El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 16 de noviembre de 2010

Declaración de Mundo Jarquín sobre posición del Presidente Ortega en relación al Río San Juan y la OEA

15 de noviembre de 2010

Los malos resultados en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) de la pésima gestión diplomática del gobierno del Presidente Ortega en relación a los innegables derechos nicaragüenses sobre el Río San Juan, incluso el derecho a su dragado, no deben conducir a más y mayores errores.

La amenaza de retirar a Nicaragua de la OEA carece de todo sentido, y arriesga catastróficas consecuencias económicas para el país que vería aumentar pavorosamente el desempleo y la pobreza. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) forma parte del Sistema Interamericano. Abandonar la OEA significaría quedar automáticamente excluido del BID, y todo el programa financiero externo, del que tanto depende Nicaragua, se vendría al suelo. Es increíble la ignorancia de quienes rodean al Presidente Ortega que no han podido advertirle de semejante error.

Por otra parte, la campaña de mantas que aparecieron el fin de semana asociando la defensa de la soberanía sobre el Río San Juan con la inconstitucional candidatura de Ortega en el 2011, tiende a dividir la amplia unidad nacional que se ha gestado en torno a la defensa de los intereses de Nicaragua. Es mezquindad histórica y política, la misma mezquindad que tanto daño ha causado a los intereses territoriales y marítimos de Nicaragua en el pasado, intentar partidizar la defensa de la soberanía nacional sobre el Río San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario