El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 13 de noviembre de 2011

“Ortega no tiene ningún escrúpulo”


Por: Eduardo Cruz

Para la exguerrillera Dora María Téllez, la democracia en Nicaragua se acabó esta 6 de noviembre con el fraude de las elecciones generales, y ahora comienza una nueva etapa en Nicaragua, la de una dictadura dirigida por su excompañero de armas, Daniel Ortega Saavedra. Pero esta dictadura, afirma Téllez, no va a durar mucho tiempo.

::: ¿Qué percibió en estas elecciones?

Este proceso electoral era una gran oportunidad para dirimir las diferencias políticas entre los nicaragüenses. Pero esa oportunidad se perdió, porque una mayoría de los nicaragüenses no acepta los resultados de esas elecciones, porque hubo un fraude a la vista de todo el mundo. La no aceptación de esos resultados te lleva al punto de origen, de que Ortega al cometer fraude impidió que se resolvieran las diferencias políticas y ahondó la polarización. Eso me parece preocupante.

::: Usted, ¿por qué alega que hay fraude?

Tenemos informes. Hubo boletas premarcadas, hubo personas que votaron dos y tres veces y tenemos listas de nombres, de cédulas y de lugares donde votaron dos y tres veces. Hubo falsificación de actas de escrutinio. También tenemos actas originales rotas y evidencias de la falsificación, evidencias de personas que llegaron a votar sin cédula, evidencias de personas que llegaron a votar sin estar en el padrón y además, todo eso fue realizado después que se impidió a la alianza (PLI) tener fiscales en todas las juntas y donde finalmente logramos acreditar fiscales, en las mesas los terminaron expulsando.

::: Se sintió una ausencia de sus fiscales.

¿Cómo no se va a sentir si el Consejo Supremo (Electoral) no los acreditó? El fraude necesitaba expulsar a nuestros fiscales de las mesas. En la noche del sábado se manipularon los materiales electorales, se introdujeron boletas falsas, se introdujeron actas de escrutinio falsas y no se permitió la presencia de los fiscales de la Alianza PLI. Nosotros tenemos montones de evidencias de fraude.

::: ¿Qué pueden hacer con esas evidencias?

Lo que hemos estado haciendo, denunciar el fraude, que todo el mundo lo vio. Denunciarlo a nivel nacional e internacional. Rechazar los resultados de una elección fraudulenta. No vamos a aceptar esos resultados. Se han robado la elección presidencial y se están robando una parte importante de la elección de diputados nacionales, departamentales y del Parlacen. Ortega se convierte a partir de este momento en un dictador, ya no en un gobernante legal ni legítimo.

::: La diferencia entre los votos a Ortega y los de don Fabio es enorme.

El fraude es enorme, anda alrededor del 15 por ciento del voto, por eso es que ellos impidieron la acreditación de nuestros fiscales en casi el 20 por ciento de las juntas receptoras de votos y expulsaron a otra parte importante. Si Daniel Ortega hubiera tenido la mayoría de los votantes, ¿hubiera necesitado personas que votaran hasta cuatro veces? ¿qué votaran personas que ya llevaban boletas dentro de las camisas? No. Esta elección Daniel las tenía perdidas.

::: ¿Cómo cambia el escenario político después de estas elecciones?

Muy gravemente. Primero, Nicaragua va a estar gobernada por una dictadura, este no es un gobierno ni legítimo, ni legal. Un hombre que tiene todo el poder, en todas las instituciones del Estado, en todos los lugares, en todas partes. ¿Cuál es el siguiente paso? Que se va a ir sobre el 100 por ciento de las municipalidades, porque la ambición de Ortega por el poder político no tiene límites. Va a comenzar a gobernar Nicaragua a su libre antojo.

::: Se supone que tendría más de 56 diputados en la Asamblea, ¿qué significaría eso?

Va a reformar la Constitución para darle un cariz legal a todo lo que ha hecho.

::: ¿Va a reelegir a todos los funcionarios que están de facto?

A algunos sí, a otros les va a dar una patada. Los José Marenco, los Herrera, todos esos ya no son necesarios. Ahora él (Ortega) va a poner a gente de su absoluta confianza, igual como hizo con el vicepresidente Morales Carazo, ya no necesita aliados, tiene el poder total. Los grandes empresarios van a tener que pagar el doble de la coima, porque el coimero mayor tiene mucho más poder ahora, van a tener que rendirle pleitesía todos los que quieren obtener un pedazo de corrupción, todos esos politiqueros que han andado circulando en las instituciones del Estado, algunos ya no le son útiles.

::: ¿Qué cree que va a pasar con Arnoldo?

Creo que Alemán está buscando cómo negociar, esa es su naturaleza. Creo que Alemán está desesperado, porque él queda, según las cifras que hay ahí, que además yo creo que le echaron varias cucharadas de votos, es decir, el seis por ciento de Alemán ya lleva un fraude, y aún con ese seis por ciento él queda con dos diputados, no más de eso.

::: ¿Por qué cree que Ortega ahora tendría tanto poder como en los años ochenta?

Porque no tiene ningún escrúpulo. Si necesita corromper, corrompe; si necesita comprar, compra; si necesita vender, vende; si necesita amenazar, amenaza; si necesita sacar una pandilla a la calle, la saca; si necesita quemar, quema; si necesita coimear, coimea; si necesita exigir coima, exige coima; si necesita plata del narcotráfico, agarra del narcotráfico. Ortega no tiene ningún escrúpulo.

::: En su discurso del martes parecía conciliador. ¿Usted cree en la imagen que él da en la televisión?

Eso es como un ladrón que te roba la cartera en la calle y te deja cinco pesos para que pagués el bus, ¿entonces, vos tenés que agradecerle al ladrón porque te dejó los cinco pesos?

::: ¿Qué trascendencia tiene desconocer los resultados de las elecciones si Ortega seguirá en el poder?

Es un dictador y, en algún momento, igual mañana, pasado mañana, dentro de un mes, tres meses, seis o lo que sea, va a caer como dictador. No te quepa la menor de las dudas. Aquí hay gente que se desmoraliza y cree que porque se entroniza como dictador ahorita, ahí se va a morir, no, Ortega tiene cortísimo el tiempo que va a estar como dictador. Nosotros no nos angustiamos por esa realidad, no va a durar lo que duró la dictadura somocista.

::: ¿Cómo mira el papel de los observadores internacionales?

Han sido sumamente claras las misiones de observación, hubo gravísimas irregularidades y trampas dijeron ellos. En Nicaragua trampa ya se sabe lo que es. Te robaste las elecciones, en otras palabras. En lenguaje diplomático, lo que las misiones dijeron es que Daniel Ortega se robó las elecciones.

::: En términos de democracia, ¿Nicaragua va para atrás?

Ya no hay una democracia en Nicaragua, hay una dictadura. A partir del 6 de noviembre hay una dictadura en Nicaragua, queramos admitirlo o no. Los que lo admitimos temprano, tenemos la ventaja de que vamos a estar mejor preparados. ¿Vos vas ir a las elecciones a votar por quién? Si Daniel Ortega se las va a robar el 100 por ciento de las municipalidades, si acaso hace elecciones municipales. ¿Vas ir a defender tus derechos cuando eleven las pensiones hasta 30 años? Ajá, ¿con quién? Si Daniel Ortega tiene monopolio total de la toma de decisiones. ¿Vas ir a dirimir tus asuntos donde un juez? ¿con cuál juez? Si Daniel Ortega es dueño del sistema judicial. ¿Vas ir a acusar de corrupción en la Contraloría General de la República? ¿con quién? Si Daniel Ortega es dueño de la Contraloría. ¿Vas ir a poner una denuncia a la Policía de que te atacó un pandillero de las pandillas de Daniel Ortega? ¿Con cuál Policía? Si la Policía protege a los pandilleros de Daniel Ortega. Esa es la realidad de una dictadura, igualito que el somocismo.

::: El presidente dijo que estas fueron las primeras elecciones libres de este país y limpias.

Porque Daniel es un cínico, es un dictador cínico que se burla del pueblo nicaragüense, se burla de la gente que estaba haciendo fila y que vio cómo le robaban su voto.

::: ¿Qué opina de los discursos de amor de doña Rosario?

Nada, no opino nada. No le pongo atención al palabrerío de los Ortega Murillo. También Somoza iba a misa, con su esposa y sus hijos, y al día siguiente salían a matar. También regalaban cosas, era padrino de los hijos de los guardias.

::: ¿Qué efecto cree que ha tenido el apoyo del Cardenal Obando a Ortega?

No sé. El Cardenal se ha convertido en un capellán familiar de Ortega y yo creo que él está en su derecho. Ni se lo discuto.

::: ¿Lo de usted ya es irreconciliable con el presidente Ortega?

¿Pero cómo te vas a reconciliar con una dictadura? A estas alturas de mi vida, ¿voy a agacharle la cabeza a un dictador después de haber peleado contra Somoza? Mejor me pego un tiro.

::: Ortega los ha acusado a ustedes de que abandonaron el FSLN en las situaciones más duras.

No, si ellos nunca han tenido situaciones duras, siempre han estado ordeñando. Yo, desde 1996 no tengo ningún contrato del Gobierno, ningún cargo público. Andá revisalos a ellos, de dónde han estado viviendo. ¿Cuánto dinero recibía Daniel Ortega? 25 mil dólares mensuales para poderse mantener. ¿Qué situación dura pasaron? ¿Trabajó alguna vez Tomás Borge? Siempre ha estado ordeñando el presupuesto de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario