El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 25 de marzo de 2011

Excomandante sandinista critica a Daniel Ortega por su solidaridad con Gadafi

EFE

Managua - El excomandante de la revolución sandinista Henry Ruiz criticó hoy al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por respaldar al líder libio Muamar el Gadafi, de quien dijo se ha convertido en un "tirano".

"A mí me parece que es una solidaridad de compinche la que está teniendo Ortega con Gadafi", señaló Ruiz, uno de los antiguos nueve comandantes de la "dirección histórica" del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que gobernaronNicaragua durante la década de los ochenta, en declaraciones al canal 12 de la televisión local.

Ruiz, disidente sandinista y conocido como "Comandante Modesto" durante la insurrección sandinista que en 1979 derrocó con las armas a la dictadura de los Somoza, advirtió incluso que Ortega, que buscará su segunda reelección en los comicios del 6 de noviembre próximo, se podría convertir en un "tirano", al igual que Gadafi.

"Ortega se convertirá, si no lo evitamos, en un tirano del mismo corte de Gadafi", consideró. El mandatario nicaragüense ha reiterado su "lealtad" a Gadafi, al que ha llamado "hermano", y a tildado de "matones" a Estados Unidos, Inglaterra y Francia por la intervención militar en Libia.

Para el excomandante sandinista, Gadafi tiene una "parte buena" en su historia, que fue cuando luchó contra el colonialismo italiano en Libia y aún tenía "un sueño revolucionario". "En ese tiempo Gadafi hace transformaciones revolucionarias sobre Libia, pero esa mentalidad joven, insistente de poder cada día más, de codicia personal y familiar, dinástica, lo va transformando en un tirano y el Gadafi de ayer no es el tirano de hoy", anotó Ruiz.

En tanto, un grupo de seguidores de Ortega se ha manifestado en las afueras de la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Managua, para repudiar y rechazar la intervención militar internacional en Libia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario