El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 7 de septiembre de 2010

Planes estratégicos para base colombiana de Palanquero

José Mulligan, S.J.



Una delegación de nueve estadounidenses estuvimos en Colombia durante la primera semana de agosto, solidarizándonos con las organizaciones colombianas que se oponen al Acuerdo de Cooperación en Defensa firmado por Colombia y los EU el 30 de octubre de 2009, según el cual Colombia permite a los militares de ese país tener acceso a siete bases militares. La delegación, representando el Observatorio de la Escuela de las Américas (www.soaw.org), junto con ochenta colombianos(as), hicimos protestas en una base militar colombiana y frente a la embajada norteamericana en Bogotá contra el Acuerdo.

El 17 de agosto la Corte Constitucional de Colombia declaró inconstitucional el Acuerdo, pero solo porque no fue presentado al Congreso para su ratificación. El Ejecutivo podría presentar el Acuerdo al Congreso cuando quiera.

En un artículo titulado “Yankees Welcome”, la revista colombiana Semana (31 octubre 2009, www.semana.com/noticias-nacion/yankees-welcome/130763.aspx) analizó el Acuerdo, refiriéndose a un documento de la Fuerza Aérea de los EU que indica los intereses estratégicos del Pentágono en reforzar la base aérea colombiana de Palanquero, una de las siete bases incluidas en el Acuerdo.

Según Semana: “Se trata del informe en que el Pentágono explica al Congreso sus planes para 2010 y le pide, entre otros, los 46 millones de dólares que va a invertir en el ‘desarrollo de la base aérea’ de Palanquero. Es el primer documento de carácter oficial que menciona el interés que puede tener Estados Unidos de utilizar la base colombiana para ayudar a mantener la ‘seguridad y estabilidad’ frente a países que no simpatizan con Washington”. Hasta aquí el artículo en Semana.

El documento, titulado “Programa de Construcción Militar”, fue presentado al Congreso de los EU en mayo de 2009. Empieza con una presentación de la “misión” o “funciones mayores” del proyecto: “Palanquero provee una oportunidad para llevar a cabo operaciones de completo espectro en toda América del Sur incluyendo misiones de CN [contra-narcóticos]. También apoya a misiones de movilidad proveyendo acceso al continente entero, con la excepción de Cabo de Hornos, si el combustible se puede reabastecer, y a más de la mitad del continente sin repostar combustible”.

Más adelante el documento se refiere a la “misión actual”: “Una pista aérea y rampa que funcionen plenamente son esenciales para apoyar la misión de los EU en Colombia y en toda el Área de Responsabilidad del Comando Sur de los EU.

“El desarrollo de este Lugar Cooperativo de Seguridad provee una oportunidad única para operaciones de completo espectro en una sub-región crítica de nuestro hemisferio donde la seguridad y la estabilidad están bajo constante amenaza por insurgencias terroristas financiadas por el narcotráfico, por gobiernos anti-Estados Unidos, por la pobreza endémica, y por desastres naturales frecuentes. Este proyecto va a acomodar a los aviones de transporte/suministro, del abastecimiento de combustible, y aviones operativos en el Área de Responsabilidad.

El documento de la Fuerza Aérea de USA sigue: “Palanquero es sin duda el mejor sitio para invertir en el desarrollo de infraestructura en Colombia...su ubicación céntrica se queda dentro del alcance de las áreas de operaciones contra narcoterroristas de la cordillera de los Andes…su aislamiento maximiza la seguridad operativa y protección de las fuerzas, y minimiza el perfil militar estadounidense. La intención es…mejorar la capacidad estadounidense a responder rápidamente a crisis y asegurar acceso regional y presencia al costo mínimo. Hay que expandir las facilidades de operaciones y apoyo para acomodar los aviones estadounidenses previstos en el área para necesidades futuras de misión. Operaciones limitadas podrían lograrse con recursos expedicionarios utilizando la infraestructura existente, pero operaciones sostenidas requieren la construcción mínima esbozada en este documento.

“El impacto si no se provee: si estos mejoramientos no se logran, se limitarán severamente la capacidad del Comando Sur estadounidense a apoyar la Postura Estratégica Global de Defensa que ordena el desarrollo de una comprensiva e integrada presencia y una estrategia de bases. La falta de financiamiento de este proyecto limitará al Comando Sur estadounidense a cuatro otros Lugares Cooperativos de Seguridad que están restringidos a apoyar solamente a misiones aéreas contra-narcóticos y limitará al Comando Sur a dos otros lugares que, aunque no estén restringidos en su misión, se quedan demasiado lejos para acomodar las necesidades de misión en el Área de Responsabilidad.

El documento termina hablando de la “capacidad para la guerra expedicionaria”: “El desarrollo de este Lugar Cooperativo de Seguridad…mejora la capacidad estadounidense a responder rápidamente a crisis, asegurando acceso regional y presencia al costo mínimo. Una presencia también aumentará nuestra capacidad a llevar a cabo Inteligencia, Vigilancia, y Reconocimiento, mejorar nuestro alcance global, mejorar la cooperación en seguridad en el teatro de operaciones, y expandir la capacidad para la guerra expedicionaria”. El documento de la Fuerza Aérea estadounidense, en inglés, se puede hallar aquí www.justf.org/files/primarydocs/091104pal.pdf
Las intenciones de la Fuerza Aérea norteamericana son demasiado claras, pero son más alarmantes en relación con la decisión de la Armada estadounidense en 2008 a reactivar la Cuarta Flota, encargada de patrullar los mares latinoamericanos. Más preocupante (por ser del gobierno actual) es una declaración hecha por la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, el 11 de diciembre de 2009: “La gente que quiera coquetear con Irán debería mirar cuáles pueden ser las consecuencias, y esperamos que lo piensen dos veces”, señaló Clinton, durante una sesión sobre diplomacia en el Departamento de Estado, enfocada en la relación de Estados Unidos y América Latina.

Clinton expresó que su país conoce el interés de los iraníes en “promoverse” en países de la región, como Bolivia y Venezuela, y señaló que relacionarse con Irán “es realmente una mala idea” (“Dura advertencia de Clinton a amigos de Irán”, END, 12 de diciembre de 2009).

Muchas personas latinoamericanas, incluso algunos gobiernos, piensan que el Acuerdo y el reforzamiento de la base de Palanquero, si están aprobados por el Congreso colombiano, prepararían la pista para aplicar las “consecuencias” a cualquier país que ejerza su soberano derecho a caminar hacia la izquierda y relacionarse con gobiernos no aprobados por EU.

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