El INSS es una institución de interés nacional, vigente desde 1955 y decapitada en Marzo de 1982 por la JGRN,quién a su vez, le “cortó el rabo“, inventando el Sistema Único de Salud, despojánolo de bienes inmuebles, incluyendo hospitales y monopolizando la atención médica ineficiente de la época.
Los estados financieros del INSS han sido “secreto de estado”, ya que no se han dado a conocer hasta este último Informe Anual del INSS 2009, páginas 211/212, que me permito comentar a favor de más de medio millón de cotizantes activos y de más de cien mil pensionados.
El INSS no es una institución estatal que le pertenezca. Los activos del INSS son para garantizar las prestaciones sociales a sus asegurados, sean estos del seguro de IVM, RP, EM y nada más, ya que todas las pensiones y atenciones médicas que benefician a las Victimas de Guerra, han sido asumidos por el INSS, pero es una obligación ineludible del Gobierno de Nicaragua, quién autorizó fuesen pagadas por el INSS, sin trasladar, via PGR, los fondos suficientes, y evitar sangrar al INSS.
Los estados financieros que se analizan, tienen un desfase de más de un año a la fecha, no son auditados, a pesar de que en la Administración Bolaños, se auditaron los períodos 2003, 2004 y 2005 Aunque no fueron dados a conocer por tal administración, es una práctica que debe continuar la actual administración, publicando tales estados en medios de comunicación masiva.
En estos estados financieros no se registran los cálculos actuariales de
“Melinsky Pellegrinelli y Asociados, Actuarios & Consultores” realizados e incorporados en la auditoria del 2000. En esta auditoría, se incluye una partida actuarial nominada Provisión para futuros pagos por beneficios de pensión
equivalente a US 2.7 miles de millones de dólares, al tipo de cambio de la fecha, suma que por su cuantía, los Activos Totales actuales no serían suficientes para absorberlos. Sobre este cálculo actuarial me referiré más adelante.
A continuación mis comentarios a los estados financieros del INSS
· Balance General al 31 de Diciembre del 2009
Las cifras que serán mencionadas son equivalentes a dólares al tipo oficial de cambio al 31 de Diciembre del 2009. Se presentarán valores absolutos y relativos. No se hacen comparaciones con períodos anteriores por no disponer de la información, pero si de algunas fidedignas obtenidas.
Los Activos Totales del INSS ascendieran a US$710.4 millones de dólares, muy superiores a los del 2006 de US$463.2 millones, equivalente a un crecimiento del 53.4% respecto al 2006.
Esta masa de activos está integrada por Efectivo en Caja y Bancos el 4.21%; Inversiones en Valores a C/P el 29.1% y L/P el 33.2%, Inversiones en Bienes realizables 1.2%; en conjunto las inversiones representan el 63.5%; Adeudos patronales por Cobrar Neto 10.0%; Cuentas por Cobrar 12.7%; Otras Cuentas por Cobrar 4.8%, en conjunto las Cuentas por Cobrar absorben el 27.5% del Total de Activos; el componente en Inmuebles, Mobiliario y Equipo Neto con el 3.5%. Todos estos componentes del Activo representan el 98.7% del Total de Activos al 31 de Diciembre del 2009.
Es pertinente destacar la abultada concentración y montos involucrados en los diferentes rubros de las Cuentas por Cobrar. Todas ellas representan un total de US$195.4 millones de dólares y equivalen al 56.5% del Total de Ingresos del 2009. Estas cuentas se incrementaron con respecto al 2006 y las Inversiones en Valores disminuyeron porcentualmente y en montos. Para finales del 2006 el 60% de las cuentas por cobrar correspondían al Gobierno Central. Por tanto corresponde a la administración actual revertir esta situación y ser más eficiente en la recuperación de las Cuentas por Cobrar, dada la cuantía de sus montos. Combatir la máxima de “no hay malos pagadores, sino malos cobradores”. Siendo el Gobierno Central el mayor deudor del INSS, no queda más que demandarle a los políticos, comiencen a devolverle al INSS, lo que abusivamente no pagan.
En cuanto a los Pasivos Totales ascendieron a US$551.0 millones de dólares, equivalente al 77.6% del Total de Pasivos y Patrimonio. El componente más relevante son las Reservas Técnicas con US$365.3 millones, equivalente al 51.43% del Total de Pasivos. En las Cuentas por Pagar con un 26.1% del Total de Pasivos, destacan las Pensiones por Pagar C/P con US$175.8 millones, equivalente al 24.8%. Estas pensiones es un pasivo contingente.
Referente a las Reservas Técnicas se incrementaron en un 14.62% con respecto a las acumuladas en 2006, un incremento modesto.
El Patrimonio del INSS ascendió a US$ 152.4 millones de dólares, equivalente al 22.4% del Total de Pasivos y Patrimonio. Esta conformado por el Superávit del 2009 el 13.07% del Total de Pasivos y Patrimonio; el denominado Patrimonio Básico 8.67%; y un Superávit por Revaluación de 0.69%.
Como queda establecido el Patrimonio apenas representa el Superávit del 2009 y un poco menos de Patrimonio Básico. Esta descapitalización del INSS se abordará en el análisis a los Resultados Operativos del 2009.
Se anexan los estados financieros del INSS tomados de su Informe Anual 2009
Estado de Resultados Operativos por el período calendario del 2009
Como estado complementario, efectivamente el Superávit de este período, se encuentra registrado en el Balance General ya anotado.
Los Ingresos Netos de Operación fueron de US$345.6 millones y los Gastos Directos de Operación de US$287.2 millones, equivalente al 83.1% del Total de Ingresos. El Remanente Social fue de US$ 58.4 millones, equivalente al 16.9% del Total de Ingresos.
Los Ingresos Totales han tenido un gran despunte en los últimos cuatro años. El número de asegurados activos creció en un 17.5% del 2006 al 2009, al pasar de 439 mil a 516 mil asegurados activos y en un 48.2% con respecto a los Ingresos. Tomando cifras de los Ingresos del 2010 estos presentan un incremento del 74.6% con respecto al 2006.
Los Gastos Generales y Administrativos fueron de US$33.0 millones, equivalente al 9.6% de los Ingresos Totales. Estos gastos administrativos se excedieron en US$18.5 millones de dólares con respecto al 2005, consecuencia de un abultado crecimiento del número de empleados que creció en un 87.6%, equivalente a 1,058 nuevos empleados con respecto a 2006. Este incremento exorbitante en el número de empleados, incluyendo sus prestaciones sociales y prerrogativas del Convenio Colectivo, también fue acompañado en incrementos salariales sustantivos, como lo muestran los Informes del INSS. Este descomunal aumento en el personal, fue justificado por la ampliación y mejora de los servicios, uno de los cuales fue asumir el pago directo de los cheques a los pensionados, función que antes la ejecutaban los bancos comerciales. Incluso en épocas anteriores, las pensiones se acreditaban en cuentas de ahorro bancarias y el asegurado únicamente retiraba los fondos a su favor. Este mecanismo, ahora con cajeros automáticos, redundaría en beneficio a los pensionados. Al involucrarse el INSS en una función cuasi bancaria, sin serlo, incrementa los riesgos de fraude, teniendo que mantener fondos sustantivos en efectivo.
Los Ingresos Financieros fueron de US$67.4 millones y representaron el 19.5% del Total de Ingresos y el 72.6% del Suerávit del Periodo. Estos ingresos vinieron a constituir la piedra fundamental del Superávit. Con respecto al valor de las Inversiones y Cuentas por Cobrar representan un aproximado 10.4%, lo que es un buen rendimiento.
El Remanente Social o Superávit del Periodo concluido en 2009 ascendió a US$92.9 millones, equivalente al 26.9% del Total de Ingresos. Puede decirse que en este año se presentaron muy buenos resultados, permitiendo fortalecer la base patrimonial.
Quedan pendientes la publicación de estados financieros auditados, presentación de resultados en fecha más temprana, incorporar notas o aclaraciones a sus estados financieros en sus Informes Anuales, no hacer de los estados financieros un Secreto de Estado; fortalecer la cobranza, demandar pago al Gobierno Central, Alcaldías Municipales y empleadores, por sus incumplimientos financieros, detener y disminuir sustancialmente los Gastos Generales y Administrativos; regresar al sistema de pago a través de los bancos comerciales; fomentar la incorporación de nuevos asegurados, trasladar el Superávit a las Reservas Técnicas, dar a conocer el Reglamento Financiero y de Inversiones, invertir en clínicas regionales; y enfocarse en las pretendidas reformas e incluso en la misma Ley que le dé mayor independencia y representatividad de los diferentes sectores involucrados. El INSS no es una institución estatal y no puede ser manoseada por los gobiernos de turno.
· Reformas a la Ley del INSS.
Este es un capítulo de gran trascendencia, importancia y requiere inmediata atención. Es la oportunidad de decir BASTA YA a la forma en que los diferentes gobiernos vienen haciendo uso y abuso de ella. Ya no debemos permitir que se administre por la voluntad del Poder Ejecutivo. Sus principales dirigentes tienen que salir de la Asamblea Nacional y delegados de los diferentes gremios. Con un Director Ejecutivo o Gerente General de alto nivel administrativo y financiero, nombrado por la Junta Directiva y que no dependa de los favores políticas. Una institución que tenga independencia del Poder Ejecutivo, pero con su participación.
Efectuadas estas primerísimas reformas, se debe enfatizar en las Cuentas por Cobrar al Gobierno Central, antes de cualquier cambio que involucre mayores afectaciones a los asegurados.
Estas cuentas que se deben conciliar con el Gobierno Central deben cubrir los siguientes rubros:
I. Aporte del Estado conforme la Ley del INSS;
II. Cuentas por Cobrar del Gobierno Central ya registrados en los estados financieros del INSS;
III. Compensación por las dos décadas pagadas a las Victimas de Guerra, tanto en pensiones como en gastos médicos. Compromiso formal de cancelar las pensiones y gastos médicos que se produzcan en lo sucesivo. Al cierre del 2009 se tienen reportadas 22,598 pensiones a vG y 82,823 pensiones ordinari
IV.
V.
VI. as, para un total de 105,411 pensiones.
VII. Compensación al INSS de parte del Gobierno Central del valor de los inmuebles, incluyendo hospitales trasladados al MINSA en la década de los ochenta.
VIII. Convenir con el Gobierno Central y las Alcaldias morosas la conciliación de cuentas por pagar.
Todos estos rubros deben ser conciliados con las partes involucradas y alcanzar un acuerdo de pago a C/P y L/P. Pudiera ser la emisión de parte del Gobierno Central de un Bono del Estado a 25 años plazo, 5 de gracia y una tasa de interés del 2% anual sobre saldos con mantenimiento de valor.
Mientras este acuerdo no se logre, es totalmente INMORAL pretender afectar derechos adquiridos por los cotizantes y empleadores. Si se alcanzaran acuerdos importantes, bien podría aceptarse algunas modificaciones a implementarse en unos cinco años plazo.
· Calculos actuariales
Ya me he referido a los cálculos actuariales de “Melinsky Pellegrinelli y Asociados, Actuarios & Consultores” realizados e incorporados en la auditoria del 2000. En esta auditoría, se incluye una partida actuarial nominada Provisión para futuros pagos por beneficios de pensión equivalente a US 2.7 miles de millones de dólares, al tipo de cambio de la fecha, suma que por su cuantía, los Activos Totales actuales no serían suficientes para absorberlos.
También he señalado que en el BG del 2009 se dispone de un pasivo denominado Pensiones por Pagar C/P hasta de US$175.8 millones de dólares y a esto agreguemos las Reservas Técnicas por US$ 365.3 millones de dólares; más el Superávit del 2009 por US$92.9 millones de dólares y finalmente agregar el Patrimonio Básico de US$ 61.6 millones de dólares, totalizamos un respaldo financiero hasta por US$695.6 millones de dólares, Si bien es cierto, tales fondos son insuficientes para cualquier cálculo actuarial actualizado, si nos indica que el INSS tiene fortaleza financiera principalmente por las razones siguientes: a) Haber alcanzado un Superávit de US$92.9 millones de dólares y seguramente sea mayor el próximo año con Ingresos que fueron superiores al 2009; b) Disponer de fondos importantes ya referidos de US$695.6 millones de dólares y c) Tener derechos a cobrarle al Gobierno Central de montos millonarios considerables.
Finalmente se debe reconocer que el INSS llegó en 1955 para quedarse por siempre. Ni la década de los ochenta con el Sistema Unico de Salud, ni los incumplimientos del Gobierno Central, ni más de veinte mil pensiones y gastos médicos pagados por más de DOS DECADAS para las Victimas de Guerra y pensiones especiales; ni las malas administraciones de los gobiernos anteriores, han logrado hacer NAUFRAGAR al INSS. Ello es consecuencia de su fortaleza financiera, a pesar también, de su baja cobertura respecto al PEA, apenas un poco más del 20%, lo que indica el enorme potencial del INSS, toda vez que tengamos una economía solvente, estado de derecho, incremento de inversiones y generación de empleo.
Los cálculos actuariales es una provisión preventiva y financieramente sana, pero no es EXIGIBLE de inmediato. Los sistemas de seguridad social cuando enfrentan estos cálculos, no los pueden absorber, ya que prevén pagos de C/P y L/P, sin considerar la necesidad de alcanzar una cobertura suficiente para lograr un punto de equilibrio, que supere la práctica del Sistema de Reparto Simple en lugar de la Prima Escalonada, prevista en la Ley, con una administración independiente, eficiente y eficaz.
Managua, Nicaragua, Junio del 2011.
José D. Gómez R.
Analista financiero
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