El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Sergio Ramírez dedica su premio a Centroamérica


Ana María Echeverría 12:40 p.m. 08/09/2011
París (AFP). El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, que acaba de ser galardonado con el Premio de Letras José Donoso, declaró que considera ese honor como “un premio a Centroamérica”.

 “Es un premio a Centroamérica y a sus voces literarias, las más viejas y aún las nuevas que siguen abriendo caminos”, declaró Ramírez en París desde Bellagio, Italia, donde recibió ayer la noticia de que el jurado del galardón había votado unánimemente en su favor.
Esta es la primera vez que ese premio literario recae en un autor centroamericano. El galardón fue instituido en el 2001 por la Universidad de Talca, Chile, en memoria del escritor José Donoso (1924-1996) quien fue miembro del boom de la literatura latinoamericana.
“De alguna manera, yo represento a Centroamérica como escritor”, afirmó Ramírez, que cuenta entre sus muchas obras Margarita está linda la mar, Cuentos completo, Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, De tropeles y tropelías, El cielo llora por mí y La fugitiva, publicada en el 2011.
“Centroamérica es una región de América Latina que tiene su propia identidad histórica y cultural, marcada por el Popol Vuh, por Rubén Darío, por (el guatemalteco Miguel Angel) Asturias, por (el salvadoreño) Salarrué”, recalcó Ramírez quien citó también a Yolanda Oreamuno y Eunice Odio, de Costa Rica, y al poeta Ernesto Cardenal, de Nicaragua.
El escritor nacido en Nicaragua en 1942 subrayó la importancia de Donoso en las letras latinoamericanas.
“Donoso es un símbolo de nuestra literatura, una piedra miliar en el camino de la renovación que representó el boom de los años sesenta del siglo pasado”.
“Ya entrado el siglo veintiuno, Donoso sigue vivo, su escritura representa siempre la aventura del lenguaje. Por eso un premio iberoamericano que lleve su nombre será también una marca en el camino para sucesivas generaciones de escritores”, recalcó.
La lista de los que han sido premiados con el José Donoso incluye a los mexicanos José Emilio Pacheco y Jorge Volpi, los argentinos Beatriz Sarlo y Ricardo Piglia, el peruano Antonio Cisneros, el portugués Antonio Lobo Antunes y el español Javier Marías.
Ramírez, que está radicado en Bellagio, a orillas del lago Como, durante el mes de setiembre, comentó su experiencia italiana.
“Yo llamo a Bellagio un paraíso provisional, porque desgraciadamente después de un mes hay que despedirse de la Villa Serbelloni y todos sus encantos. Nadie puede pedir más, mi balcón que da al lago de Como, las montañas que entran en el agua descendiendo entre pinares, el pueblecito de Pescara que veo desde aquí", dijo el narrador, que adelantó que está trabajando en un libro de cuentos que se llamará, tal vez, “Fulano, Zutano y Mengano”.
“Está construido con personajes anónimos y pequeños, los pequeños seres que decía Chejov, de allí el nombre. Sutano es quien no es nadie", dijo, señalando que “Nicaragua, desde aquí, está muy lejos, pero también muy cerca con sus pesares y sus esperanzas”.
“Yo soy de allá, nunca lo olvido", concluyó Ramírez, que sucede a la escritora chilena Diamela Eltit como ganador del prestigioso premio literario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario