El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 30 de junio de 2011

Venezuela suspende la Cumbre de la CELAC por la enfermedad de Chávez

MAYE PRIMERA / AGENCIAS - Caracas

Ya no habrá Cumbre de América Latina y el Caribe la semana próxima en Venezuela. El Gobierno venezolano ha anunciado hoy la suspensión del evento que se realizaría el próximo 5 de julio en la isla de Margarita, en vista de la convalecencia del presidente Hugo Chávez, quien se recupera en La Habana de una cirugía a la que fue sometido el 10 de junio pasado. El Ministerio de Exteriores de Venezuela ha confirmado que Chávez "se encuentra en medio de un proceso de recuperación y tratamiento médico sumamente estricto" en la ciudad cubana.

Estaba previsto que esta fuese la primera reunión de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), propuesta por Venezuela como un organismo paralela a la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que el Estados Unidos no tendría participación. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ya había confirmado esta semana que tampoco asistiría al encuentro por razones de salud.

Previamente, el Gobierno de Venezuela había tratado de zanjar los rumores de los últimos días sobre la salud de Hugo Chávez difundiendo las primeras imágenes de vídeo del presidente venezolano, acompañado por Fidel Castro, desde que fue operado en La Habana el pasado día 10. En el vídeo, que dura poco más de un minuto, los dos mandatarios aparecen vestidos con sendos chándales. No hay sonido, pero las imágenes los muestran charlando y leyendo la edición del martes del diario oficial cubano Granma.

"Las tomas son de esta mañana (del martes)", remarcó el ministro de Comunicación venezolano, Andrés Izarra, en los estudios de la emisora estatal VTV, donde presentó las imágenes. "Estamos viendo al presidente Chávez muy dinámico, hoy pude hablar con él y me dio realmente mucha emoción. Estuvimos intercambiando opiniones sobre el material que íbamos a publicar el día de hoy", indicó Izarra.

Las imágenes de Chávez son el primer testimonio gráfico desde que el día 18 se publicaron en Cuba unas fotografías del presidente venezolano con Fidel Castro y el presidente cubano, Raúl Castro. Han sido difundidas para detener la rumorología en torno a su estado de salud, difundida tanto dentro como fuera de su país, dado que la operación se ha manejado con un fuerte secretismo que ha dado pie a todo tipo de comentarios entre una ciudadanía acostumbrada a una presencia permanente del presidente.

El ministro de Comunicación no dejó pasar la oportunidad de recordar este episodio: "A aquellos que han estado un poco preocupados, aquellos que han estado especulando de cómo está el presidente Chávez, ahí lo ven, ahí están las imágenes que hablan y dicen más que mil palabras". Izarra indicó que el miércoles al mediodía (hora venezolana) será presentado un vídeo "más extenso del encuentro de los Comandantes Chávez y Fidel".

Poco después de la transmisión del vídeo, el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, apareció para informar desde el Consejo de Ministros de que Chávez había llamado para felicitar a todo su equipo de Gobierno "por el gran despliegue que ha realizado para garantizar el ejercicio pleno del gobierno en estos días en que él ha estado de reposo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario