El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 9 de septiembre de 2011

OTAN reconoce que tropas estadounidenses dieron muerte a periodista de la BBC


Redacción
BBC Mundo

El periodista fue muerto por fuerzas estadounidenses en Afganistán.
Las fuerzas estadounidenses en Afganistán admitieron que sus tropas dieron muerte al periodista de la BBC Ahmed Omed Khpulwak.
El incidente ocurrió el 28 de julio pasado cuando soldados estadounidenses atacaron oficinas de la televisión afgana en la provincia de Uruzgan, luego de que el Talibán se tomó el edificio.
Varios efectivos estadounidenses habían quedado atrapados en escombros del edificio luego de que un atacante suicida hubiese detonado un artefacto explosivo en las instalaciones.
Omed fue baleado por tropas estadounidenses mientras se escondía en un baño luego de que hubiesen muerto todos los combatientes talibanes.
Los soldados dicen que lo confundieron con otro atacante suicida. 18 civiles murieron ese día durante los múltiples ataques del Talibán a objetivos en esa población, mientras que 8 soldados estadounidenses resultaron heridos en los combates, según informa el periodista de la BBC David Loyn.
Agrega que la investigación encontró que Omed Khpulwak fue inicialmente identificado a través de una ventana por soldados en el perímetro del edificio que le dispararon pero erraron.
Entonces Ahmed Omed Khpulwak aparentemente levantó con las manos un objeto que los soldados pudieron haber pensado que era el detonador de un explosivo, pero se cree que dicho objeto pudo ser su carnet de periodista.
Los soldados le dispararon a corta distancia, señala Loyn.

Presión

La investigación sobre los hechos se inició luego de presión por la familia del periodista y por la BBC.
El director de noticias globales de la BBC, Peter Horrocks, dijo que la tragedia subraya los grandes peligros a los que se enfrentan los periodistas que ponen su vida en riesgo para informar sobre noticias vitales en todo el mundo. Añadió que es esencial que los periodistas reciban la mejor protección posible cuando están adelantando sus reportajes para que el mundo pueda oir sus historias.
Ahmed Omed Khpulwak trabajaba como reportero para el servicio en idioma pashto de la BBC.
Es el tercer periodista de la BBC muerto en Afganistán. Merwais Jalil murió en Kabul durante la guerra civil en la década de 1990. Abdul Samad Roohani fue muerto por pistoleros desconocidos en la provincia de Helmand, hace tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario