El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 15 de noviembre de 2011

Mi día como fiscal


Fui fiscal de la Alianza PLI en el Centro de Votación 501 “Olof Palme”, Junta Receptora de Votos (JRV) número 2951.  Para la gente que no sabe como debería de componerse la JRV la ley MANDA que la mesa estará compuesta por: a) 3 miembros (presidente, 1er y 2º miembro) del Consejo Supremo Electoral (CSE) que no deberían de manifestar su preferencia política y deberían ser ejemplo digno de imparcialidad, y b) 5 fiscales, uno por cada partido político (PLC, FSLN, ALN, APRE y Alianza PLI).  La verdad fue que en mi junta tanto los miembros como los fiscales de APRE, ALN y FSLN eran Danielistas.  Las únicas extrañas éramos mi Fiscal Propietaria y yo (fiscal suplente). 
El CV se armó en el parque de Colonial Los Robles, en la cancha de básquetbol en toldos.  La ley manda que el local debe prestar las condiciones básicas y de más está decir, que no fue así.  El Padre Pitito de la Iglesia San Agustín había ofrecido el local de la iglesia y el colegio contiguo para que se realizaran ahí las votaciones.  El Consejo no se pronunció.
5am: llega el desayuno para todos menos PLI porque nosotros estábamos organizados de manera independiente.  La comida era repartida por un coordinador del FSLN a sus dos fiscales, a los miembros de mesa y a los fiscales de los otros partidos.
6am: se realiza el Acta de Apertura. Los fiscales del PLC no se hicieron presente en ningún momento del proceso.  La presidenta de la JRV le entrega su credencial a la fiscal del APRE. Le pregunto a quien va representando y responde “al PLC” y le digo “ahí dice APRE” y contesta “ah, ah, si APRE”. Le sonrio, con mi sonrisa le demuestro que no soy pendeja.  Los de mi junta, una vez que cantamos el himno nacional, oraron para que todo transcurriera en orden, en paz, que prevaleciera el amor y la tranquilidad, por el respeto a la voluntad popular. Según recuerdo de mi aprendizaje limitado en religión el 2o mandamiento reza así: "no mencionarás el nombre de Dios en vano". Puedo concluir 24 horas después que se cagaron en el nombre de Dios.
Cambios en el manual Paso a Paso (ley) emitido por el Consejo SOLAMENTE al FSLN indicaban que por primera vez no se iban a contar las boletas al inicio para constatar que iban 400. El número de seguridad que históricamente era creado al momento de la apertura por los fiscales fue reemplazado por un sello, el mismo sello que fue entregado al final de la noche al CSJ con las boletas sobrantes. Dichas boletas mandaba la ley que se les escribiera en letras mayúsculas las palabras “NO USADA”, este año la ley no indicaba esto.
7am: se abre la JRV a la población general.
El día transcurrió en calma, orden, la gente llegaba en familia a ejercer su derecho al voto, con niños, ancianos, todos.  Se quedaban en el parque jugando, platicando.  La gente llegaba a votar con evidente falta de credibilidad en el proceso, en varias ocasiones me felicitaron y me pidieron “defender el voto”.  Pasaron las horas de calor, el sol del medio día, la comida repartida por el FSLN a borbollones, merienda matutina, almuerzo, merienda vespertina (2 hamburguesas), cena.  Comieron el equivalente a 3 días de comida normal. Mi interpretación es que tenían hambre, mucha hambre, quizás no tienen la oportunidad de comer así a diario.
Mis oídos sufrieron un trauma ante la violación del idioma español. El primer miembro de la JRV le explica a los votantes que “una vez  haiga hecho la votación deposita su boleta en la urna”.
Otra muestra que confirma mis palabras cuando digo que todos los de las JRV eran Danielistas/Orteguistas es que el primer miembro le consultaba al fiscal del FSLN cuando tenía dudas de cómo proceder.  Durante todo el día el Coordinador del CV del CSE se reunía con la gente de las juntas, todos, menos los de la Alianza PLI.  En algún momento sacó a mi hermana del área cuando portaba su acreditación que le daba derecho a estar ahí.  Sacó a la prensa también acreditada porque estaba prohibido tomar fotos y videos.  Hay un video que coloqué en mi muro de FB donde sale el mismo coordinador celebrando  con las turbas Orteguistas, haciendo la señal de la casilla dos y tomando la bandera del FSLN como propia.
6pm: se cierra la JRV al público en general.  Se realiza el acta de cierre. Se inicia el conteo bajo la tenue luz de la cancha y 3 lámparas de mano.  No se cuentan las boletas sobrantes ni se les escribe “no usada”-
Los resultados del escrutinio fueron en la JRV 2951:
Presidenciales PLC 3; FSLN 80; ALN 1; APRE 00 y PLI 132
Diputados Departamentales PLC 4; FSLN 74; ALN 3; APRE 1 y PLI 136
Diputados Nacionales PLC 3; FSLN 75; ALN 3; APRE 2 y PLI 132
Nótese como ni la fiscal del APRE votó por “su candidato” y lo pongo entre comillas porque tengo la certeza que sí votó por su candidado: Daniel Ortega.  El acta de escrutinio (único documento legal que nos dan a los fiscales como prueba del conteo) fue llenado por el mismo primer miembro que no sabe que se dice “haya” en vez de “haiga”.   La ley indica claramente que no pueden haber errores ni manchones en dicha acta, ya que esto será motivo suficiente para anular los votos.  ¡Que casualidad que en donde tenía que poner el resultado en número lo puso en letras!.  Claro, primero gran error, un manchón enorme.   Obviamente a la Alianza PLI le tocó la última copia, la cual no se miraba nada, aunque le insistimos que escribiera fuerte para que se pasara la información en todas las copias.
A todas estas, la gente del barrio fue a apoyarnos moralmente en el proceso de escrutinio.  Se apostaron en el parque a exigir el conteo legal. Espantaron en varias ocasiones a las turbas orteguistas que llegaban a intimidar.  Muchas gracias, sin ustedes no hubiésemos podido.
Terminamos el conteo y el responsable del consejo nos dice que los fiscales del PLI no pueden ir en el bus hasta el centro de cómputos, van todos los fiscales menos nosotros. Discutimos la opción y ganamos nuestro derecho.  Nos subimos a los buses, sin embargo, había una junta que estaba tardando más que las demás en el conteo y tuvimos que esperar. Nuestro partido nos dio la orden de no ir al estado ya que los alrededores estaban tomados por pandilleros y era muy peligroso, portaban armas de fuego, no podían asegurarnos protección. Aún así estábamos dispuestos a ir, pero al final venció más el miedo, nos bajamos del bus y todos comenzaron a celebrar y burlarse de nosotros, celebrando el “gane del FSLN”.  En este momento se aparecieron un grupo de aproximadamente 25 pandilleros con palos, morteros, en plan intimidación total, nos rodearon a todos y la policía no se movió, solamente observaba. El bus se fue y la policía detrás de ellos.  Nos fuimos evadiendo a las turbas y llegamos a casa a salvo. Con vergüenza digo que tuve miedo, me bajé del bus por miedo. No llegué a defender el voto hasta donde me tocaba como fiscal.  Pero hoy es otro día, sigo sin dormir, cansada más emocionalmente que físicamente, hoy no tengo miedo.

Marcela Martínez Guzmán
Cédula 001-231179-0031T
Fiscal Alianza PLI
Managua, 7 de noviembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario