El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 25 de marzo de 2011

IMPOSIBLE DE CONCILIAR

El fascismo del siglo XXI, a lo Mussolini, Franco y Salazar, desfiló hoy por las calles de Managua, camino al CSE a inscribir su fórmula presidencial: El Comandante y El General, o El General y El Comandante. El orden no importa, porque ellos dos son un todo inalterable desde los tiempos primigenios de la revolución traicionada.

Los fascistas del siglo XXI, como siempre, montaron su show precedido por horas de misterio, lo que no hace más que aumentar la emoción de la tragicomedia que se vive en estos momentos en Nicaragua.

Al solo llegar la fórmula orteguista ante la presencia del presidente del CSE, se dio el primer acto de servilismo y de escarnio. “Esta es una fortaleza y yo soy su comandante,” dijo el magistrado Roberto Rivas Reyes. “Quizás no sea la que comandó Rafaela Herrera y Sotomayor en el Rio San Juan, (súbdita de la corona española) pero es la fortaleza donde se cuida el voto ciudadano para garantizar unas elecciones transparentes y justas.” Mayor descaro no puede haber.

Hablemos de las cosas muy difíciles de conciliar. Cuesta comprender que un hombre con treinta años de vida espartana, disciplinada y apolítica, al año de su retiro se convierta en un político practicante. ¿De donde y cuando surgió el partidismo solidario de Moisés Omar Halleslevens Acevedo, siendo que por treinta años se mantuvo neutral en lo que a política partidista se refiere? En esos tiempos el futuro General estaba demasiado ocupado construyendo su exitosa carrera militar, como para participar activamente en política partidaria. Por eso extraña sobre manera que se le haya designado para un cargo netamente político y cercano a las estructuras del poder. Para los que no fuimos a Salamanca, no supone ningún esfuerzo intelectual deducir que Moisés Omar Halleslevens Acevedo, NUNCA DEJÓ DE SER parte del círculo íntimo del señor Presidente de la República.

Hace menos de seis meses el hombre que hoy se convirtió en candidato oficial a la vice presidencia del orteguismo para las elecciones del 6 de Noviembre de 2011, se mencionaba para ocupar la presidencia del CSE, para sustituir a Roberto Rivas, por el desprestigio nacional e internacional que su persona tiene. Si el General ® Omar Halleslevens estuvo dispuesto a aceptar ese ofrecimiento, fue porque se sentía capaz de ejercerlo apegado a la Constitución y a hacer que sus artículos se cumplieran, sobre todo el 147, que le prohíbe al Presidente Ortega reelegirse en el cargo.

Hoy lo vimos integrando la fórmula reeleccionista sin inmutarse ante la flagrante violación a la misma Constitución que juró defender aun a costa de su vida. ¿Es que la Constitución ya es papel mojado aun para los militares que son los garantes de ella? Actitudes como la de hoy, confirman que esa sospecha puede ser una realidad.

Jaime Morales Carazo, civil y político, se salió por la puerta grande al declinar su reelección como vicepresidente. Omar Hallesleven, militar y apolítico, se calza las botas del que declinó y entra a la vida política por la puerta grande de la inconstitucionalidad. Extraño, decepcionante, pero cierto.

Aceptado el hecho escabroso de esa candidatura a vice Presidente, solo nos queda entrar en el terreno de la especulación para tratar de comprender el verdadero significado de la aceptación del hasta hace algunos meses Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Nicaragua.

¿Acaso su designación obedece a una estrategia minuciosamente elaborada por los asesores del Presidente Ortega para ganarse el favor del Ejercito Nacional en esta accidentada reelección y posterior gobierno, o por el contrario, obedece a una estrategia cuidadosamente estudiada por las fuerzas de inteligencia del Ejército Nacional, con miras a tener controlado de cerca al señor Presidente de la República, en caso que su entusiasmo mesiánico ponga en peligro la integridad nacional?

Hoy se cerró un capítulo que sella la realidad reeleccionista del Presidente Ortega de la mano de un ex General. ¿Se estará abriendo el primer capítulo del libro del caos, de la violencia y de la sangre? Solo Dios lo puede saber, pero mañana el aire no tendrá olor a flores y a café, sino a ira, impaciencia y temor.

Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario