El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 26 de marzo de 2011

Poder de vida y muerte

ROBERTO MESSÍAS FRANCO


LA HISTORIA humana está marcada por la necesidad del dominio del agua. El saber administrarla ha sido el eje de sobrevivencia de las civilizaciones; tanto las culturas precolombinas como las árabes crearon complejos sistemas
de irrigación para aprovechar cada gota del recurso, mientras que los egipcios lograron convivir con las inundaciones y las transformaron en bendición de los dioses al fertilizar extensas áreas ribereñas del Nilo.

Entre la ciencia y lo imaginario conviven, a través del agua, innumerables luchas, mitos y acontecimientos, que son el sedimento de todas las culturas. Hace poco tiempo, Yuri Gagarin exclamó al salir de la atmósfera: "¡La tierra es azul!" Se refería a una primera visión privilegiada y exquisita: el azul de más de tres cuartos de la superficie

Sin embargo, de toda el agua disponible, menos de 1% es dulce, es decir, apta para el consumo humano. El sabio ciclo del agua garantiza que ese porcentaje se renueve
continuamente. Pero al tiempo que se expanden las intensas actividades del hombre - y
sus efectos contaminantes- el agua se torna escasa y de mala calidad. ¡Cómo hemos maltratado a lo largo de la historia este recurso! Tanto, que de fuente de vida y riqueza se va transformando en verdugo de poblaciones enteras. El agua sucia de las alcantarillas, casi nunca tratada, es vehículo de enfermedades que afectan a los grupos sociales más frágiles, entre ellos los niños.

En forma de lluvias en zonas tropicales húmedas, de relieve accidentado y pendientes inestables, el agua causa derrumbes que matan a miles de personas que no tienen otra alternativa para construir sus moradas. Y en otras zonas, bajas y planas, la violencia del agua se expresa en inundaciones que parecen reclamar a sus ocupantes los espacios que les fueron arrebatados y liquidan, por ejemplo, las posibilidades agrícolas. Ésa es la gran paradoja de las aguas; limpias y racionalmente usadas significan vida y prosperidad; sucias y mal manejadas son instrumento de destrucción y muerte.

La búsqueda de caminos para un manejo racional del agua -su cantidad, su calidad, su distribución- es urgente. Como urgente es comprender que cada cuerpo de agua está en una "cuenca", es decir, en un área compartida. Y que un manejo eficaz del recurso sólo puede hacerse a través de los dos ejes de la cuestión ambiental: la solidaridad y la interdependencia. Porque, para hacer uso del agua, la humanidad debe ahora recurrir a su amor y a su saber, valores acumulados, otras ignorados. Éste es el gran desafío para nuestro planeta azul.

Nota: "La América que queremos" es una nueva sección sabatina de EL CORREO. Los ensayos "en defensa de la vida" -de autores de primera línea- son tomados del libro con igual título, publicado por el Fondo de Cultura Económica en 1998, en el contexto del Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario