El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 22 de septiembre de 2011

PROCLAMA


 “Un gran vuelo de cuervos mancha el azul celeste” Rubén Darío, 1904

Los abajo firmantes ciudadanos nicaragüenses, algunos en nuestra calidad personal y otros como  representantes de las organizaciones: MOVIMIENTO CONTRA LA REELECCIÓN Y EL FRAUDE,  COALICIÓN DEMOCRÁTICA, REJUDIN, UNIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA, MOVIMIENTO DE ALCALDES 9 DE NOVIEMBRE, PARTIDO SOCIALISTA NICARAGÜENSE, MOVIMIENTO PEDRO JOAQUÍN CHAMORRO, conscientes de que el deber cívico y político de promover la Democracia, pasa por oponerse categóricamente al Pacto, a la Reelección y al Fraude, que pretende manipular el resultado electoral para consolidar el actual sistema dictatorial y de corrupción, asumimos como responsabilidad, llamar la atención de todo el pueblo a tener presente durante lo que falta del proceso electoral y principalmente a la hora de votar el próximo 6 de noviembre.

PROCLAMAMOS y DECLARAMOS PUBLICAMENTE:

I.- Que la historia nacional enseña y nos recuerda, que las reelecciones han sido aspiraciones de caudillos y dictadores ansiosos del continuismo y de acaparar más poder; que son totalmente nocivas y contrarias al prevalecimiento Institucional y Democrático de nuestra Nación. Que la persistencia y obcecada insistencia, ha dado lugar a guerras fratricidas e intervencionistas, y que la dictadura somocista, con su afán reeleccionista dio lugar a la Rebelión del Pueblo.

II.-Que en virtud de esa aspiración histórica de nuestro Pueblo de no permitir el continuismo y la reelección absoluta, está consignado en nuestra Constitución Política de la República, según se establece en el artículo Constitucional No. 147, cuando dice que:

 “No podrá ser candidato a presidente o vicepresidente de la República:

a)     El que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la Presidencia de la República en cualquier tiempo del periodo en que se efectúa la elección para el periodo siguiente, ni el que la hubiese ejercido por dos periodos presidenciales…”.

En consecuencia, la candidatura de Daniel Ortega es inconstitucional e ilegal y trastoca el orden y la paz, lo que nos lleva a rechazarla y  desconocer.

III.- La voluntad del pueblo será irrespetada al utilizar el actual proceso electoral, violando la Constitución, para consolidar el sistema dictatorial autócrata y corrupto, en donde el ilegal Consejo Supremo Electoral (CSE),  y sus funcionarios responden a los intereses de los socios del Pacto Alemán-Ortega.

Al frente de ese CSE, por voluntad del pacto, se encuentra Roberto Rivas, quien ha sido denunciado por corrupto y enriquecimiento ilícito. Cabe mencionar la violación a los derechos políticos de los ciudadanos y organizaciones civiles; la entrega partidarizada de cedulas de identidad y la negación a las impugnaciones de candidatos que evidentemente no llenan los requisitos que la Ley establece. Tales violaciones ponen en evidencia una vez más la falta de idoneidad del árbitro de las elecciones generales de noviembre.

IV.-Demandamos un proceso electoral transparente y pacífico. Desde ya decimos que desconoceremos cualquier resultado fraudulento, condenándolo, como a todos aquellos que se beneficien del mismo. De ejecutarse el fraude, invocamos a la conciencia y moralidad  de los candidatos que resultaren electos,  a no prestarse a esta farsa y rechazar su nombramiento.

V.- Al pueblo nicaragüense, le asiste el derecho a votar en las elecciones generales. Ese derecho Constitucional,  justamente se ganó con mucho sacrificio de por medio.  Quienes han diseñado la estrategia para consolidar el sistema dictatorial y de corrupción que actualmente impera, contempla no solamente robarle el voto, sino evitar que el ciudadano vote.

VI.-Llamamos al pueblo nicaragüense a tomar muy en cuenta, que siendo el derecho a votar, un acto personal de mucha importancia y trascendencia, vital para el destino y futuro de todos y todas,    instamos a ir a votar usando nuestro voto como arma para enfrentar el régimen corrupto y prebendario que prevalece en el país. Para nosotros, lo importante es la movilización masiva el día de las elecciones para ejercer una presión consciente en contra de los planes de fraude del régimen.

POR LO TANTO:

LLAMAMOS A TODA LA CIUDADANÍA acreditada para votar, a la  POBLACIÓN discriminada por las acciones arbitrarias del ilegítimo CSE y a la juventud EN GENERAL A EJERCER MASIVAMENTE SU DERECHO A VOTAR el próximo 6 de noviembre por la opción  que su conciencia le dicte, teniendo presente NO permitir el fraude o sea el robo de su voluntad política de elegir a sus gobernantes.

Unidos todos debemos  enfrentar el proyecto dictatorial de corte dinástico del orteguismo, para poner en evidencia, si es que se atreve a enfrentar las consecuencias, la culminación del fraude que viene preparando.  No debemos permitir que se roben nuestros votos como en las elecciones municipales del 2008.

RECONOCEMOS QUE PROMOVER LA DEMOCRACIA ahora, es una lucha por no dejar a merced de la voluntad reeleccionista del orteguismo y de aquellos políticos que, si no son  aliados del Pacto, lo son de facto al estar enmarcados dentro del sistema diseñado por los socios.

NICARAGUA NECESITA Y RECLAMA UNA ALTERNATIVA POLÍTICA EMERGENTE DISTINTA, sustentada en principios y valores éticos, morales y democráticos, cuya nueva clase política al asumir el poder pueda hacer realidad de fundar la República que tanto hemos anhelado, asentada sobre un Estado de Derecho y bases sólidas de Justicia e independencia de los poderes del Estado. Hemos de hacer surgir esta alternativa. Esa es la tarea y el reto estratégico de los nicaragüenses decentes, dignos, sensibles y honestos.

Managua,  veintiuno de Septiembre de 2011.



Henry Ruiz                           
Onofre Guevara López       
Moisés Hassan Morales
Mónica Baltodano                          
Alejandro Gutiérrez                                    
Mauricio Mendieta                                     
Alberto Novoa                                                                                                         
Carlos Benavente Gómez  
Hugo Vélez Astacio                        
Saúl Lewites                                                 
Luis Rocha Urtecho
Irving Larios                                    
Byron Rivas Obando                                  
Javier Bone
Brenda Elizabeth Molina               
Guillermo Miranda                                     
Rosa Eliette Caldera                                   
Martha González                             
Manuel Martínez                                         
Javier A, Vega
Davinia Ruiz Medrano                   
Luis Robleto                                                
Marvin Parrales
Byron Rivas                                     
Frank Cortés                                                
Eliecer Farrach
Haydée Castillo                               
Jairo Contreras                                            
Ivania Álvarez
Aarón Farrach                                  
Raúl Solís Solórzano

No hay comentarios:

Publicar un comentario