El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Don Procopio y doña Procopia


_  Si el adjetivo próximo sigue significando lo mismo que prójimo, Procopió, estamos viviendo en el país de la amistad y la solidaridad más estrechas del mundo… ¡pero sin darnos cuenta!
******
_  ¿Por qué hablás  de eso, Procopiá?
_ Porque tengo una duda, Procopió: si Daniel, como  buen “cristiano” de larga data y de profunda convicción, sabía que ama al prójimo como a sí mismo, ¿por qué lo dijo hasta el sábado?
_  Tenés razón, Procopiá, porque si nuestra colega Silvia González, lo hubiera sabido… ¡seguiría viviendo en su país, muy prójima a su familia!
******
_  Esa fue una falta de comunicación… ¡de su Secretaria de Comunicación hacia la ciudadanía, Procopió!
******
_  Entre las 300 quejas que dicen llegó a la Procuraduría Ambiental en este año contra el ruido de iglesias y similares, ya no está la nuestra, Procopió, porque nos cansamos de hacerlo, hace unos cuatro años…
_  Desconozco porqué, Procopiá, los de la Procuraduría se hacen los sordos ante las quejas contra el “tabernáculo su santidad espíritu santo y fuego”, el origen “divino” de nuestro tormento…
_  Parece, Procopió, que los pastores de esa “iglesia” están enterados de la sordera de la Procuraduría y la de su divinidad… ¡y por eso gritan todo lo alto que quieren, a cualquier hora y todos los días!
******
_  De lo que todos estamos enterados, Procopiá, es de la sordera que tienen los responsables del Estado ante las denuncias y las pruebas de corrupción, en especial del jefe del Consejo Electoral del Supremo Daniel…
_  Se dice que “no hay peor sordo que el que no quiere oír, Procopió, pero yo creo que el peor sordo es quien, oyendo perfectamente bien, sólo le presta oído… ¡a la voz de su mala conciencia!    
******
_  Triste proximidad le dan a su dios, Procopiá, pues en sus “iglesias” hacen tanto ruido como los bares, los restaurantes y los “nigth clubs”… 
_  Si los pastores creyeran en lo que gritan, Procopió, orarían en silencio…
_  Pero con tanto ruido, incitan a sus víctimas a  buscar paz y descanso en otra parte, y no en sus “iglesias” , Procopiá, porque las convertieron… ¡en ruidosas fábricas de incredulidad!   
******
_  Los pastores y sus “mega-decibélicas-iglesias” tienen mucho en común con la “campaña-mega-consignera” del orteguismo, Procopió… 
_  Los pastores hacen creer a la gente que la llevará al cielo montada sobre sus ruidos, Procopiá, y los orteguistas quieren irse al cielo montados sobre el ruido de su propaganda… 
_  Pero a la gente de a pie, Procopió… ¡no les dejan próximos los buses ni prójimo el lugar adonde van!      

No hay comentarios:

Publicar un comentario