El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 24 de marzo de 2011

Brevísima nota sobre Jimmy Avilés

Jaime Avilés Avilés, más conocido como Jimmy Avilés, nació un 9 de Abril del año 1952, en Granada. Un estudiantes precoz que se graduó muy joven de psicólogo en la Universidad Centroamericana (UCA), fue profesor universitario, fue fundador junto con Francisco de Asís Fernández y Jorge Eduardo Arellano, entre otros destacados intelectuales, del Centro de Estudios del Sandinismo durante la Revolución. Se desempeñó como sub director del Sistema Penitenciario Nacional y forjador del Programa de Reeducación Penal, laboró para Correos de Nicaragua, entre otras importantes funciones que desempeñó durante los años de la Revolución Popular Sandinista.

Fue un incansable estudioso de la obra literaria de Carlos Martínez Rivas, el más sobresaliente poeta después de Rubén Darío, de quien escribió una voluminosa obra aún inédita. Sus temas predilectos que concentraron toda su energía creativa fue el habla popular nicaragüense, de la cual recopiló compendios de dichos, decires, refranes y adivinanzas, dejando sin publicar sendas obras ilustrativas del ingenio y la creatividad nacional. Incursionó en el ensayo, el cuento y la poesía cuyos trabajos fueron publicados en suplementos literarios y revistas nacionales e internacionales. Durante varios años mantuvo una columna sobre el habla popular en el diario La Prensa, S.A.

Fue fundador, director y editor de revistas como La Piedra Bocona, Teosintle, Xalteva (revista municipal) y también publicó un folletín humorístico titulado "La Papeleta" en la cual satirizaba circunstancias y personas/personajes de la vida política, social y económica de la ciudad y el país, en estas ediciones mostró su calidad humorística y su vena satiríca.

El Banco de América Central (grupo BAC) publicó un libro titulado "Las iglesias de Nicaragua" cuyo texto investigativo fue obra de Jimmy, en el que hizo un recorrido por casi todas las iglesias del país, recopilando y recreando lo más significativo del arte sacro nacional, efectuado con gran maestría. También escribió artículos para libros sobre la historia de Granada como: "Granada: Historia y Arquitectura". Realizó varias investigaciones sobre la cultura y la arquitectura granadina.

Fue fundador del Centro de Investigaciones "Francisco Pérez Estrada", de Granada, actuando en conjunción con Pepe Prego y Fernando López, institución dedicada a la investigación y promoción cultural. Y al momento de su fallecimiento fungía como el Cronista de la ciudad de Granada, trabajando nuevamente en dicho cargo en la Municipalidad de Granada.

La muerte de Jimmy Avilés Avilés, es una perdida irreparable para la vida intelectual de la ciudad, quien lo reconocía como su historiador, su cronista, "El Poeta Avilés" ha muerto, hoy domingo 20 de marzo del año 2011, a la 1:30 p.m., en el hospital Roberto Huembes de Managua.

Descanse en paz sus restos. Nosotros lo seguiremos recordando y haremos que su memoria perdure en las futuras generaciones de granadinos.

Nuestro sincero pésame a su esposa, hijas e hijo.

Fernando López Gutiérrez
Director
Cultura, Biblioteca y Archivos
Alcaldía Municipal
Granada, Nicaragua, C.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario