El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El fraude electoral en Nicaragua

José Miguel Insulza, cuyo cargo obliga a ser neutral y servir a la ética, demostró una vez más su parcialidad



Por Mercedes Montero

El fraude electoral perpetrado en Nicaragua el pasado 6 de Noviembre, 2011, con el cual fue cantada la  victoria de Daniel Ortega, no fue una sorpresa para la comunidad latinoamericana. La farsa se veía venir, es más ya existía el antecedente de las Elecciones Municipales en las que el oficialismo nicaragüense también hizo trampa, la cual fue fue debidamente denunciada ante la CIDH y convenientemente ignorada por el oficialismo nicaragüense.


No es extraño que el gobierno de Ortega, hermano del alma de los miembros de la Alternativa Bolivariana para Las Américas (ALBA), haga trampa en unas elecciones; después de todo una de las estrategias para mantenerse en el poder es corromper la vía electoral de modo tal, que los resultados de las votaciones aunque sean totalmente írritos, estén disfrazados de la aparente voluntad popular de aquellos pueblos a los que tienen como objetivo esclavizar.


En el caso de Nicaragua la chapuza fue de tal magnitud, que ha provocado la denuncia masiva de las misiones de observación electoral que asistieron al evento, a pesar de que el  Consejo Supremo Electoral de Nicaragua hiciera todo lo que estuvo a su alcance para no darles el espacio que les permitiera cumplir con su responsabilidad  democrática. De hecho la lista de faltas y violaciones permitidas por el CSE de Nicaragua antes, durante y una vez cerrado el fraudulento proceso electoral, serían la demostración fehaciente  de la genuflexión  de dicho organismo al presidente candidato Daniel Ortega.


El Comunicado del Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, hace del conocimiento público el fraude electoral masivo cometido por el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
En este Comunicado se listan las ilegalidades y faltas cometidas, y, rechazadas por todos los Observadores Electorales profesionales Internacionales pertenecientes a los organismos internacionales reconocidos, que participaron como miembros de las misiones electorales...




Entre las inconstitucionalidades cometidas destaca que Daniel Ortega, quien ha ejercido la presidencia de la República en dos períodos consecutivos previos, optara por un tercer período, en clara violación del artículo 147 de la Constitución nicaragüense que prohíbe que los presidentes en ejercicio sean candidatos a reelección. Pero al igual que sus colegas del mismo grupo, Ortega hace gala de la misma vocación presidencial ilimitada o de perenne duración.


A pesar que las Misiones electorales de la Unión Europea (UE) y La  Organización de Estados Americanos (OEA) hicieron denuncias graves sobre las dificultades que les fueron impuestas para realizar su trabajo de observación electoral, el secretario general de la OEA , José Miguel Insulza, cuyo cargo obliga a ser neutral y servir a la ética, demostró una vez más su parcialidad, al salir declarando que la “democracia había dado un paso adelante” en Nicaragua, sin tener una información completa y solo habiendo oído a una de las partes (Ortega). Al verse confrontado con una verdad que dejaba al descampado lo que era una alineación por su parte con quienes  habían  cometido el fraude, también dejó en claro no solo su incompetencia al dar  unas excusas que lo hundieron más en el barro, sino que también evidenciaron que es un operador político de un bando.


Por otra parte el vocero del Departamento de Estado de USA, Mark Toner ratificó la preocupación que existe en su país por Nicaragua, al declarar que “el proceso electoral en el que se daría como resultado la reelección de Daniel Ortega no había sido transparente y con muchas irregularidades.”


Por su parte El director ejecutivo del capítulo local de Transparencia Internacional, Roberto Courtney, le dijo a BBC Mundo que el proceso electoral no había sido "ni justo, ni honesto, ni creíble"
Es decir por todas partes le sale reflejada la trampa a la reelección de Ortega, sin embargo para quien es espurio y solo quiere el poder por el poder mismo, esto no le causa males, ni le quita el sueño, después de todo con su acción ha demostrado no tener respeto alguno por su pueblo. Si le importara no hubiera cometido tal traición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario