El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Elecciones en tiempos del cólera

infolatam |
La empobrecida nación haitiana, afectada por problemas políticos y desastres naturales, celebrará elecciones presidenciales y legislativas el domingo, en medio de una mortal epidemia de cólera.

Con decenas de muertos por día y una cifra total de víctimas que superó las 1.250 personas, los haitianos deberán elegir un nuevo presidente, los 99 legisladores de la Cámara de Diputados y 11 de los 30 escaños del Senado. Ese nuevo Gobierno deberá dirigir la recuperación del devastador sismo de enero

A continuación, algunas preguntas y respuestas sobre los comicios:

¿Puede Haiti realizar elecciones con exito en estas condiciones?

El Gobierno haitiano no ha postergado la votación y Edmond Mulet, el jefe de la misión de 12.000 soldados de paz de la ONU (MINUSTAH), dijo que los aspectos logísticos, técnicos y de seguridad están en marcha para conducir un proceso creíble.

Pero la aguda epidemia de cólera ha creado una nueva emergencia nacional para Haití, desatando ira, temor e incertidumbre entre sus 10 millones de habitantes, traumatizados por el terremoto del 12 de enero, en el que murieron más de 250.000 personas.

Personal de la ONU ha ayudado a instalar los centros de votación y a distribuir las boletas electorales. Pero sus recursos logísticos están saturados por la demanda de aviones, helicópteros, camiones y tropas para asistir a los enfermos de cólera.

Algunos políticos se preguntan si los votantes participarán mientras están preocupados por escapar de la epidemia y subsistir a diario en un país cuya economía quedó destruida por el terremoto.

Varios de los 19 candidatos presidenciales han pedido que se postergue la votación. Pero Mulet dice que “la vasta mayoría de los haitianos quiere elecciones”.

“Ni el sismo, ni el cólera pueden detener las elecciones”, dijo a Reuters Mirlande Manigat, ex primera dama de Haití y una de las principales candidatas presidenciales.

¿Puede haber una elección libre, justa y transparente?

Además de los problemas organizativos para los comicios del 28 de noviembre, existen dudas en torno a la credibilidad. La política en Haití se caracteriza por la polarización, las disputas y a menudo el caos y la violencia.

También han emergido dudas con respecto a la imparcialidad de la autoridad que regula la votación, el Consejo Electoral Previsional (CEP), que ha registrado a 19 candidatos presidenciales, 120 contendientes para el Senado, 900 para la cámara de diputados y 66 partidos políticos.

“La discordia irresuelta entre el Ejecutivo y los partidos de la oposición por la composición del CEP y la percibida parcialidad a favor del presidente saliente Rene Preval se suman al desafío de la credibilidad”, dijo el International Crisis Group (ICG), basado en Bruselas, en un reporte el mes pasado sobre el proceso electoral haitiano.

Un grupo de legisladores demócratas estadounidenses también expresó su preocupación en octubre de que el consejo electoral había excluido a candidatos de más de una decena de partidos, incluyendo el más grande del país, Fanmi Lavalas, leal al exiliado ex presidente Jean-Bertrand Aristide.

¿La elección traera estabilidad a Haiti?

Una votación creíble es indispensable para apuntalar la recuperación luego del terremoto y garantizar la estabilidad en un país con una historia turbulenta de levantamientos, dictaduras e intervenciones externas.

Si el proceso no termina con la elección de un Gobierno legítimo, se pondrán en peligro miles de millones de dólares prometidos para la reconstrucción de Haití y la esperanza de obtener inversiones para complementarla.

Con varios posibles ganadores, pero ningún favorito, los analistas creen que la votación podría no producir un presidente en primera vuelta con más del 50 por ciento de los votos, por lo cual se necesitaría una segunda vuelta el 16 de enero. Esto podría aumentar el surgimiento de disputas electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario