El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 25 de noviembre de 2011

México: hallan 26 cadáveres en tres vehículos en Guadalajara


Los cadáveres de 26 hombres, algunos con los nombres de los cárteles Los Zetas y Milenio escritos en el tórax, fueron hallados el jueves en tres vehículos en Guadalajara, oeste de México, junto a un mensaje que vincula esta matanza con otra ocurrida el miércoles en el norteño estado de Sinaloa.
"Fueron en total 26 cadáveres, todos del sexo masculino y con edades que van de los 25 a los 35 años", dijo a la prensa Fernando Guzmán, secretario de Gobierno del estado de Jalisco, al que pertenece Guadalajara.
Las tres camionetas fueron abandonadas con pocos minutos de diferencia. En la primera se hallaron 10 cuerpos, en la segunda nueve y en la última siete, según Guzmán.
El mensaje hallado junto a los cuerpos dice que la tranquilidad de la que gozaban los estados de Jalisco y Sinaloa (noroeste), en virtud de supuestos acuerdos entre sus autoridades y el cártel de Sinaloa, ha terminado.
El hallazgo de los cadáveres ocurrió en la antesala de la inauguración, este fin de semana, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (a 550 km al oeste de la capital mexicana), uno de los eventos culturales más importantes de Latinoamérica.
El miércoles, 17 cadáveres calcinados fueran localizados en dos camionetas en la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa y feudo del cártel del mismo nombre, fundado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, donde aparecieron el mismo día otros siete cadáveres en diferentes sitios.
La mayoría de las víctimas encontradas en Guadalajara murieron por asfixia, aunque algunos cuerpos presentaban golpes y uno mutilaciones en la cabeza. Varios cadáveres tenían "una leyenda en el tórax de Milenio o Milenio Zetas", que "fueron escritas con aceite", añadió el secretario de Gobierno jalisciense.
En una de las camionetas se encontró un mensaje pintado en una tela que "hace referencia a la lucha que tienen" los cárteles de drogas, señaló el funcionario.
Los cárteles Milenio y Los Zetas actúan en regiones del estado de Jalisco y expertos creen que podrían haber firmado una alianza.
"Hay presencia de Los Zetas en la zona norte de Jalisco y no se descarta que se hayan aliado con el cártel del Milenio, con presencia en (el vecino estado) Colima, para llegar a Guadalajara a disputar la plaza", sostuvo Dante Haro, investigador de asuntos de seguridad de la estatal Universidad de Guadalajara.
Los Zetas mantienen un enfrentamiento con el cártel de Sinaloa del capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán (considerado el narcotraficante más poderoso de México), que actúa en Jalisco a través de la organización Nueva Generación.
Las características de la matanza coinciden con las de la ocurrida el 25 de septiembre en el puerto de Veracruz, en la costa del Golfo de México (este), donde 35 personas fueron abandonadas en dos autos en un cruce vial antes de una reunión de fiscales en esa ciudad.
La masacre en Veracruz fue atribuida por las autoridades a un grupo del cártel Nueva Generación, que, usando el nombre de "Matazetas", dijo oponerse a Los Zetas, una organización creada hace dos décadas por militares de élite que desertaron de las Fuerzas Armadas.
"La forma en que se encontraron los vehículos con los cadáveres (en Guadalajara) recuerda al caso de Veracruz y es una acción que busca causar impacto a dos días de que inicie la Feria del Libro", dijo Reveles, autor entre otros de "Narcoméxico, El cártel Incómodo" y "Las Historias más Negras del Narco".
El hallazgo ocurrió en un cruce de avenidas de esa zona metropolitana de 4,4 millones de habitantes, cerca del centro de exposiciones que albergará desde el sábado la mayor feria del libro en español, encabezada este año por dos premios Nobel: el peruano Mario Vargas Llosa y la alemana Herta Müller.
Guadalajara fue sede en octubre de los Juegos Panamericanos y, hasta el domingo, de los juegos Paraolímpicos continentales, sin que se presentaran incidentes, pero los contingentes de policías federales que custodiaron los certámenes abandonaron el miércoles la ciudad.
La violencia ligada al tráfico de drogas ha dejado más de 45.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un operativo antidroga en el que participan más de 50.000 militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario