El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 23 de junio de 2011

¿Incremento tarifario del 24% en 2012? La mas grande de las confusiones

El señor Cesar Zamora nos explicaba que el incremento del 41.8% de la tarifa se debe a que los costos de generación de la energía eléctrica se incrementaron verdaderamente en ese mismo porcentaje, debido al incremento promedio anual del precio del Fuel Oil 6 entre 2010 y 2011 (para 2011 al parecer se refiere al incremento promedio anual proyectado).
Nótese de paso que, al calcularse el incremento de la tarifa de esa manera, se habría derogado la formula publicada por acuerdo con el FMI, según la cual la tarifa se ajustaría periódicamente, y no anualmente, y se ajustaría de conformidad con las variaciones efectivas que fuese experimentando el precio del petroleo, no según las proyecciones para el año.
Ahora bien, si efectivamente los costos de generación se incrementaron en 41.8%, esto significa que incluso si el precio del petroleo solo sube un poco de aquí a Diciembre de 2011, el costo de generación de la energía eléctrica al iniciar 2012 no seria, de ninguna manera, menor que en 2011, sino quizá un poco mayor.
Por lo tanto, en 2012 tendrá que hacerse efectiva la tarifa de 41.8%, para que las empresas generadoras estén en capacidad de cubrir los costos de generación.
Pero ahora se nos dice, de ultima hora, por parte del INE, que el incremento efectivo de la tarifa en 2012 no seria de 41.8%, sino solo de 24%....
Pero esto solo tendría sentido si, en realidad, el verdadero incremento de los costos de generación no fuese del 41.8%, sino solo de 24%.
Entonces, tenemos dos alternativas: si el incremento de los costos es verdaderamente de un 41.8%, el incremento del precio que pagaran los consumidores en 2012 no puede ser inferior a 41.8%, a menos que se este diciendo que el sector eléctrico quedara desfinanciado, y que los generadores estarán imposibilitados de cubrir los costos de generación.
Pero si el verdadero incremento en los costos de generación es solo de un 24%, ¿¿porque se aumento la tarifa en 41.8%???.
Este asunto a mi me parece cada vez mas y mas confuso. Tal vez usted pueda librarme de mi ignorancia y me lo explica...


Adolfo Acevedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario