El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Cuba investiga organismos marinos de posible uso medicinal

Cuba, que prioriza su industria biotecnológica, está investigando la presencia de organismos marinos de probables usos medicinales en sus costas y desarrollando un producto degradador del petróleo a partir de bacterias marinas, dijo el miércoles un medio local.
El diario Granma dijo que al margen de la investigaciones, especialistas del Instituto de Oceanología de la isla obtuvieron el BIOIL-FC, un producto útil para eliminar la contaminación por hidrocarburos.
“Hasta el presente fueron identificadas numerosas especies portadoras de compuestos con propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antibióticas, neurofarmacológicas y antioxidantes, sobre todo en esponjas, algas y celenterados”, dijo Granma, citando un informe local.
El periódico dijo que las anémonas y los moluscos son también estudiados como “potenciales fuentes” de biomoléculas de naturaleza proteica, de valor en el área de la Biomedicina y la Biotecnología.
Cuba ha invertido en las últimas décadas en el desarrollo de su sector biotecnológico, convirtiéndose en un importante generador de divisas a partir de la comercialización de unos 38 medicamentos en 40 países.
Laboratorios cubanos producen, por ejemplo, la única vacuna contra la meningitis B y una revolucionaria vacuna sintética contra la haemophilus influenzae tipo B, causante de meningitis y otras infecciones infantiles.
Un producto homeopático elaborado a partir del veneno de un escorpión endémico de Cuba es muy popular dentro y fuera de la isla por sus propiedades antitumorales, analgésicas y antiinflamatorias.
También en la década de 1990 arrancó la producción de Spirulina, una microalga de gran valor proteico y vitamínico, del que se obtienen cosméticos y suplementos nutricionales.
(Tomado de Público, España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario