El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 25 de junio de 2011

Walter Porras reaparece ofreciendo "consejería tributaria"

Carlos Salinas Maldonado.

Walter Porras, el ex titular de la Dirección General de Ingresos (DGI), destituido del cargo por irregularidades destapadas en el “Walter-Gate”, ahora ofrece servicios de asesoría tributaria a los contribuyentes, a través de WP Consultores Tributarios, una empresa de asesoría que funciona en la casa de habitación de Porras, confirmó Confidencia Digital.

WP Consultores Tributarios envió esta semana una cadena de correos electrónicos en la que ofrece asesoría y acompañamiento a los contribuyentes sobre la declaración anual del IR, reforma tributaria y otros temas de índole fiscal. En los correos, dirigidos a decenas de usuarios aparentemente sin su consentimiento, WP Consultores Tributarios ofrece sus servicios para ayudar a los contribuyentes en la declaración de sus impuestos. Además, cita a empresas como ejemplo en la declaración de impuestos, publicando directamente los números RUC de esas compañías, sin su consentimiento implícito.

La empresa de Porras está ubicada en Reparto San Juan, exactamente en la casa de habitación del controvertido ex director de ingresos. Confidencial llamó a los números de WP Consultores que aparecen en la red de correos electrónicos. Contestó un hombre que se identificó como Rafael Pérez, quien ofreció los servicios de la empresa. Según Pérez, WP Consultores ofrece servicios de contabilidad, asesoramiento tributario y fiscal. ¿Cuánto cobran por estos servicios? Pérez respondió: “Dependiendo de lo que necesités, hermano, pero aquí el precio es módico”.

Porras crea una empresa de asesoramiento a contribuyentes precisamente cuando es señalado de dirigir una red de extorsión a empresarios, conformada con gestores cercanos al Frente Sandinista y apoyándose en las estructuras de la DGI.

Un reportaje publicado a inicios de mayo por el semanario Confidencial, basado en una rigurosa investigación realizada por la Policía Nacional, reveló el involucramiento de Porras en la red de extorsión que incluía a poderosos miembros del FSLN, como el coronel en retiro Lenin Cerna. Esta maquinaria de extorsión causó una millonaria defraudación al Estado, según el informe policial.

La investigación policial titulada “Informe de Investigación sobre la devolución de Impuestos DGI”, revelaba que la red de extorsión chantajeaba a contribuyentes ofreciéndoles parte de la devolución de los impuestos declarados a cambio de negociaciones ilegales, que favorecían a un grupo de gestores de la DGI conectados directamente con Porras.

Contraloría aseguró que mandaría a investigar, pero…

El ocho de mayo, a partir de la publicación del reportaje por Confidencial, la Contraloría General de la República anunció que iniciaría una serie de auditorías para esclarecer las denuncias de irregularidades cometidas en la DGI durante la administración de Porras. En esa ocasión, el contralor de facto Lino Hernández dijo:

“Ahorita vamos a conformar un equipo con los mejores ‘tigres’ que tenemos, y ellos tienen que sentarse a planificar los alcances de la auditoría, de acuerdo con las normas de auditoria gubernamental, y las normas internacionales, lo que no debe llevar más de 10 días para preparar las credenciales y notificarlas”, dijo Hernández.

Confidencial intentó comunicarse con Hernández para conocer los avances en la investigación, pero no contestó nuestras llamadas a su celular. Tampoco hubo respuesta del contralor Luis Angel Montenegro.

Policía no lo ha llamado para investigarlo

Lo irónico del caso es que mientras Porras ofrece servicios de asesoría a los contribuyentes, hasta ahora no se conoce que el ex director de la DGI haya sido cuestionado por la Policía Nacional sobre la red de extorsión que él dirigía en esa institución. La comisionada Gleda Zavala, a cargo de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la PN, no contestó las llamadas que hizo Confidencial para conocer los avances en esta investigación. Oficiales de la DAJ formaron parte del equipo de la Policía que investigó el llamado “Walter-Gate”.

Tampoco la Asamblea Nacional ha exigido con beligerancia una investigación sobre este caso, que afectó al Estado con una millonaria defraudación. A inicio de mayo el periodista Carlos Fernando Chamorro, le entregó una copia de la investigación policial a la diputada Miriam Argüello,presidenta de la Comisión de Probidad de la Asamblea Nacional, como presión para que el Parlamento exigiera el esclarecimiento de esta trama corrupta.

Argüello dijo a Confidencial Digital que la Comisión de Probidad citó a una reunión a los contralores, pero que ésta fracasó porque miembros de la comisión resaltaron que no reconocían a estos funcionarios por usurpar sus cargos arropados en un cuestionado decreto presidencial emitido en enero de 2009. El contralor Montenegro dijo sentirse ofendido por el señalamiento y decidió abandonar la reunión, explico la diputada Argüello.

“No llegamos ni siquiera al punto de hacer las preguntas, de saber hasta dónde habían llegado en el caso de la investigación sobre la DGI. La Comisión no tiene ningún dato específico sobre este caso”, dijo Argüello.

Mientras tanto, Walter Porras campantemente ofrece servicios tributarios a los contribuyentes, los mismos que fueron afectados por la red corrupta que dirigió desde la DGI.

1 comentario:

  1. QUIEREN SABER LA REALIDAD, DE LO QUE PASO EN LA DIRECCION GENERAL DE INGRESOS Y SE QUISO IMPLICAR AL DOCTOR WALTER PORRAS ?

    ABRA EL PORTA DE SU COMPUTADOR, BUSQUE 100% ENTREVISTA DE LUCILA PINEDA A WALTER PORRAS.

    SIEMPRE HE DICHO QUE EL DR. PORRAS, UN HOMBRE HONESTO, DE CAPACIDAD PROFESIONAL Y PRINCIPIOS MORALES, NUNCA ESTUVO IMPLICADO EN LAS FECHORIAS QUE SE LE QUISO IMPLICAR,

    OCTAVIANO.

    ResponderEliminar