El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 16 de junio de 2011

Don Procopio y doña Procopia


-- Lo que más conmueve de la jerigonza ideológica que Rosario transmitió a sus secretarios políticos, Procopió, es su apasionada lucha por desterrar de sus conciencias el amor al dinero y a los bienes materiales…

-- Yo creo, Procopiá, que vos has leído algún discurso rosarino de antes de que su familia fuera dueña de tanto dinero y tantas propiedades…

-- Pues no, Procopió; su mensaje contra la ambición, lo transmitió hace pocos días, con estas palabras: “cuando estamos esperando ganar 20 mil, 30 mil, 40 mil pesos para sentirnos dignos… ¡no estamos viendo la película como es”!

******

-- Si ella cree que los orteguistas no están “viendo la películas como es”, porque quieren ganar mucho, Procopiá, que les enseñen a ver “como es” la película que la cúpula está viendo para “ser como los Santos”… ¡millonariamente “infelices!

******

-- Pero en vez de enseñarles a ver bien la película, Procopió, y conociendo sus deslices, Rosario les previno “cristianamente” contra… ¡“el pecado capital (de) tomar los recursos que son del pueblo y distribuirlos personalmente”!

******

-- Eso de “distribuirlos personalmente” puede interpretarse de varios modos, Procopiá; 1) que es un eufemismo por “no decir robárselos”; 2) que mejor es colectivamente: y 3) que ella pensaba… ¡en lo de Waler Porras y Lenin Cerna!

******

-- Del discurso de Rosario, lo que más parece una dramática excitativa a que los orteguistas sean honestos, es que se quiten las máscaras, Procopió…

-- ¿Cómo es eso de “las máscaras”, Procopiá?

-- Pues ella se lo planteó así, Procopió: “…yo les decía a los compañeros, que cada uno de nosotros anda con una máscara…la máscara de alcalde, la de secretario político, la máscara de diputad@s... ¡¿y cuándo somos personas que hablamos con personas…?”!

******

-- Me gusta que Rosario comience a darse cuenta de que con el poder los orteguistas se sienten y actúan como dueños del país y de la gente, Procopiá… ¡usando las máscaras de funcionarios públicos!

******

-- Es difícil, Procopió, que el presidente y la copresidente de facto, al ver el mal comportamiento enmascarado de sus seguidores, se den cuenta de que en sus propias máscaras… ¡están las señales de su propio endiosamiento!

******

-- Con eso, Procopiá, basta para conocer la mascarada del orteguismo…

-- Pero no es todo, Procopió; Rosario se refirió a Daniel Ortega y el Cardenal Obando (de éste de hablo mañana)…

-- Dale viaje, pues, Procopiá…

-- De Daniel, dijo porqué llega demorado (aunque se vista de blanco), Procopió: “cada recorrido que hace, dura una hora (¿?) a veces, para llegar a un lugar, porque se va parando en cada casa, golpea y platica con la gente…”

-- Debería de salir “una hora” antes, Procopiá; así no molesta a la gente en su casa… ¡ni jode a la que lo espera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario