El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 6 de junio de 2011

INVITACIÓN




EL TRIANGULO DE LA CHELA.
Periodista, columnista, diplomática, consultora en comunicación e imagen, relacionista pública, traductora, narradora,Ángela Saballos escribió tres libros de ensayos y entrevistas sociopolíticas: Mis preguntas, elecciones 90; Mis preguntas, elecciones 1996; Todos los otros somos nosotros mismos, elecciones 2006; otro de conversaciones con cinco escritores y un pintor famoso mundialmente: Su genio y fama ante mi grabadora, y –finalmente- otro de relatos: El triángulo de La Chela.

Alumna del dramaturgo mexicano Ernesto Carballido, Ángela ha publicado sainetes en Tramoya, revista de la Universidad de Veracruz, México, escenificados en París y Ciudad México; publicó cuentos en el Nuevo Amanecer Cultural, de El Nuevo Diario y en la revista ANIDE de la Asociación Nicaragüense de Escritoras.

Licenciada en Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Saballos ha laborado en diversos medios de comunicación y dirigido programas de televisión, radio y una revista. Ángela Saballos es miembro directivo de: Instituto de Promoción Humana, Asociación Nicaragüense de Escritoras, Centro Nicaragüense de Escritores; fue de la directiva del PEN CLUB de Nicaragua. Ha recibido distinciones de la UNAN, Gobierno de Francia, Instituto de Cultura Hispánica, Unión de Periodistas de Nicaragua; obtuvo “El Monje de Oro”, como mejor reportera y la Orden de “Independencia Cultural Rubén Darío”.

Comienzo ANDUVO, ANDUVO, y mi sorpresa es mayúscula. No puedo dejar de leer. El cuento está escrito en un lenguaje cultivado como las flores del “jardín secreto”. Sigo leyendo y el lenguaje se transforma, se vuelve rápido, detectivesco en El triángulo de La Chela, en el que imagino a Ángela como a Sherlock Holmes con su lupa buscando pistas para descubrir a los asesinos de los tres cuerpos que ha encontrado en una casa. La autora parece conocer a la perfección las palabras apropiadas para un relato de policías, de forenses, de transgresores de la ley.

Con los otros cuentos me doy cuenta que la autora también domina el lenguaje de los misterios y secretos del amor; del amor de verdad con entrega total; del amor prohibido a escondidas; de la pasión ciega. Ángela domina las palabras que se mueven a su antojo guardando siempre mucha elegancia. Al leer esta colección de cuentos los disfruto y me quedo callada, apabullada, asombrada. Porque escribir cuentos es una cosa, y dominar el arte de escribirlos, es otra. Y esta amiga escritora lo logra a cabalidad.

Rosario Aguilar

Novelista nicaragüense


VIAJE AL REINO DE LO TRISTE. Mario Martz D´León. (León, Nicaragua, 1988), ha escrito el libro de relatos breves Ficciones para morder la manzana de los mudos y el guión inédito de cortometraje “Para que no nos llamen ángeles caídos”. Ha obtenido una decena de premios literarios locales, entre los que cabe destacar, Primer Lugar en poesía en el XII Certamen de Literatura “José Coronel Urtecho”, de la Universidad Politécnica de Nicaragua; Primer Lugar en cuento en el VI Encuentro Nacional de Jóvenes Creadores; Segundo Lugar en el II Premio Nacional de Poesía Inédita “ El Cisne”; entre otros. Cofundador de la revista Voces Nocturnas, que agrupó a los escritores emergentes de la segunda mitad de la primera década del presente siglo. En marzo de 2010 fue invitado por la fundación “Casa de un Mundo” de Jena, Alemania, para presentar performance El sueño de Billy Blue. Actualmente, es coeditor del blogliterario iberoamericano: www.ElNocturnoDiurno.com; y dirige el portal cultural: www.NotiCultura.com

“La poesía de Mario hace ver imágenes nuevas y eternas que invitan a hacer un viaje con la tristeza, la alegría y el dolor con que hemos vivido”


Claribel Alegría

No hay comentarios:

Publicar un comentario