El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 18 de noviembre de 2011

UE: “resultados opacos y no verificables”


• Ni si quiera los observadores internacionales pudieron realizar una verificación “clara y documentable” de la sumatoria CSE.
• Constatan bloqueo a fiscales opositores y cambio en las reglas del juego para presentar recursos de revisión
• “Grave retroceso en la calidad democrática de las elecciones en Nicaragua”, señalan europeos.

Carlos Salinas Maldonado

La misión de observación electoral de la Unión Europea aplazó el proceso de conteo de votos del Consejo Supremo Electoral (CSE), al afirmar en un informe oficial presentado este jueves que éste fue “opaco” y “arbitrario”. Los europeos ponen entre dicho los resultados presentados por las autoridades de facto del Tribunal Electoral, al afirmar que sus observadores no pudieron realizar una verificación “clara y documentable de las sumatorias”.
La misión de la UE consideran que hubo “escasez de transparencia” por parte de las autoridades electorales en el proceso de recuento y publicación de los resultados de las elecciones del pasado 6 de noviembre, destacando la obstaculización por parte de funcionarios del CSE a fiscales de partidos de oposición, y a sus propios observadores, durante el proceso de recuento de las actas de votación.
La misión también critica el hecho de que el Tribunal Electoral sólo haya publicado en su sitio de Internet los resultados electorales por centros de votación y no por Juntas Receptoras de Voto, lo que permitiría comparar estos resultados con las pocas actas que pudieron rescatar los fiscales de la oposición.
“Dados los problemas de acreditación, acceso y permanencia en las JRV sufridos por muchos fiscales de partidos de oposición, ninguno de dichos partidos estuvo en condiciones de obtener copias de las actas de todas las JRV en muchos centros de votación. Esto impidió cotejar los datos publicados por el CSE, agregados por centros de votación, a quienes no estuvieron en posesión del conjunto completo de actas de dichos centros”, explica la misión en su informe.
Los europeos también critican el hecho de que las autoridades de facto del CSE hayan adelantado al 11 de noviembre pasado la publicación final de los resultados de la elección, así como la notificación de los ganadores, lo que limita “drásticamente” a la oposición la presentación de recursos de revisión. Esta decisión, según la misión de observación electoral, es “arbitraria”, viola el calendario electoral impuesto por las mismas autoridades de facto y “priva a las fuerzas políticas de un tiempo precioso para la presentación de recursos de revisión adecuadamente documentados”.
“La opacidad y arbitrariedad observadas en la fase final de las elecciones de 2011, sumadas a los problemas de acreditación de fiscales y la negativa de acreditar a varios grupos de observación nacionales de dilatada experiencia, significan un grave retroceso en la calidad democrática de las elecciones en Nicaragua”, concluye el informe de la misión europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario