El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 10 de septiembre de 2011

BBC exige la puesta en libertad de uno de sus periodistas arrestado en Tayikistán


Redacción
BBC Mundo

Trabajadores del Servicio Mundial de la BBC exigieron la liberación inmediata de su colega Urinboy Usmonov.
La BBC exigió la inmediata puesta en libertad de uno de sus reporteros en Tayikistán, acusado de tener vínculos con una proscrita organización islámica.
La exigencia se produce en medio de creciente preocupación por la integridad física de Urinboy Usmonov, reportero del Servicio Mundial de la BBC.
La familia de Usmonov, de 59 años, lo reportó como desaparecido el lunes.
La policía dice que Usmonov, ciudadano tayiko, se integró a Hizbt ut-Tahrir en 2009. Su familia rechaza de plano la acusación.
Hizb ut-Tahrir es una organización islámica que ha medrado en Asia Central en la última década, atrayendo a miles de jóvenes seguidores.
La organización es abiertamente crítica del régimen tayiko y está proscrita en el país.
No predica la violencia, pero busca derrocar a los líderes actuales del país para establecer una Estado islámico en todo el Medio Oriente y Asia Central.

"Señales de golpizas"

Urinboy Usmonov tomó contacto con la organización islámica Hizb ut-Tahrir sólo como parte de su trabajo periodístico.
Usmonov fue llevado a su casa por funcionarios del régimen, el martes, mientras la propiedad era registrada por varios miembros de los servicios de seguridad tayikos.
Después de eso, se lo llevaron y, desde ese momento, no ha sido vuelto a ver por su familia o su abogado.
Algunos miembros de su familia, presentes durante el allanamiento, aseguraron haber notado señales de que Usmonov había sido maltratado.
"Parecía muy desanimado y había signos de que lo habían golpeado", su mujer le dijo a la BBC. Y agregó que su marido apenas hablaba y que parecía tener dificultades para caminar.

"La BBC exigió su liberacion inmediata"

La BBC hizo pública una declaración en la que afirma que, mientras es verdad que el periodista había realizado informes para la propia BBC acerca de las actividades de Hizb ut-Tahrir en Tayikistán, no tiene razones para creer en las acusaciones.
El abogado de Usmonov, Fayziniso Vohidova, dice que su cliente fue acusado sin representación legal y que su confinamiento también es ilegal.
La embajada británica en Dushanbe, capital de Tayikistán, también ha expresado preocupación creciente y exhortó a las autoridades tayikas a llevar a cabo sus actividades en acuerdo con sus compromisos internacionales.
La familia está profundamente preocupada por la salud de Usmonov debido a que sufre de diabetes e hipertensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario