(Traducción de traductor de Google)
Publicado: viernes, octubre 29, 2010 - Por Tim Rogers
ANÁLISIS DE NOTICIAS: Ying América Central y el Yang, según los analistas de derecha de Panamá, el Presidente Ricardo Martinelli y de izquierda de Nicaragua el presidente Daniel Ortega tiene más similitudes que diferencias.
Tim Rogers
Paredes que hablan: Graffiti acusando a presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, de ser un dictador está comenzando a aparecer en Panamá, al igual que las pintadas contra Daniel Ortega, que cubre los edificios, bordillos y vallas publicitarias en Nicaragua.
CIUDAD DE PANAMÁ - A primera vista, el presidente panameño Ricardo Martinelli y el presidente nicaragüense Daniel Ortega no podría ser más diferente.
Martinelli, un empresario de derecha, hizo su fortuna en el sector privado mediante la ejecución de una cadena de supermercados de Panamá y otros negocios con éxito. Ortega, un ex revolucionario de izquierda, hizo su fortuna en la función pública - la primera vez en 1990 por "legalizar" los despojos de la Revolución Sandinista (un robo conocido como "la piñata"), y la segunda mediante el uso de la presidencia para formar una serie de iniciativas de negocios con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Martinelli pasó sus años de formación de conseguir un título en negocios de la Universidad de Arkansas y luego una maestría de la escuela de negocios INCAE. Ortega, por su parte, pasó sus años formativos en la cárcel por robar un banco.
Martinelli, un capitalista despiadado de una vida en el sector privado, alaba los beneficios del libre mercado. Ortega, por su parte, arremete contra los males del "capitalismo salvaje", predica las virtudes del socialismo, y algo prácticas en el medio.
Sin embargo, a pesar de las diferencias en la apariencia, una mirada más cercana en la campana de las presidencias de ambos hombres y estilos de liderazgo revela un sorprendente número de similitudes.
"La mecánica es similar", dice el economista panameño de izquierda y profesor universitario Juan Jované, quien trabajó en el gobierno sandinista primero como asesor de comandante sandinista Henry Ruiz.
Tanto Ortega y Martinelli, señala, tienen poco respeto por la separación de poderes, las instituciones democráticas o el imperio de la ley.
Y como su avance presidencias, tanto en hombres - que, curiosamente, tienen variaciones del apodo despectivo mismo: "el loco" - están siendo acusados de promover proyectos políticos personales a expensas de las democracias de esos países.
De hecho, Ortega y Martinelli ofrecer pruebas convincentes de que el espectro político en América Latina es más parecido a un círculo de una línea - cuanto más lejos el movimiento dos hombres, cuanto más se acercan a respaldar unos en otros.
"Ortega de Nicaragua se considera generalmente a la izquierda y Martinelli en Panamá a la derecha, pero en su uso arbitrario del poder y trata de atropellar a las instituciones democráticas, las similitudes son mayores que las diferencias", dijo Michael Shifter, presidente de la Inter- American Dialogue, un foro político con sede en Washington sobre América Latina asuntos.
Shifter dijo que Ortega y Martinelli pueden diferir de las políticas económicas, las actitudes hacia el gobierno de los EE.UU. y las alianzas políticas en la región, pero sus estilos de gobierno y el tratamiento de la oposición política "son muy similares."
"Ni la izquierda ni la derecha tiene el monopolio de algunas de las tendencias autoritarias que son muy claras en algunas partes de la región", dijo Shifter. "El problema central en varios países de América Latina es el apetito por la arbitrariedad en la búsqueda del poder presidencial."
Administración 'por sus pistolas'
Ni Ortega ni Martinelli parecen tener mucho uso de los controles y contrapesos democráticos. Mientras que Ortega está a sólo cuatro votos tímido en Asamblea Nacional de Nicaragua para lograr el control completo sobre todos los poderes del Estado, Martinelli se está abriendo camino similar en Panamá, donde ahora ejerce una influencia considerable sobre las medidas legislativas de la Asamblea Nacional, la Corte Suprema y la Fiscalía.
En la Asamblea Nacional de Panamá, República Democrática mar-Tinelli partido Cambio y sus aliados electorales de control de una mayoría fácil, que han utilizado descaradamente para embestir controvertidas leyes a través de la tubería legislativa sin consulta ni compromiso con los opositores.
El ejemplo más notorio se produjo en junio pasado, cuando Martinelli pidió una sesión de fin de semana extraordinario del Congreso para aprobar rápidamente una reforma laboral de código desordenado y confuso (Ley 30) apodado el "Salchicha Ley," o los "Nueve-en-uno." El guiso legislativo estuvo lleno de reformas no relacionadas tantos y disposiciones - de las limitaciones sobre el derecho de huelga de los trabajadores y la inmunidad de la policía en el cumplimiento del deber, a una relajación de las regulaciones ambientales y las nuevas disposiciones de las aerolíneas comerciales - que llevaba días de la sociedad civil para decodificar la ley después de haber sido aprobada.
La aprobación apresurada de la polémica ley, que los activistas han comparado a una "medida preventiva de la represión", llevó a un enfrentamiento de 10 días en huelga entre los trabajadores bananeros indígenas y la policía. Envalentonados por la nueva legislación, la policía respondió ferozmente, matando al menos a dos manifestantes y, al parecer cegadora cientos más en los enfrentamientos violentos en la región bananera de Bocas del Toro (TT, 16 de julio).
La represión internacional condenó Martinelli obligado a suspender y, eventualmente, descartar la ley. El 11 de octubre, Martinelli anunció que su gobierno sustituirá a la "Ley de la salchicha", con seis proyectos de ley diferentes.
Sin embargo, algunos activistas temen que la represión de los trabajadores del banano fue un presagio ominoso de problemas cuando el gobierno de Martinelli intenta impulsar en su polémica ley de minería en un futuro próximo.
El gobierno estaba pensando en presentar el proyecto de ley el pasado julio, pero ha aplazado temporalmente a raíz de los disturbios en Bocas del Toro.
El tema de la minería ya ha provocado un fuerte debate entre los grupos indígenas que temen que la actividad minera de desplazarlos de sus tierras. El gobierno, sin embargo, insiste en la actividad minera podría generar ingresos igual a la del canal (NT, 27 de agosto).
Aunque las tácticas agresivas de Martinelli en la Asamblea Nacional se han denunciado como anti-democrática, por lo menos han sido legales.
En Nicaragua, por su parte, el gobierno de Ortega tiene cada vez más fuera de la ley, los analistas de la demanda constitucional. No se puede obtener los votos que necesita en la Asamblea Nacional para reformar la Constitución, Ortega ha estado tratando de legislar por decreto presidencial ya través de seudo-sentencias de la Corte Suprema de facto - tanto las tácticas están en clara violación de la división constitucional de poderes.
Ortega ha intentado reformar el presupuesto por decreto y aprobar las órdenes ejecutivas para cambiar las leyes sobre límites de mandato. Su facto de la Corte Suprema, por su parte, ha tratado de anular la prohibición constitucional sobre la reelección presidencial y revivir muertos leyes permitiendo ex magistrados a permanecer en sus puestos de trabajo (NT, 08 de octubre).
De acuerdo tanto a la Constitución de Nicaragua y el recién impreso "Constitución sandinista," sólo la Asamblea Nacional puede aprobar, reformar o derogar leyes. Así que incluso por sus propias normas jurídicas, el gobierno Orteguista está violando la ley al tratar de legislar por decreto presidencial y las resoluciones judiciales.
"Nicaragua ha perdido toda su legitimidad institucional y el imperio de la ley", dijo el analista constitucional Gabriel Álvarez, después de la elección del Orteguistas 'irregular de juez sandinista Alba Luz Ramos como presidente de la Corte Suprema de facto a principios de este mes (NT, 06 de octubre) . "Esto se ha convertido en un estado de facto en las decisiones del gobierno son tomadas por la fuerza".
Oposición a la carrera
Ortega y Martinelli también parecen compartir una página del mismo libro, cuando se trata de lidiar con la oposición.
Ambos presidentes se benefician de los partidos de oposición dividida y desorganizada, lo que hace su trabajo mucho más fácil. Sin embargo, en lugar de tomar ventaja de la debilidad de sus oponentes para construir su propio proyecto político convincente o tratando de unificar el país, ambos presidentes han decidido atacar a sus oponentes mientras están en una pantalla vicioso de la política de suma cero.
En Panamá, Martinelli ha estado usando la excusa de una "guerra contra la corrupción" para dirigirse a los líderes opositores y activistas.
Los opositores se quejan de que Martinelli ha utilizado su influencia sobre el Ministerio Público a "investigar" a numerosos miembros de la oposición en cargos que van desde el lavado de dinero, de conspirar contra su gobierno, para conspirar contra la seguridad del Canal de Panamá.
gobierno de Martinelli recientemente el ex presidente Ernesto Pérez Balladares bajo arresto domiciliario preventivo de lavado de dinero. En las condiciones de su detención, el ex presidente se le permite moverse por todo el país con la libertad limitada.
En Nicaragua, el gobierno de Ortega también ordenó a la Fiscalía a "investigar" los grupos de la sociedad civil y grupos no gubernamentales - incluyendo la organización MAM, feminista y el instituto de la oposición periodista Carlos Fernando Chamorro CINCO medios de comunicación - en lo que resultaron ser falsas acusaciones de la corrupción (NT, 09 de septiembre, 24, 2008).
los fiscales sandinistas también han pasado tres años tratando de presentar cargos de corrupción contra el líder opositor Eduardo Montealegre.
Y poco después de tomar el poder en 2007, los jueces sandinistas de Ortega inventó un similar "país de la detención-casa" acuerdo para el ex presidente Arnoldo Alemán, quien fue condenado por lavado de dinero por el tribunal sandinista en 2002 (NT, 15 de mayo de 2007). Gracias a una decisión de la Corte Suprema de Justicia, Arnoldo Alemán se dejó descolgado el año pasado.
En Panamá y Nicaragua, los presidentes han sido acusados de usar dinero para comprar votos de la oposición y el uso del sistema judicial para chantajear a alcaldes de la oposición a unirse a sus partidos.
En Nicaragua, los que han rechazado la oferta de Ortega a "cambiar de bando", como el alcalde de Boaco, Hugo Barquero, han sido ilegalmente expulsados de oficina (NT, 02 de julio, 13).
En Panamá, el gobierno de Martinelli también ha sido acusado de explotar las líneas de las oposiciones de teléfono e interceptar correos electrónicos - algo que fuentes diplomáticas en Nicaragua alegan también está ocurriendo, aunque nunca ha sido probada.
Las escuchas telefónicas en Panamá, según el secretario general del PRD Mitchell Doens, "es un método clásico de un Estado opresor y totalitario que no respeta los derechos humanos o derechos políticos ni derechos de ningún tipo."
"Aquí no hay garantías legales", dijo a The Times ¿El Nica. "Hay una situación de indefensión legal".
Política Exterior
Ortega y Martinelli también ha sido duramente criticado por su política exterior, que los críticos dicen que se basan más en las ideologías personales de los intereses nacionales.
En Nicaragua, Ortega se ha aliado a su gobierno con las naciones de tendencia izquierdista de Venezuela encabezada por la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).
En un principio, que se mueven no se cumplió con la resistencia en Nicaragua (en 2007, aunque la oposición estaba entusiasmado con la perspectiva de la ayuda petrolera venezolana poner fin a la crisis energética de Nicaragua). Sin embargo, desde entonces se ha hecho evidente que la ideología es el examen de conducción de Ortega en la búsqueda de amigos internacionales - incluyendo a su cortejo de parias internacionales cuya amistad con Ortega ha tensado las relaciones de Nicaragua con sus socios tradicionales en el comercio y el desarrollo.
Algunos de los más criticados de Ortega se mueve la política exterior se han de reforzar las relaciones con Irán y Corea del Norte y establecer relaciones con las repúblicas separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.
Más cerca de casa, la negativa de Ortega de reconocer Honduras y su ausencia constante del centro de cumbres presidenciales estadounidenses ha hecho a Nicaragua en un poco de mal humor y vecino solitario.
"La política exterior de Ortega es un desastre. Él se ha ido se hizo un paria en el que más cuenta, en la zona de América Central ", dijo el diputado nicaragüense Francisco Aguirre, ex ministro de Relaciones Exteriores y actual presidente de la comisión legislativa de Asuntos Exteriores (NT, 05 de agosto).
Gobierno de Ortega, por su parte, continua arremete contra los Estados Unidos y los países miembros de la Unión Europea. Como resultado de insultos constante del gobierno sandinista y las acusaciones de fraude electoral en 2008, Nicaragua ha perdido cientos de millones en ayuda de sus donantes tradicionales.
Y las naciones europeas más avanzadas como cortar la ayuda y volver a asignar fondos en tiempos de apretarse el cinturón económico, Nicaragua ha sido uno de los primeros países que ir a la guillotina. Suecia, que utiliza para dar unos US $ 40 millones en ayuda anual a Nicaragua, se retiró en medio de problemas con el gobierno de Daniel Ortega en 2007 (NT, 14 de septiembre de 2007). Y a principios de este mes, Noruega anunció que cerrará su embajada en Managua y poner fin a sus proyectos de ayuda aquí en 2011, después de 23 años de ayuda al desarrollo.
En Panamá, un país que es mucho más cosmopolita que el de Nicaragua, debido a sus intercambios comerciales del canal y la industria bancaria internacional, Martinelli también está siendo acusado de politizar su política exterior en detrimento de la neutralidad de larga data del país en el mundo.
El 7 de septiembre, Panamá, que no tiene ejército, declaró la guerra a la guerrilla de las FARC en la vecina Colombia. Martinelli también ha contratado guardaespaldas presidenciales vinculados con el Mossad, el instituto de élite de Israel de las fuerzas de inteligencia y especial.
Los críticos afirman que los dos movimientos han puesto en riesgo innecesariamente Panamá y violan la Ley de la neutralidad del país.
"Tenemos un tratado permanente de neutralidad por el canal, que es una institución de servicio internacional. Por lo tanto, no puede ser parte de los conflictos internacionales ", los del PRD ¿Tiene dijo. "Martinelli es encurtido problemas internacionales a Panamá y que pone a la estabilidad de nuestro país y el funcionamiento del canal en riesgo".
El Nica Times, pidió un comentario de Exteriores de Panamá, el ministro Juan Carlos Varela. Pero él no respondió por la hora del cierre.
Reelección?
Desde su regreso al poder en 2007, el Presidente Ortega ha sido constante en el modo campaña para tratar de obtener el mismo reelegido el próximo año, a pesar de una prohibición constitucional que prohíbe su candidatura.
los esfuerzos de reelección de Ortega se han convertido en el foco principal de su partido, informando a la mayoría de las decisiones de su gobierno hace. Los analistas dicen que la obsesión con la reelección de Ortega ha dado lugar a una crisis sin precedentes de la legitimidad y la legalidad, donde las autoridades de facto han llevado al país y fuera de los límites del Estado de Derecho (NT, 08 de octubre).
En Panamá, la reelección presidencial consecutiva es también ilegal e impopular. El ex presidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) del PRD intento de un referéndum en 1998 para reformar la Constitución para poder presentarse a la reelección. A pesar de la popularidad del presidente en ese momento, el referéndum fue derrotada.
El PRD reconoce ahora que el intento del referéndum fue una de sus peores errores, y muy probablemente contribuyó a su derrota en las elecciones presidenciales de 2000.
Si Martinelli intentará un movimiento similar está aún por verse. Pero teniendo en cuenta sus números de votación se han reducido casi 40 puntos en los últimos nueve meses, y los miembros de su coalición de gobierno admiten que "sentirse presionado" para distanciarse del presidente, la mayoría de analistas que Martinelli no hará una oferta para la reelección.
"Con su popularidad cayendo en las encuestas, Martinelli no está en condiciones de buscar la reelección", dijo Heather Berkman, analista de riesgo político para el área de Washington, DC, Eurasia Group.
Además, Berkman dijo, "Panamá es más sofisticado e institucionalmente más fuerte que el de Nicaragua."
De hecho, a pesar de las similitudes entre Martinelli y Ortega, las marcadas diferencias en los países que gobiernan podría ser el factor decisivo en la determinación de que el presidente es en última instancia, más exitoso en la implementación de su proyecto político.
Mientras Martinelli calificación de aprobación se ha reducido a la mitad en el último año, número de Ortega de aprobación se ha duplicado, alcanzando un nuevo máximo de 45 por ciento, según una encuesta de M & R Consultores publicado 11 de octubre.
"Estos son dos tipos diferentes de sociedades", dijo Arturo Cruz, un profesor de política en el INCAE y ex embajador de Ortega a los Estados Unidos. "Ortega se adapta la sociedad nicaragüense, pero Martinelli no se ajusta a la sociedad panameña".
No hay comentarios:
Publicar un comentario