El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 11 de junio de 2011

En busca de nuevas opciones energéticas

JOSÉ ZATZ

Toda sociedad organizada -desde una tribu indígena hasta la más moderna metrópoli- necesita alimentarse de diferentes formas de energía para sobrevivir. Pero el consumo energético de un núcleo aborigen es más bajo que el de las ciudades, donde se concentra 80% de la población de América Latina. Son las urbes las que, además de dar bienestar ambiental, deben ofrecer empleo, transporte, alimentación, mercaderías y energía eléctrica
para la operación de todos los artefactos de la sociedad moderna, desde la estufa hasta la computadora.

El "metabolismo energético" de un país se asemeja al de un ser humano. Los hombres requieren energía para la reproducción de sus células y el funcionamiento de sus órganos vitales, pero en cantidades y calidades bien definidas. Así, la dieta de un deportista difiere de la de un banquero.

Asimismo, una ciudad residencial y de servicios como Rio de Janeiro -con altas temperaturas y más de nueve millones de habitantes- tiene un modelo de consumo de energía distinto al de Buenos Aires o Lima. Las diferencias climáticas, la organización espacial y el sistema de transporte alteran también los tipos de consumo.

Por ello, una buena "dieta" energética -una que satisfaga a los ciudadanos- debe responder a prioridades específicas de cada ciudad: deben escogerse los energéticos adecuados, sea por su disponibilidad, su efecto ambiental o los empleos que generen.

Pero la planificación energética rara vez se hace así.

Priman conceptos economicistas que desconocen los costos sociales y ambientales, y algo clave: la renovabilidad de energéticos. Es decir, su capacidad de uso ilimitado a través de un ciclo anual, como la de los combustibles de origen vegetal.

Urge una política de uso eficiente y racional de energía que no dependa sólo de la voluntad de los ciudadanos para evitar despilfarros en sus hogares. No están ahí los grandes desperdicios, sino en las irracionales redes de transporte y políticas industriales donde el criterio de rentabilidad económica se sobrepone al interés de la mayoría. Están en la mente colonizada de nuestras elites que construyen edificios de lujo que desperdician gran cantidad de energía

Las más interesantes

¿Cuáles son nuestras fuentes de energía más interesantes?
La biomasa y la energía hidroeléctrica son fundamentales: América Latina posee 22.7% del potencial hídrico mundial y 27% de bosques.

Los hidrocarburos --el petróleo y el gas natural, que representan casi 68% de las fuentes de energía regionales- también son claves para nuestra matriz energética. No así la energía atómica, aunque ya cuatro países -México, Cuba..., Argentina y Brasil- poseen tecnología nuclear.

Las energías alternas --lica, solar- deben ser incentivadas por su promisorio futuro, pero aún son insuficientes, pues se concentran por ahora en pequeñas comunidades.

En relación con el transporte, hay opciones: el uso d combustibles de origen agrícola -como el alcohol- que son renovables, menos nocivos y generadores de empleos, en reemplazo de los derivados del petróleo. Con el tiempo, estos combustibles bajan costos de producción y usan tecnologías sencillas conocidas en la región.

Sin embargo, tenemos que ser realistas: no existen energéticos milagrosos. Debemos construir la matriz energética según las necesidades regionales y los recursos y tecnologías a nuestro alcance. Nuestra "dieta" debe ser amplia en opciones, sólo así apuntaremos a una mejor calidad de vida para las generaciones futuras.

Nota: "La América que queremos" es una nueva sección sabatina de EL CORREO. Los ensayos "en defensa de la vida" -de autores de primera línea- son tomados del libro con igual título, publicado por el Fondo de Cultura Económica en 1998, en el contexto del Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario