El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Nicaragua: “un fraude de inmensas proporciones”


El novelista nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2011, aseguró que en su país se vivió un fraude de inmensas proporciones en las elecciones presidenciales. El Consejo Supremo Electoral ratificó la reelección del presidente Daniel Ortega.

SANTIAGO DE CHILE Y MANAGUA (EFE). “Realmente no sé si Daniel Ortega ganó la elección; lo que sé es que hubo fue un fraude de inmensas proporciones”, declaró el laureado escritor.   

Ramírez, que participó en una charla en el Centro Cultural de España en Santiago, enfatizó que en las elecciones de Nicaragua “hubo irregularidades de tal magnitud” que le quitaron transparencia e imparcialidad a la votación “y, por cierto, le quitaron toda legitimidad a este proceso”, apostilló. El laureado escritor, autor de unas treinta obras literarias, reafirmó sus palabras basándose en informes preliminares de observadores de la Comisión Económica Europea.   

Ramírez, que curiosamente fue vicepresidente de Nicaragua durante el primer Gobierno sandinista (1984-1990), ahora ubicado en la vereda del frente, dijo que las elecciones del domingo convertirán al Gobierno “en una tiranía institucional”.   

“El presidente de la República (Ortega) tendrá en sus manos todos los votos necesarios en la Asamblea Nacional para reformar o cambiar la Constitución, excesos de poder que nunca han sido bueno para las naciones”, añadió. Ramírez afirmó que ahora Ortega podrá introducir muchos elementos que tengan que ver “con lo que ellos llaman democracia directa, democracia popular y eso al final es una tiranía de poder”.   

Ratifican victoria   

El CSE ratificó el viernes la reelección de Ortega en los comicios con el 62,46% de los votos y abrió un período de “revisión aritmética” de los resultados, denunciados como fraudulentos por la oposición.   

El presidente del CSE, Roberto Rivas, informó que con el 99,27% de las mesas electorales escrutadas, Ortega logra 1.569.287 votos, es decir un 62,46%, y su principal oponente, el empresario de radio Fabio Gadea, del Partido Liberal Independiente (PLI), obtiene 778.889 votos (31%). En tercer lugar se ubica el ex gobernante Arnoldo Alemán (1997-2002), con 148.507 votos (5,91%), de la alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC).   

“Los partidos, una vez que se notifique al último, tendrán 72 horas para recurrir ante este tribunal electoral para solicitar recursos de revisión de las sumas aritméticas”, precisó Rivas al presentar las cifras oficiales.   

El triunfo  de Ortega no ha sido reconocido por ninguno de los cuatro candidatos opositores a la Presidencia.   

El PLI y Gadea denunciaron un “inaudito y monstruoso fraude de la voluntad popular”, exigieron nuevas elecciones y llamaron a sus seguidores a mantener una “resistencia pacífica” en las calles.
13 de Noviembre de 2011 

No hay comentarios:

Publicar un comentario