cuando aceptó el ofrecimiento. Omar Hallesleven es un hombre nacido en la lucha revolucionaria y forjado en las filas del Ejército Nacional, que vio recompensado sus esfuerzos y sus sacrificios cuando fue nombrado Jefe del Ejército Nacional. El Presidente Ortega puede ser todo, pero sabio no es. Los sabios no hacen revoluciones, ni dirigen guerras, ni se convierten en dirigentes político-militares, ni mucho menos llegan a la presidencia de la República para convertirse en dictadores. Los sabios no mandan, se ponen al servicio de los que mandan creyendo que van a sembrar la semilla del desarrollo de los pueblos. Los sabios son humildes, le huyen al protagonismo y detestan convertirse en dioses vivientes. Esas veleidades son para los dictadores que se rodean de serviles para que les endulcen el oído y les engrandezcan el ego.
Campeón indiscutible de esa especialidad es el Comandante Cero, quien para cerrar su círculo de mercenario, acusa por delitos de lesa humanidad, no a quien lo mandó a asesinar, sino a quien divulgó la criminal intriga, para no  contrariar al Comandante Borge.
¿Edén, Edén por cuanto vendiste tu carnet? repiten los ecos del pasado. Y Edén contesta, nunca lo vendí mi Comandante Borge, solo lo alquilé.

Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario