El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 14 de marzo de 2011

DE BELLO HORIZONTE EN MANAGUA, A LIBIA

En el centro Comercial Las Americas, en el residencial de Bello Horizonte de Managua, una de las compañias telefónicas que manejan el oligopolio de las concesiones, compró e instaló en un punto estratégico, varios módulos visibles que van desde al área de comidas, hacia la especie de plaza central del centro comercial. El trayecto de mayor recorrido de los visitantes. Punto estratégico.

Ya no quedaban módulos disponibles y la otra firma competidora, claro que no se iba a quedar pasiva: logró negociar poder instalarse prácticamente en el propio pasadizo frente a su competidora; pero en vez de instalar oficinas de atención al publico y ventas, ha instalado una serie de vitrinas de exhibición en medio de las cuales tiene que forzosamente pasar el público visitante.Punto a favor.

Este es un ejemplo de cómo las empresas o fuerzas en competencia, no quieren quedarse atrás en la disponibilidad y manejo de los recursos que les aseguren sus máximas ventas, ganancia y seguridad y aplican todas las medidas necesarias para ello, incluso con mucha creatividad y no hay diferencia, de hecho, en esos impulsos entre disputar un espacio de un centro comercial como ese pequeño centro de una pequeña ciudad de Managua, y las disputas por el control de las reservas energéticas y de recursos entre las diversas potencias del planeta.

Este es el caso de la disputa por las grandes reservas mundiales de petróleo y gas.

Sarkosky (Francia), Berlusconni (Italia),Blair (Inglaterra), Obama (EEUU), Putin (Rusia), El Rey Juan Casrlos (España), cada quien en su momento, desde 2003, ayudando a Gaddafi a la verdadera "Tercera Via", de fundir socialismo, islamismo, y capitalismo.

En general, podemos decir que hay tres grandes “módulos” petroleros en el mundo: 1) En las Américas (Estados Unidos, Brasil , Venezuela, Argentina, Ecuador, Mexico, Colombia, algo en Guatemala, Cuba, etc.); 2) En EuroAsia (Noruega, Rusia, China, Afganistán, Pakistán) y el módulo africano-árabe.

Ya las concesiones petroleras están repartidas entre las diversas potencias (casi todas ellas fuertes productoras-exportadoras con tendencias a convertirse en frenéticas consumidoras o importadoras. Pero la búsqueda de “pasadizos” y control de los flujos no cesa nunca.

Ello explica que aun cuando Libia, desde la luna de miel iniciada por Gaddafi en 2003- 2006, abrió las puertas de sus reservas petroleras a esas potencias voraces, de hecho se convirtió en aliado político de Estados Unidos, Gran Bretaña. Francia, Italia, China, India, España, Alemania, pese a haberles “volado por los aires”, al decir de Fidel Castro, de vez en cuando, algunos aviones atestados de pasajeros o mandado a poner bombas en discotecas de sus ciudades.

Gaddafi reconoció esos deslices, pagó miles de millones de dólares a las víctimas, entregó a algunos países a los agentes libios acusados de esos actos terroristas…y abrió las llaves de su petróleo para todos. George W. Bush, le premió de inmediato sacándolo de su lista de países mal portados y Condolleza Rice, en esa ocasión le visitó de manera especial, dándole satisfecha, un beso en la mejilla.

Desde el año 2003 se instalaron en Libia la corporación italiana ENI, la francesa TOTAL, la española REPSOL YPF y la angloholandesa Royal Dutch Shell. Las usamericanas Chevron y Occidental tuvieron que esperar tres años a que EEUU levantara sus sanciones comerciales para poder ingresar en la torta petrolera libia.En 2010, de enero a noviembre, los países europeos miembros de la OCDE, compraron una media de 1,06 millones barriles diarios a Libia, precisó la Agencia Internacional de la Energía (AIE)”.

http://meduseando.wordpress.com/2011/02/25/gaddafi-y-el-golpe-petrolero-de-la-cia-en-libia-por-manuel-freytas-lahaine-org/

Bombardeo en Brega, 12 marzo 2011

En la coyuntura actual, donde algunas ciudades se han insurreccionado contra el régimen monárquico hereditario de Gaddafi, la principal preocupación de esas potencias competidoras por el petróleo libio es tratar de visualizar cual es el escenario más conveniente a sus intereses y que le asegure un mejor control del pasadizo que sea mejor que la ubicación conquistada por la competencia.

“¿Que pasa con nuestras concesiones si Gaddafi es derrotado por unas fuerzas sin cabeza ni liderazgo visible?” , se preguntan EEUU, Italia (que es alimentada desde Libia por un gasoducto estratégico que atraviesa el Mediterráneo), Rusia, China, Alemania, Gran Bretaña, etc.

“¿Qué pasa si apoyamos a las fuerzas rebeldes, estás son derrotadas y luego Gaddafi por ello nos corta las concesiones?” se vuelven a preguntar en su búsqueda de escenarios.

“Qué pasa si no apoyamos a los rebeldes, éstos ganan y expulsan a los Gaddafi y luego el nuevo gobierno de los rebeldes se desquita quitándonos las concesiones y dándole mejores concesiones y condiciones a quienes sí les apoyaron?”, se preguntan.

Estos escenarios son la verdadera causa de la ambigüedad, vacilación, onanismo de las Naciones Unidas, de su Consejo de Seguridad, y explican la oposición de Rusia, India y China a declarar zona de exclusión aérea en Libia y sus advertencias fuertes a la posibilidad de una intervención militar directa ni de Europa (OTAN), ni de Estados Unidos.

Y explica que el día de ayer, 12 de marzo, Muamuar El- Gaddafi haya hecho, en medio de los bombardeos que está ordenando contra Ras Lanuf y Benhgasi , un llamado especial a Rusia, China e India, a que vengan a invertir en las explotaciones petroleras de Libia, en condiciones promocionales.http://www.reuters.com/article/2011/03/13/libya-oil-idUSLDE72C0OT20110313

¡No hay mejores precios que cuando una tienda está en liquidación!

Casualmente, ese llamado hecho directamente por Gaddafi en una reunión con los tres embajadores, se hace a los países que se muestran más reticentes a convenir en Naciones Unidas, una acción directa que detenga al menos los bombardeos aéreos de las fuerzas de Gaddafi.

Según analistas, la exclusión aérea no es un factor decisivo en el debilitamiento de Gaddafi y eso lo saben las fuerzas rebeldes, pues en sí mismos, los bombardeos aéreos no aseguran, ni aun como ablandamiento de las fuerzas rebeldes, el control del territorio y el control político sobre la población alzada.

Ese control físico sólo lo puede lograr Gaddafi con la incursión de sus fuerzas de infantería a las ciudades alzadas y para ello cuenta con suficiente poder de artillería y tanques blindados. Pero este es un panorama que tiende a alargar el conflicto hacia un escenario más complejo, que ya la Secretaria de Estado Hillary Clinton ha llamado “Guerra Civil Prolongada”.

Pero en realidad, y ya los rebeldes de Benghasi y Ras Lanuf lo han dicho: la declaratoria de exclusión aérea no es una estrategia militar propiamente: se trata de una acción humanitaria que impediría que Gaddafi incremente de manera impune, un baño de sangre en Libia.

Los rebeldes parecen estarse preparando para un enfrentamiento directo con las tropas de infantería de Gaddafi y están claros de ese escenario, si las fuerzas de Naciones Unidas no deciden intervenir en detener las masacres que se avecinan.

Las acciones militares de Gaddafi, que cuentan con testimonios como de los periodistas extranjeros apresados y torturados o la emboscada y asesinato de un camarógrafo de la agencia Al Jazeera,http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/03/110313_ultnot_aljazeera_muerto_libia_cr.shtml,tenderán a endurecerse a medida que se prolongue el conflicto, contrario al escape de presión en Túnez y Egipto, donde las dictaduras continúan sin el dictador expulsado.

En el centro comercial Las Américas, en Bello Horizonte, una pequeña barriada de una pequeña ciudad como Managua, las empresas telefónicas en competencia se disputan espacios territoriales. Mas allá, en Libia, los mismos principios y leyes que impulsan la guerra, las negociaciones, la búsqueda de controles, la contraposición de intereses y cálculos, demuestran que este mundo está regido por fuerzas poderosas, a veces imperceptibles, pero dueñas de la vida y de la muerte de tantos millones de seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario