El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Don Procopio y doña Procopia


_  Yo no sabía, Procopió, que Roberto Rivas había ido el sábado a Las Vegas…
_  ¿Y en cuál de sus tres jet iría a ver la pelea Pacquiao-Márquez, Procopiá?
_  No sé, Procopió, pero más que a ver la pelea, lo contrataron para asesorar a los jueces y fallaran a favor de Pacquiao…
_  Y dicen, Procopiá, que le ayudó el hecho de que no pudo noquear a Márquez, para hacerlo ganar igualito que a Daniel… ¡por decisión!
******

_  A Roberto Rivas, lo contrataron como asesor de los jueves, Procopió, por su prestigio de juez imparcial, confirmado el domingo 6 de noviembre en Nicaragua…
_ Y por eso fue, Procopiá, que Rivas alcanzó categoría de réferi internacional, y en reconocimiento, como consta en esta foto, le concedieron el privilegio de que… ¡presentara a los famosos gladiadores!
******
_  Nadie sabe, Procopió, ni quisiera existe quien sospeche que el “bono” orteguista a los bachilleres para su promoción tiene el carácter de retribución por la manipulación política de que muchos fueron objetos…
_  Lo bueno, Procopiá, es que los jóvenes tendrán una feliz promoción de bachillerato; lo malo será cuando vayan a la universidad, porque muchos, por sus actividades políticas, tienen promoción y notas gratis… ¡pero solo serán bachiburros!
******
_  Pero eso será bueno para el sistema orteguista en construcción, Procopió, pues si estos muchachos no podrán ser profesionales, lo serán de la política, y para eso no necesitar saber… ¡solamente obedecer!
******
_  Por lo visto, Procopiá, Alemán ni siquiera tendrá bancada, porque ésta se integra con cuatro y él sólo contará con dos diputados…
_  Y uno de ellos, será Wilfredo Navarro, Procopió, a quien su lengua lo castigará, pues antes, con soberbia y vano orgullo, llamaba Plicito al PLI, y ahora él será… ¡uno de los dos tristes diputados del Pelecito!
******
_  Si fuera posible que, como él dice, Alemán que él será como “el Ave Fénix”, Procopiá, asombraría al mundo con esa metamorfosis dentro del reino animal… ¡de un elefante convertido en un pájaro!
******
_  Ahora que el “museo Sandino” de San Rafael del Norte está en ruinas, Procopió, es oportuno que Ortega, cuando ya tiene todos y mucho más de los palmos de tierra que no quiso el héroe… ¡que deposite allí sus sandinismo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario