El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 28 de marzo de 2011

Los residuos nucleares de Hanford todavía plantea riesgos graves

Por Pitzke Marc en Nueva York

El desastre de Fukushima ha suscitado dudas en torno al mundo acerca de la seguridad nuclear. Pero la contaminación es mucho peor en el Noroeste Pacífico de los Estados Unidos. La planta de plutonio antigua en Hanford, Washington, es uno de los lugares más contaminados del mundo, y aún a décadas de ser limpiado.

Los corderos han nacido sin ojos o la boca. Algunos tenían las piernas que habían crecido juntos grotescamente, otros no tenían piernas a todos. Muchos fueron muertos. Treinta y uno se perdió en una sola noche.

En un potrero cercano, una vaca fue encontrado muerto, rígido y con sus cascos extrañamente se extendía hasta el viento susurrando. Por el río, los hombres de la tribu Yakama sacó el salmón de tres ojos del Columbia. Truchas fueron cubiertos en las úlceras cancerosas.

Y a continuación, los bebés empezaron a enfermarse.

Fue en la primavera de 1962 que los agricultores Nels Allison notó por primera vez que algo estaba mal ominosamente. "Hijo de puta", le dijo a su esposa. Las ovejas fueron siempre "el primero en acostarse y morir" cuando algo no andaba bien en la finca de Allison, cerca de la ciudad de Cuenca, un pueblo rural, cerca del río Columbia en el extremo noroeste del territorio continental de Estados Unidos. Comenzó refiriéndose a aquella noche fatal "la Noche de los pequeños demonios."

Aunque el Allisons hace tiempo que falleció, la permanencia de choque. Como una crónica del periodista Michael D'Antonio en su libro de 1993 Atómica cosecha, su historia es una de las miles de historias de horror que tuvo lugar en los alrededores de Hanford, Washington, sede de la primera instalación de producción de plutonio Latina escala completa. El sitio frecuenta los locales de este día - y pone en peligro a ellos.

Hanford es el pecado original atómica de Estados Unidos. En este establecimiento gigante tendido más de 586 millas cuadradas (1.517 kilómetros cuadrados), al sureste tracción a las cuatro horas de Seattle en el vasto vacío del Este de Washington, Estados Unidos, una vez producida la mayor parte de sus materias primas nucleares de la Guerra Fría. A pesar de que fue dado de baja en 1988, sigue siendo el lugar más contaminado en todo el hemisferio occidental.

El Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) ha revisado recientemente su calendario para la descontaminación de Hanford, la mayor limpieza ambiental en la historia americana. La fecha de finalización fue trasladada de nuevo, una vez más. Se espera ahora para envolver finalmente esta tarea hercúlea de septiembre 2052 - más de 108 años después de Hanford se abrió.

"Mapas de la Muerte"

La catástrofe nuclear de despliegue en la lejana Fukushima ha llevado a muchos a plantear interrogantes sobre la seguridad de los reactores nucleares de Estados Unidos. Pero una de las amenazas más graves se esconde dentro de la tierra en Hanford, una de las reliquias final obstinada de la Guerra Fría.

Aún más preocupante es el hecho de que un activo de las plantas de energía nuclear - el único en el propensa a los terremotos del Noroeste del Pacífico - se sienta en el borde de la zona contaminada. De hecho, Gerry Pollet, director ejecutivo del grupo activista corazón de América del Noroeste, según la combinación del legado de Hanford y la actividad sísmica potencial representa un "grave riesgo de daño".

Estas nuevas preocupaciones no son nada nuevo para el pueblo de Richmond, la ciudad más cercana a Hanford, y los cerca de 240.000 personas que viven en los condados escasamente poblados circundantes. Sus abuelos ya pagó el precio por la contaminación permanente y la radiación: abortos involuntarios, defectos de nacimiento y la infancia las enfermedades raras.

De vuelta en la década de 1960, Juanita Andrewjewski, esposa de un granjero, ha creado un "mapa de la muerte" de la zona cerca de su casa - con cruces de enfermedades del corazón y los círculos para el cáncer. Pronto, el mapa estaba lleno de cruces y círculos, en un momento, había 67 de ellos.

El precio de la paz?

Stewart Udall, quien se desempeñó como secretario del Interior bajo los presidentes John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson, Hanford llamado "el más trágico capítulo en la historia de la Guerra Fría de América."

A partir de 1943, un proyecto de enorme edificio creado nueve reactores atómicos en Hanford, todo lo cual aún levantarse de la arena del desierto como los dinosaurios fosilizados. Uno de ellos, el reactor B, fue la primera de su tipo.

Aquí es donde los Estados Unidos, en condiciones de absoluto secreto, obtenido el plutonio utilizado para el Proyecto Manhattan. Hanford suministra el material para la primera explosión de la historia de una bomba atómica, la prueba de la Trinidad en el White Sands Proving Ground, en Nuevo México el 16 de julio de 1945. Sino que además aportó el 14.1 libras (6.4 kilogramos) de plutonio-239 para la Fat Man, la bomba que detonó sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945.

En las décadas siguientes, Hanford siempre que el plutonio para el arsenal nuclear de los militares de EE.UU.. La libertad del mundo occidental dependía de Hanford, se dijo. Ha sido fundamental para poner fin a la Segunda Guerra Mundial y ahora se mantiene el frío de la Guerra Fría.

Esa parece ser más importante que la salud de las personas.

El legado mortal

América estaba orgullosa de Hanford. Como una forma de agradecerles por su sacrificio diario, los empleados y contratistas en Hanford se pernos poco solapa en la forma de una nube de hongo. D'Antonio relata cómo la nube de hongo también fue la mascota de alta Richland el equipo de fútbol de la escuela, los bombarderos, y cómo había empresas locales "Atomic Bolera, Alimentos Atómica Atómica y del cuidado del césped.

Pero, hoy, que el orgullo se ha convertido en horror. Los agricultores de la zona y también en Richland y los dos pueblos vecinos, Pasco y Kennewick - conocidos colectivamente como los Tri-Cities - se encuentran entre los seres humanos más altamente radiada en la tierra.

Es un legado horrible. Cincuenta y dos edificios en Hanford están contaminados, y 240 kilómetros cuadrados son inhabitables debido a la radiactividad que se ha filtrado en el suelo y las aguas subterráneas: el uranio, cesio, estroncio, plutonio y otros radionucleidos mortal. En total, más de 204.000 metros cúbicos de residuos altamente radiactivos permanecen en el hotel - de dos tercios del total de todos los EE.UU..

En una zona, el vertido de más de 216 millones de litros de residuos radiactivos líquidos y agua de refrigeración han fluido de tanques con fugas. Más de 100.000 barras de combustible gastadas - 2.300 toneladas de ellos - todavía se sientan en las cuencas de fugas cerca del río Columbia.

El agua de refrigeración para las instalaciones de vino de ese río. Hasta 1971, se bombea de nuevo en secreto después de sólo una mínima cantidad de tratamiento. Los altos niveles de radiación se midieron 250 millas (402 kilómetros) más al oeste, donde el río Columbia, desemboca en el Pacífico. Fue sobre todo los americanos nativos que comían el pescado envenenado.

Las nubes radiactivas

Las plantas también emiten nubes radiactivas, que fueron llevadas por el viento hasta llegar a Oregon, Idaho y Montana e incluso hasta en el Canadá. Las personas afectadas por la lluvia, el llamado "downwinders", fueron las más afectadas durante la fase inicial, entre 1945 y 1951, cuando fueron irradiados con yodo-131, que se metió en la cadena alimentaria a través de ganado, leche y huevos.

Además, miles y miles de trabajadores, residentes y los agricultores estaban contaminadas deliberadamente - para propósitos de prueba.

El 3 de diciembre de 1949, Hanford físicos lanzado una nube altamente radiactivo a través de la chimenea de la llamada T-Planta, la más grande del mundo de fábrica de plutonio en el tiempo. La radiación es casi 1.000 veces más de lo que fue puesto en libertad durante la crisis de 1979 en Three Mile Island en Pennsylvania, el peor accidente nuclear de la historia americana. Consecuencias del experimento, que fue llamado "Green Run", deriva todo el camino a California. La gente se preguntaba por qué se enferman de repente.

Estudios con el tiempo demostraría que algunos bebés en Hanford se irradiaba el doble que los niños de Chernobyl. Antes de la "pista verde", agregó Tom Bailie, el hijo de 2 años de edad, de un agricultor a jugar en el campo. Pero luego sufrió una parálisis inexplicable, más tarde, él no sería capaz de tener hijos. Toda su familia murió de cáncer.

Pero no fue hasta 1986 que Bailie, con la ayuda de un periodista tenaz de la Revisión del Portavoz , un periódico regional, comenzó a averiguar por qué. Fue el comienzo de lo que resultan ser una larga lucha entre las décadas víctimas de la radiación y el gobierno de los EE.UU.. Las víctimas demandaron al gobierno y lo obligó a abrir sus archivos secretos. Algunas de las demandas se han consolidado en la acción se adapte a clase y todavía están en curso hoy en día.

"Una bomba de tiempo '

Cuando el sitio Hanford cerrada en 1988, el gobierno lanzó un esfuerzo de descontaminación masiva. El gobierno lo llamó "el mayor proyecto de obra civil en la historia de la humanidad" - como si eso fuera algo para estar orgullosos.

Incluso hoy en día, el proyecto todavía cuesta más de $ 2 mil millones (€ 1,4 mil millones) al año. Para el año 2013 fiscal, $ 2.9 mil millones serán necesarios. El trabajo es constantemente interrumpido por descuido, contratiempos y accidentes. En 2008, después de dos décadas de la limpieza, apenas la mitad de ella se había completado. Sólo cuatro de los nueve reactores han sido sepultados. La zona exterior se espera que sea totalmente descontaminado para el año 2020, los depósitos a finales de 2047.

Y entonces, por supuesto, todavía hay el reactor activo. En línea desde 1984, es considerado uno de los reactores nucleares de menos seguro en los Estados Unidos. Después de la catástrofe en Japón, su creador, la utilidad del consorcio Energía del Noroeste, afirmó que la planta tiene varios sistemas de copia de seguridad y puede soportar un terremoto de 6,9 ​​magnituge.

El año pasado, había 210 terremotos en la zona de Hanford, la más fuerte de medición 3.0. Pero el hecho de que no son tan graves no contribuye a tranquilizar a los ecologistas. "Los tanques con fugas subterráneas y las aguas subterráneas contaminados que se mueven hacia el río significa un futuro radiactivos por el río a menos que el desorden puede ser limpiado a tiempo para evitar un desastre radiológico grave", dice Glen España, un director regional de la Federación de la Costa del Pacífico de Asociaciones de Pescadores (PCFFA). "El legado de grandes cantidades de residuos nucleares ... sigue siendo una bomba de tiempo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario