El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 6 de marzo de 2011

IGLESIA VIVA:

LA CAMBALACHA

Trátase desde luego de una vulgar Celestina, de una Tía Fingida cualquiera, absuelta por el jurado en una de las últimas vueltas de su camino de tercería.

Perfectamente bien.-De pauvres fammes.-Pero nunca he visto que sean sometidos a jurado estos respetables caballeros, estos distinguidos señoritos, por los cuales, abre su tienda la Cambalacha.

Si las pobres niñas de la Cambalacha fuesen de las llamadas señoritas de la mejor sociedad, los señores del jurado habrían pronunciado veredicto absolutorio? Ay de vosotros escribas fariseos, hipócritas, que tenéis dos pesos y dos medidas-- Para las hijas de don Fernando el rico, la medida de la justicia y para las hijas de Blas el carretero la medida de la iniquidad.—Sí ¡tenéis razón! para ello han nacido las hijas de BIas el carretero, para que prosperen los negocios de la Cambalacha!

Que las hijas de BIas el carretero tienen una madre que llora y llora y llora.--

1.

2.

Cuántas otras mujeres del pueblo han llorado antes y cuántas otras mujeres del pueblo llorarán después; ¡contadlas si podéis!- Y los señores que mandan están ocupadísimos y no es cosa de todos los días que nazca un San Francisco de Asís, por ejemplo, que pueda repetir la palabra de Cristo: «Para anunciar la buena noticia a los pobres, para eso fui enviado» Evangelizare pauperibus misit me.

LA CAlANCHA

Según se dijo, una infeliz mujer llamada la Calancha mató a su niño. ¿Bueno, pero y la causa de la causa?

La Calancha mató a su niño: esto es el fin. ¿Dónde estará el principio? ¿No creéis que sería menester buscar al matador de la Calancha? Si la Calancha mató a su niño, quiere decir que alguien la había matado a ella primero y este alguien puede ser juez, periodista, diputado, ministro.

Esta Calancha es sin duda, yo podría jurarlo. Una de tantas mujeres abandonadas. ¿ Y el abandonador, quién es y cómo se llama? ¡Que lo retraten y que publiquen su fotografía en todos los periódicos! porque él y sólo él es la musa de la causa.

El abandonador es el animal más animal y la bestia más bestia de nuestra fauna, algo así como lo que probablemente querían significar los griegos cuando decían pantera. Quinta esencia de animal que desde cualquier punto de vista que lo examinemos, siempre resulta bestia. El hombre que estando vivo se hace el muerto para que sus hijos no tengan padre teniéndolo, merece no un capítulo sino un libro--jYo quisiera escribirlo!-Sería el libro de las amenazas. Para este libro dadme la indignación desdeñosa de Dante, la ironía sin adjetivos de Shakespeare, la burla viva de Cervantes y las amarguras de Maeterlinck. Que las mayúsculas del libro me las pinten Domingo Teotocópulos y el maestro Zurbarán y Don Francisco de Goya y Lucientes y mi viejo amigo Her Mathías Grunewald.

Si la Calancha mató a su niño quiere decir que alguien la había matado a ella primero.


Nota:

Artículo para nuestra sección dominical IGLESIA VIVA. Tomado de "El Libro de las Palabras Evangelizadas", del poeta y sacerdote Azarías.H.Pallais

No hay comentarios:

Publicar un comentario