El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 13 de junio de 2011

¡Cuidado! Jóvenes inconformes

· Los miembros de la Resistencia Juvenil por la Dignidad de Nicaragua (Rejudin) han sido comparados con pulgas, por lo molestos que han resultado para el gobierno de Ortega. Ellos aclaran que sus reclamos y demandas van para todos los políticos. ”Urge una revolución de conciencia”, aseguran



Por María Haydeé Brenes.- Dos cajillas de huevos lanzadas contra el Consejo Supremo Electoral (CSE) al cumplirse dos años del fraude en las elecciones municipales del año 2008, bastaron para que el grupo Resistencia Juvenil por la Dignidad de Nicaragua (Rejudin) se diera a conocer, aunque solo llegaron 12 jóvenes con un megáfono, el presidente del CSE, Roberto Rivas, interpuso una denuncia contra ellos.

El 9 de noviembre de 2010, los huevos que no pudieron ser lanzados en el CSE, por la inusual y rápida asistencia de la Policía Nacional y la ya conocida móvil de la Juventud Sandinista, fueron llevados y lanzados contra la Corte Suprema de Justicia, en repudio a la sentencia que permite la reelección de Daniel Ortega, la cual está reñida con la Constitución Política de Nicaragua.

Son conocidos por personas que simpatizan con su reclamo, aunque también por aquellos que ahora conocen sus direcciones, dónde estudian, dónde se reúnen y que los visitan periódicamente para amedrentarlos.

La respuesta a esas visitas la tienen pintada en las camisetas que portan en sus actividades donde se lee el lema: “Nos tienen miedo, porque no tenemos miedo”.

Ellos aseguran que esperaban esa respuesta de parte del Gobierno al que no le gustan las demostraciones de oposición. Más de una vez se les ha visto como santo de procesión, levantados en peso.

· VAMOS A VOTAR

Los miembros de la Junta Directiva de Rejudin aseguran que ejercerán su derecho al voto y es algo que comparten con los miembros de este movimiento, pero según ellos, aún ningún candidato ha demostrado la calidad humana, moral y profesional para lograr un cambio en el país.

“Ellos le están pidiendo a la gente que vote, pero ¿cómo defenderán el voto de un fraude si no hicieron nada en el 2008? ¿Qué harán ahora? Nosotros ejerceremos nuestro derecho, pero no tenemos candidato porque no piensan en Nicaragua todos quieren posiciones ganadoras, puestos y prebendas y por la víspera se saca el día”, afirmaron.

Aparecen sin mucho anuncio ya sea intentando entrar al Parque El Carmen, frente a las instalaciones del CSE no solo de Managua sino en los departamentos, frente a partidos políticos como el PLC o acompañando a jóvenes que en forma burlesca hicieron una limpia con incienso en el monumento a Alexis Argüello demandando transparencia en la Alcaldía de Managua.

Recientemente el escritor Sergio Ramírez Mercado les dedicó un artículo en la revista Magazine , donde los compara con pulgas que no se están quietas.

Sus edades oscilan entre los 15 y 30 años, los rostros visibles son pocos. Quienes dan declaraciones son Byron Rivas, representante del Movimiento y Jairo Contreras, vocero del mismo.

A la pregunta de si alguien los designó para este trabajo, aclaran que forman parte de una junta directiva y los afiliados y simpatizantes decidieron que debían continuar ellos dando el rostro, para evitar inconvenientes a los otros miembros.

Los inconvenientes van desde ser detenidos por la Policía constantemente como ocurre a Byron Rivas o que de un plumazo todo el historial de asignaturas y notas desaparezcan en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), tal como le ocurrió a Jairo Contreras, quien en el último año de la carrera debió demostrar documentos en mano que había cursado más del 90 por ciento del pensum académico.

“Las represalias nos las esperábamos y no hemos sido los únicos. El Gobierno entrega títulos de propiedad de todos los vecinos menos los de las casas que nosotros habitamos, a una de las muchachas en su colegio fue fichada porque dio declaraciones en contra de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) por la politización de esa organización”, señala Contreras.

No llevan cuenta de cuántos son, aunque para pertenecer a Rejudin hay que llenar una ficha de afiliación y si son menores de 18 años, la misma debe ser firmada por los padres de familia. Siempre hablamos con los padres y madres de familia, afirma Rivas, porque sabemos que nos exponemos y ellos deben saber que hay riesgos, si un padre de familia dice no, pues aceptamos su decisión, aunque muchos de los chavalos nos apoyen de otra forma no en las protestas.

“No somos muchos, pero sí tenemos muchos simpatizantes, es más tenemos apoyo de un sector de la población que no puede asistir a protestar porque son padres de familia, profesionales, incluso gente que está en las filas de los partidos que van corriendo y no están de acuerdo con lo que está pasando”, aseguró Byron Rivas.

Pero, ¿cómo sobreviven? ¿Reciben apoyo de algún partido? ¿Cuánto gastan en una protesta? ¿Quién los financia?

A estas preguntas ellos responden que todo miembro y simpatizante aporta mensualmente 50 córdobas.

El espacio que ocupan como oficina tiene 20 metros cuadrados y de igual forma que los muebles han sido facilitados en calidad de préstamo.

No tienen computadoras, más que las personales que tienen dos miembros de la junta directiva, en ellas se escriben los comunicados, no hay teléfono, no hay internet, o aire acondicionado, durante las reuniones si no caben en los sillones pues el piso es la opción para acomodarse.

La crítica más frecuente que les hacen sus contrarios, los miembros de los grupos de choque que llegan a desbaratar sus protestas, es que son jóvenes “vendidos al imperialismo”. Sin embargo, quienes los acusan de recibir dinero por montones, llegan a buscarlos en buses o camionetonas, les entregan camisetas nuevas con propaganda oficialista, les instalan casas de campaña y con absoluta regularidad son atendidos con servicios de comida empacada. Si los rejudines reciben dinero del “imperio” nadie lo ha demostrado ni se nota en ropa raída que portan ni en los pobres recursos que usan para sus protestas.

“Cuando organizamos plantones vamos por nuestra cuenta o al ‘ ride’ en el vehículo de algún familiar o simpatizante, las mantas las elaboramos nosotros, igual que los carteles. Nuestras protestas no son lujosas, no tenemos el dinero, pero sí tenemos conciencia que las cosas deben cambiar porque el único interés que debe cobijarnos a todos es Nicaragua, la libertad de todos, la igualdad de derechos y el cumplimiento de la Constitución”, aseguró Contreras.

Si bien han surgido otros grupos y movimientos como el Movimiento Ciudadano Pedro Joaquín Chamorro, Alianza por el Cambio, Fundación Forjando el Futuro de Nicaragua (Forfunic), Plataforma Juvenil que persiguen objetivos similares a Rejudin, se les ve a todos actuando por su cuenta.

“Lo que ha ocurrido con Rejudin es que no tienen disciplina, ellos hacen las cosas sin planificar y es debido a eso que no han crecido. Aunque debo reconocer que son arriesgados y se han ganado la simpatía de la gente”, afirma el doctor David Campos, del Movimiento Ciudadano Pedro Joaquín Chamorro.

Otra crítica de Campos que perteneció a las filas de Rejudin durante tres meses es que ellos solo aceptan a las amistades, novias y familiares.

“A veces quería involucrarse otra gente pero ellos no dejaban porque se han vuelto cerrados y eso no ayuda si querés cambios tiene que haber mayor apertura”, aseguró Campos.

Sin embargo, Contreras, de Rejudin, señala que ellos aceptan a cualquier persona, pero tienen mucho cuidado con no ser relacionados con partidos políticos.

“Se nos ha conectado con todos los partidos, pero no apoyamos ningún candidato, algunos nos han ofrecido el combo de diputado y suplente a Byron y a mí, y nos dicen que aprovechemos, pero no hacemos esto por sacar ventaja sino porque queremos un cambio. Pero hubo jóvenes que se fueron apoyando a candidatos y eso no es lo que pretendemos, que los políticos nos usen y en eso diferimos, pero tenemos una buena comunicación”, afirmó Contreras.

En febrero de este año durante una protesta frente a las instalaciones del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) colgaron una cabeza de cerdo.

La respuesta no se hizo esperar. Simpatizantes de ese partido les agredieron y ellos respondieron, en la trifulca le fue arrebatada la cámara fotográfica a Morayma Gutiérrez. Días después el PLC publicó fotos donde los rejudines aparecían con el candidato de la Alianza PLI-UNE Fabio Gadea Mantilla.

Leonel Teller, vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), señala que aunque el PLC respeta las demandas y protestas como ejercicio de democracia, su partido no está de acuerdo con su forma de actuar, dañando propiedad privada y denigrando a las personas.

“A título personal puedo decir que es admirable lo que hacen, pero tendrían más apoyo si actuaran de forma menos agresiva”, destacó Teller.

Sin embargo cuando se les habla a los Rejudin sobre el tema se excusan señalando que en ese plantón no estaban solos, había otros grupos y la protesta se les salió de las manos.

“Estamos inconformes por la forma cómo se conduce el país, el sistema esta mal. Nicaragua necesita una revolución de conciencia y eso es más difícil de promover que una revolución armada, pero nos seguirán viendo en las calles mientras la que se dice llamar oposición es compadre hablado con Ortega”, afirmaron.

Uno de los mayores retos que tienen los chavalos que integran Rejudin es el apoyo familiar, si bien ellos aseguran que sus padres y tutores apoyan lo que hacen, siempre la pregunta es “ ¿Por qué vos?”

“Nuestros padres se preocupan, nos ven en la televisión rodeados de gente dispuesta a todo, nos ven cuando nos cargan para sacarnos, cuando nos gritan e insultan, cuando preguntan por qué tenés que ser vos. La respuesta es simple: No me gusta como están las cosas y no me gusta que nadie haga por mí lo que yo perfectamente puedo hacer”, concluyeron.


Con poco presupuesto sus marchas y acciones son simbólicas como esta en que lanzaron huevos a la Corte Suprema de Justicia, después que se emitió la sentencia inconstitucional que permite la reelección de Ortega. ”Huevos es lo que falta en el país de parte de la oposición”, dijeron en esa ocasión ante las cámaras de televisión los miembros de Rejudin.


El reclamo de los miembros de Rejudin es que en Nicaragua se cumpla la Constitución Política y el Estado de Derecho. ”Basta de políticos que acomodan la Constitución a su antojo y beneficio, aquí debemos construir una nación para todos”, afirman

No hay comentarios:

Publicar un comentario