El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Comunicado de Prensa

Mark C. Toner
Washington, DC
10 de noviembre 2011
El Gobierno de Nicaragua ha anunciado que Daniel Ortega va a servir otro término como presidente. Los observadores nacionales acreditados internacionales y han declarado públicamente que el proceso electoral se vio empañado por irregularidades significativas. Los principales candidatos de la oposición han rechazado los resultados.

Las elecciones nicaragüenses no fueron transparentes. Como dijimos el 31 de octubre, seguimos muy preocupados por las irregularidades durante el proceso electoral nicaragüense. En especial, señaló que el Gobierno de Nicaragua para acreditar ciertas organizaciones creíbles nacionales en calidad de observadores, los votantes tuvieroin dificultades para obtener una identificación adecuada, y los pronunciamientos de las autoridades de Nicaragua que los candidatos electorales puede ser descalificados después de las elecciones. El día de las elecciones, algunos observadores se les negó el acceso a los centros de votación.

Estamos de acuerdo con la misión de la Unión Europea electoral que el Consejo Supremo Electoral no opera de manera transparente e imparcial. También compartimos las preocupaciones de la Organización de los Estados misión electoral en relación con las irregularidades en el proceso electoral y el día de las elecciones, y nos unimos a la OEA para pedir a las autoridades nicaragüenses para investigar los actos de violencia perpetrados en el día de las elecciones. Todas estas acciones, y la falta de una contabilidad completa de los votos emitidos, reduce nuestra confianza en el resultado de las elecciones. También lamento la pérdida de vidas como resultado de la elección y reitero el llamamiento de la UE para todas las partes a resolver sus diferencias por medios pacíficos.

Estados Unidos sigue comprometido con la defensa de los procesos democráticos y los derechos humanos universales, y alentar al Gobierno de Nicaragua a hacer lo mismo. Esto es totalmente coherente con nuestro compromiso común con la democracia representativa, tal como se expresa en la Carta Democrática Interamericana. Vamos a seguir apoyando a la sociedad civil y promover los derechos humanos en Nicaragua, tanto ahora como en los años venideros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario