El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 15 de noviembre de 2010

En Vela


JULIO RODRÍGUEZ. envela@nacion.co.cr
("La Nación", Costa Rica, lunes15 de Noviembre de 2010)


Daniel Ortega declaró anteayer, en Managua, junto a un indigno purpurado, que el narco dirige la política exterior de Costa Rica y que el actual conflicto es obra del narco; demandó la libre navegación en el río Colorado, de Costa Rica; dio por cerrado el caso ante la OEA; amenazó con retirarse de este organismo; anunció recurrir a La Haya y desviar el cauce del río San Juan en su salida al mar Caribe; se quejó de su soledad con Venezuela, y, por supuesto, atacó también a Colombia, a México y a Panamá, como instigadores de este conflicto. En fin, la alocución de un loco.
Pero un loco peligroso y capaz de todo, como lo diagnostican su pasado y su presente: su ideología totalitaria; la traición de la Revolución Sandinista; su conducta sanguinaria; la represión de su pueblo, hambreado y explotado; el soborno generalizado de diputados, ministros, embajadores, magistrados electorales y del Poder Judicial, jueces y contralores; el saqueo de mansiones y propiedades; la política del terror, y, sobre todo, su extraordinaria y natural capacidad de mentira, signo distintivo de este tipo de personajes en la historia. Resulta, por ello, imposible, moral e intelectualmente, que, dadas estas condiciones, Ortega no sea, junto con algunos de los suyos, un instrumento del narcotráfico internacional, lo que explica, para disimu- lar, su ataque contra la política exterior de Costa Rica y su conceptualización de este conflicto, no como una agresión suya contra Costa Rica, sino como una estrategia del narco. Goebbels y la sociedad orwelliana en todo su esplendor'
Esta perorata de Ortega es histórica no solo porque se separa oficialmente de los países democráticos del Sistema Interamericano, sino porque revela sus planes y sus intenciones. Enuncia su escalada política y militar; admite la presencia de Chávez, su tutor e inspirador, en esta estrategia, y, sobre todo, al proclamar su interés en conquistar un paso franco hacia el mar, según su gusto y talante, traspasa el umbral de lo nacional o centroamericano para darle cuerpo a lo que solo parecía una alucinación. En muchos capítulos de la historia, lo irrazonable se ha hecho realidad. Si el dragado del San Juan da una voz de alerta internacional, por la ruptura del equilibrio ambiental –como lo demostró ayer en La Nación el científico Allan Astorga–, la pretensión atlántica de Chávez y Ortega convoca la previsión política. El editorial de ayer de La Nación fija el destino de la OEA en esta coyuntura.
El triunfo electoral de Ortega en el 2011, cuyo fraude está documentado, y el de Chávez en el 2012 pueden convertir el ALBA, alianza de narco y terrorismo, en un ocaso tenebroso para nuestros países. Prosiga nuestro Gobierno en la lucha, aferrado a la razón y al derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario