El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 17 de marzo de 2011

Comité por el Diálogo Nacional afirma que Libia puede resolver conflictos sin injerencia extranjera


En una reunión extraordinaria sostenida este lunes en Trípoli (capital de Libia), el coordinador del Comité, Bashir Alí Taimán, manifestó que “lo más grave que puede suceder es una intervención ilegal en nuestro país, porque es ilegal atacar a una nación unida”.

La opinión coincidió con la emitida por el segundo secretario del grupo, Mohamed Al Yamid, quien expresó que “nosotros creemos que podemos avanzar en la paz a través de la religión y pensamos que podemos establecer la paz a través de un cuerpo de paz musulmán nuestro”.

El enviado especial de teleSUR a Trípoli, Jordán Rodríguez, reportó a través de la red social Twitter que este comité aseguró contar con el apoyo de al menos 20 tribus para lograr “una salida pacífica al conflicto” interno.

Esta crisis social, caracterizada por revueltas poplulares, se está desarrollando en ese país desde el pasado 17 de febrero, donde mientras opositores exigen la renuncia del líder Muammar Al Gaddafi, también hay masivas fuerzas que defienden su Gobierno.

En su último reporte de este lunes, con hora de 23H00 horas locales (21H00GMT), Rodríguez señaló que estas conclusiones se dan luego de dos semanas de negociaciones en la que los miembros del comité han mantenido contacto con los líderes opositores de Benghazi (noreste) con el fin de detener los enfrentamientos.

“Se quieren evitar que mueran más personas en estos enfrentamientos entre leales y opositores”, aseguró el periodista.

Mientras continúan los intentos por la salida pacífica a las revueltas populares en Libia, también hay organizaciones internacionales que siguen facilitando el ambiente para la injerencia extranjera.

Una de ellas es la Unión Europea (UE) que este lunes envió una misión a la ciudad de Benghazi y que ha reconocido y apoyado la posición de los rebeldes.

Benghazi es la segunda ciudad del país hacia la que avanzan las tropas de Gaddafi, que en los últimos días han ido recobrando el control de poblaciones que estaban en manos de los rebeldes.

Mientras tanto, en Brega, al oeste del país, la televisión estatal aseguró este domingo que la ciudad ya está en manos de los gadafistas, que en la víspera alcanzaron la terminal petrolera de Ras Lanuf.

El pasado jueves, Estados Unidos suspendió las relaciones diplomáticas con Libia y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, indicó que su país esperará la autorización de la comunidad internacional para concretar cualquier acción militar.

El pronunciamiento se hizo mientras el Gobierno libio evaluaba romper relaciones diplomáticas con Francia, luego de que las autoridades del país europeo reconocieran al Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT) como el legítimo representante de los ciudadanos de Libia.

Además de esto, el jueves, el secretario general OTAN, Anders Fogh Rasmussen,
aseguró que "la organización está unida y lista para actuar" contra Libia y anunció el despliegue de más embarcaciones al Mediterráneo, con la finalidad de controlar el embargo de armas aprobado por Naciones Unidas.

Contrario a estas acciones, el pasado jueves se dio a conocer que la Unión Africana (UA) reiteró su repudio a la posibilidad de que una

intervención extranjera pueda ejecutarse.

Con esta acción, el bloque se unió a otros como la Alianza Bolivariana de Pueblos de Nuestra América (ALBA) y otros países

latinoamericanos como Bolivia, Ecuador y Venezuela que han instado a una solución pacífica y democrática sin injerencia de

armas ni cuerpos militares.

teleSUR- Afp- Ep/ lp - MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario