El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 29 de noviembre de 2011

El Nobel Joseph Stiglitz avisa a Rajoy: 'apostar por la austeridad es un suicidio'


  • 'La clave es el parón. El parón causa déficit. No al revés'
  • Rajoy debería reestructurar el modelo de gastos e impuestos para incentivar la demanda'
  • 'Lo más importante es volver a poner en marcha al país'
Pablo Rodríguez Suanzes  | A Coruña

El premio Nobel de Economía de 2001, el estadounidense Joseph Stiglitz, ha avisado al próximo presidente del país, Mariano Rajoy, de que apostar ahora "por la austeridad es un suicidio".
En un acto organizado por la Fundación Barrié y el Banco Pastor en La Coruña, Stiglitz señaló que teme "que el PP se centre en la austeridad tras llegar al Gobierno" lo que "no resolverá el problema de España. Lo que debería hacer Rajoy es reestructurar el actual modelo de gastos e impuestos para incentivar la demanda. Apostar por la austeridad es un suicidio".
En los últimos meses el profesor de Columbia y ex economista jefe del Banco Mundial ha defendido por todo el mundo que los planes de ajuste por los que apuesta en Europa Alemania o Finlandia no sólo no son el mejor camino, sino que aumentan el riesgo de recesión en la Unión Europea.
Y aprovechó su primera visita a nuestro país tras las elecciones del 20-N para intentar convencer al Partido Popular de lo que no logró convencer al PSOE: "Subir impuestos a los ricos, hacerlos más progresivos e incentivar fiscalmente a las empresas que inviertan al tiempo que se penaliza a las que no lo hacen".
"Hace 10 años, En EEUU teníamos superávit. Tan grande que, de hecho, el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, decía que era un dolor de cabeza. Ahora tenemos un déficit preocupante. Como España antes y después del inicio de la crisis. ¿Por qué? Por el frenazo de la actividad. La clave es el parón. El parón causa déficit. No al revés. Y hay que recordarlo. Por eso lo más importante es volver a poner en marcha al país", añadió.
Tras reconocer que no es un "experto en el mercado laboral español", Stiglitz señaló que "hay rigideces" importantes, pero que la patronal española se equivoca al pedir moderación o recortes salariales. "Una de las cosas que más me ha impresionado de España es la enorme calma con la que se ha enfrentado la ciudadanía a este nivel de paro. Pero quizás está sea la clave. Si habiendo mantenido la calma tanto tiempo la situación empeora en el mercado laboral y bajan los sueldos sí que puede desembocar en un conflicto social".
Igualmente, el Nobel se posicionó, una vez más, a favor de "los eurobonos" y en contra de la "postura alemana", exigiendo a los países del norte "más solidaridad". A su entender, los eurobonos no son la panacea para resolver todos los problemas pero "ayudarían mucho ahora mismo".
Al igual que una profunda reforma de los mercados. "¿Puede el capitalismo ser salvado de sí mismo? Sólo si los Gobiernos y la sociedad actúan. Hay una tendencia de los mercados, sin control alguno, a cometer excesos. Si no son controlados, destruirán el capitalismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario