Diario de el día de ayer, se
coloca el siguiente titular: ¨Quiebra INSS es mito¨, y con subtitulos *
Analista con Estado Financiero 2009 filtrado del secretismo, demuestra que pese
a todos los usos, mal usos, deudas por cobrar y despojos, INSS no necesita
reformas inmorales para garantizar a largo plazo el pago de pensiones¨
Sin embargo, de hecho, este ¨documento secreto¨, ¨filtrado del
secretismo¨ no es otro que el Anuario Estadístico del INSS 2009, que
en sus paginas 211/212 en efecto muestra los Estados Financieros del INSS.
El mismo esta a la libre disposición de cualquiera que quiera bajarlo de la pagina electrónica del
INSS http://www.inss.gob.ni/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=8&Itemid=37.
Tampoco es la primera vez que se publican los Estados
Financieros: en el Anuario 2008 también fueron publicados (estan en el mismo
sitio).
De manera que, si esta es la primera vez (2008-2009) que
estos Estados Financieros se publican en 20 años, lo unico que se
estaria haciendo es un reconocimiento al actual gobierno por colocar libremente
esta información, por primera vez en 20 años, en la pagina web del INSS.
Las cifras que muestran estos Estados Financieros, no dicen
nada diferente de lo que han dicho las propias autoridades del INSS, y que ya
conociamos. Muestran que el INSS tiene reservas por un monto de 14,804.7
Millones (prácticamente C$ 15,000 Millones), equivalentes a US$ 711.8 Millones.
Esto no es absolutamente nada nuevo. Como se ha dicho, equivalen a 3.6 años de
pago de compromisos del INSS con sus asegurados.
Estos Estados Financieros muestran la fotografía de la
situación financiera del INSS a Diciembre de 2009, de acuerdo a la lectura de la contabilidad tradicional. A Diciembre de 2009, en
efecto no puede decirse que el INSS estuviese, en ese momento, ¨quebrado¨ (y nadie lo ha dicho, que yo sepa) desde este punto de vista.
Esto no tiene nada que ver con que todas y cada una de las
proyecciones y estudios actuariales que se han hecho, que han sido, si mal no
recuerdo, al menos 5, en 2004, 2005, 2006, 2008 y 2009, muestran que, a partir
de aproximadamente 2019-2020 (o en 2017 si se acojen a la jubilación algunas
miles de personas que alcanzaron la edad de hacerlo pero todavia no lo han
hecho ), se producirá un problema de solvencia del INSS.
La razón es que, un programa de reparto de facto, como el
nuestro, solo es viable cuando existe un suficiente numero de cotizantes por
cada pensionado, dada la tasa de cotizacion, y cuando el numero de cotizantes,
y sus salarios, crecen suficientemente rapido para hacer frente, en todo momento,
al monto del pago de pensiones.
Es sumanente notorio que, al hacer declaraciones sobre la viabilidad financiera del INSS,
pocas veces se haga mencion de las limitaciones propias de un esquema de reparto,
cuando el numero de jubilados comienza a crecer con mas rapidez que el de los cotizantes.
En todo caso, este esquema será viable en la medida en que el número de cotizantes, y
sus ingresos salariales (es decir la masa salarial sobre la cual recaen las
cotizaciones), crezcan suficientemente rápido para sostener los montos a pagar
por jubilación, y tendra problemas cuando esto no ocurra.
Debido a la bajísima cobertura del INSS, en Nicaragua el
numero de cotizantes activos por jubilado ya es muy baja: apenas es de solo 5.
El INSS despues de 50 años ya entro en su fase de maduracion,
de manera que generaciones enteras de trabajadores se están incorporando
de manera muy fuerte a la condición de pensionados por vejez : en la próxima
década se jubilara toda una generación de cotizantes que esta entre los 50 y
los 60 años, y en la siguiente la de 40-50 años, y asi sucesivamente, y de hecho desde ya
el numero de jubilados esta creciendo con mas rapidez que los cotizantes, como
lo muestra el mismo documento ¨secreto¨ que se ¨filtro¨ de la pagina web del
INSS, donde esta libremente disponible.
El problema se agravara al extremo, al arribar el pais a la
fase del envejecimiento poblacional en unas decadas mas.
Sin embargo, es preciso aclarar que el problema de la
viabilidad del IVM del INSS en Nicaragua no se deriva,todavia, de que el pais
haya arribado a la fase de envejecimiento poblacional, sino que encuentra sus
raíces en las características estructurales del mercado laboral y del estilo de
desarrollo del país - de acuerdo con las cuales la mayor parte del empleo que
se crea es informal y los salarios son sumamente bajos -.
Como resultado, la cobertura del INSS es muy reducida, y la
relación entre el numero de afiliados activos y el numero de jubilados es de
por si demasiado baja, mientras las remuneraciones salariales son minusculas, y
el crecimiento de ambos elementos es insuficiente, razón por la cual el
crecimiento de la masa salarial a la larga resulta inadecuada para soportar la
viabilidad de este esquema.
En estas condiciones especificas, es que surge el riesgo de
insolvencia del Programa IVM del INSS.
En la próxima década, una nueva generación se incorporara a
la masa de jubilados existente, incrementando de manera muy fuerte el número de
estos, y la masa de jubilaciones a pagar. En contraste, se estima que el
crecimiento proyectado del numero de cotizantes y el crecimiento de los
salarios reales, es decir el crecimiento de la masa salarial, será incapaz de
soportar este incremento en el número de jubilados, y en la masa de
jubilaciones a pagar.
Es por estas razones que,en algun momento entre 2017 y 2020
el INSS ya no podra cumplir con sus compromisos de pago de las pensiones en
curso con sus ingresos por cotizacion.
De esta manera, a menos que de alguna manera el numero de
cotizantes se multiplique, esto pondrá
una enorme presión sobre las finanzas del Programa IVM del INSS, al punto en
que no podrá cubrir sus compromisos con los jubilados con sus ingresos por
cotización.
El problema se agravara rápidamente, y no gradualmente, con el paso del tiempo,
a medida que nuestra sociedad vaya envejeciendo.
Nuestro amigo Manuel Ruiz, con quien estuvimos en dos
Comisiones Nacionales para la Reforma del INSS, en 2005 y 2006, coincide en que las reservas, y
la introducción de una partida presupuestaria de transferencias al INSS - en
2010 hubo una sobre-recaudación adicional de al menos C$ 900 Millones y este
año será mayor -, permitirá ganar algún tiempo tiempo.
Yo prefiero un millón de veces que se destine una partida
anual de al menos C$ 1,000 millones al INSS - estos montos de sobre-recaudación
demuestran que esto es viable - que al pago de la onerosa, e ilegítima, deuda
interna, como se acordó con el FMI.
Pero Manuel reconoce que ganar tiempo no resuelve el
problema de fondo. Si suponemos que las reservas y el pago de la deuda con el
INSS alargan la vida del Programa IVM por seis años mas, al final de los mismos
el mismo se encontrara de nuevo con una brecha aun mayor, y creciente, a medida
que nuevas generaciones de cotizantes vayan alcanzando la edad de jubilacion.
Si rechazamos la propuesta oficial - que dicho sea de paso no es peor ni mejor
que la de los anteriores gobiernos, es esencialmente la misma -, es preciso
discutir, y buscar, soluciones diferentes.
Pero sostener, de hecho, que todos quienes han estudiado el
asunto, y llegado a la conclusión de que en efecto existe un problema muy
serio, derivado de la propia forma de funcionamiento de un resquema de reparto,
y de las caracteristicas y limitaciones estructurales de nuestro mercado
laboral, o bien son unos oportunistas que han inventado un ¨mito¨¨ o
son unos completos ignorantes que no saben de lo que están hablando, y
ni siquiera conocen las Memorias Anuales del INSS de 2008 y 2009 donde se
publican sus Estados Financieros, ni el monto de las reservas y cuentas por
cobrar del INSS, me parece...no solo enormemente presuntuoso, sino, y sobre todo, carente de
la mas mínima seriedad - en relacion a la magnitud y gravedad del problema.
Mas aun, si se deja pasar el tiempo, como se lo ha venido
dejando pasar por dos decadas ya, en 19 años mas estaremos entrando, como
sociedad, en la fase de envejecimiento poblacional, si creemos a las
proyecciones de población de las Naciones Unidas, y de CELADE de la CEPAL,
y entonces, si no hemos comenzado desde ya a implementar las transformaciones
indispensables en el modelo de crecimiento y desarrollo economico y social del país,
mi opinión mas honesta es que ya no habrá mucho que hacer.
Por supuesto, no es mi pretensión decirle a ningun medio, lo que se puede publicar
o no, mucho menos que tenga el poder ni los recursos
para hacerlo, sino que me limito a una enorme suplica: este asunto es demasiado
serio y en mi humilde opinión no merece ser tratado asi.
De paso, no es lo mismo la esperanza de vida al nacer, que la esperanza de vida despues de los 60 años.
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